PEDAGOGÍA DE GRUPOS

PEDAGOGÍA DE GRUPOS

GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104241
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Antonio Cieza García
Grupo/s
1
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Centro
Fac. Educación
Despacho
15 (Edificio Cossío)
Horario de tutorías

Los horarios de tutoría se encuentran actualizados en la página web de la facultad: http://www0.usal.es/webusal/node/22496

URL Web
-
E-mail
jacg@usal.es
Teléfono
923 294630 Ext. 3381

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativa de Mención 2. Orientación educativa y asesoramiento

Papel de la asignatura.

Contribuir al conocimiento y dominio de un ámbito teórico y metodológico imprescindible en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Perfil profesional.

Es una materia necesaria para la formación del Pedagogo, por cuanto abarca un grupo de competencias necesarias para el perfil  profesional de orientador escolar.

3. Recomendaciones previas

No existen recomendaciones previas

4. Objetivo de la asignatura

  1. Abordar las bases teóricas fundamentales sobre las que se construye el aprendizaje cooperativo.
  2. Conocer y dominar el proceso de implementación de contextos de trabajo y aprendizaje cooperativo en el aula: planificación, organización y evaluación.
  3. Conocer y saber promover las necesarias habilidades cooperativas para el éxito de un aprendizaje y trabajo cooperativo: habilidades sociales y habilidades de organización y funcionamiento grupal.
  4. Conocer y saber promover en el grupo los estándares de cohesión grupal que requiere un trabajo y aprendizaje cooperativo.
  5. Conocer y dominar los principales facilitadores técnicos para desarrollo de aprendizaje cooperativo.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.    Fundamentos teóricos del aprendizaje cooperativo.                                  

Tema 2.   Proceso de implementación de contextos de aprendizaje y cooperativo: planificación, organización y evaluación.

Tema 3.    Aprendizaje de habilidades cooperativas.

Tema 4.   Desarrollo de cohesión grupal.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Capacidad para reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas educativos y sociales.
  • Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado como no especializado.
  • Habilidades de comunicación oral y escrita.
  • Dominio el lenguaje especializado propio de la Pedagogía

Específicas.

  • Aplicación de técnicas y estrategias innovadoras en las relaciones educativas y en la dinamización de grupos.

Transversales.

  • Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad.
  • Capacidad creativa y emprendedora, actitud innovadora y de adaptación al cambio.

7. Metodologías

Actividad introductoria: El profesor hará una presentación de los objetivos, programa y bibliografía de la asignatura, así como del plan de trabajo y la forma y criterios de evaluación.                                        

Actividades teóricas:

  • Sesiones magistrales: Exposición por parte del profesor de los contenidos básicos y fundamentales de la materia en un ambiente en el que se promoverá activamente la interacción profesor-alumno y la dinámica de grupos.

Actividades prácticas guiadas:

  • Prácticas en el aula: A través de ellas se abordarán y profundizarán contenidos teóricos y técnicos de la asignatura. Todo ello a partir de lecturas previas, orientaciones del profesor y manejo de documentación básica.
  • Exposiciones: Presentaciones orales y escritas por parte de los alumnos de tareas individuales y grupales preparadas dentro o fuera del aula.

Atención personalizada:

  • Tutoría: Facilitará el asesoramiento y orientación (individual o en grupo pequeño) en relación al trabajo individual y grupal de los alumnos, ya éste orientado al aprendizaje de competencias o bien a la presentación y demostración ante el profesor de resultados de aprendizaje a través de pruebas de evaluación.
  • Actividades de seguimiento on line: Posibilitarán al docente facilitar el los procesos de tutoría y de aprendizaje de los estudiantes. Para ello la Universidad de Salamanca, proporciona una plataforma de docencia virtual, Studium, basada en el uso de Moodle.

Actividades prácticas autónomas:

  • Preparación de trabajos individuales: Aquí el trabajo individual estará presente como una estrategia metodológica para el desarrollo de actividades prácticas autónomas que permitan la asimilación, integración, aplicación, ampliación y autoevaluación de los contenidos teóricos y prácticos aprendidos.

Pruebas de evaluación:

  • Pruebas de desarrollo teórico y práctico: Orientadas a la presentación y demostración de resultados de aprendizaje.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFÍA

Antunes, C. (1999). Manual de técnicas de dinámica de grupos, de sensibilización y lúdico-pedagógicas. Buenos Aires, Lumen.

Barkley, E. F., Cross, K. P. y Howell Major, C. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Manual para el profesorado universitario. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia- Ediciones Morata.

Barnett, L. y Otros (2003). Motivación, tratamiento de la diversidad y rendimiento académico: el aprendizaje cooperativo. Barcelona: Graó.

Campiglio, A. y Rizzi, R. (1997). Cooperar en clase. Ideas e instrumentos para trabajar en el aula. Sevilla: Publicaciones del MCEP.

Cerda Toledo, M. de la (2013). Por una pedagogía de ayuda entre iguales. Barcelona: Graó.

Exley, K. y Dennick (2009). Enseñanza en pequeños grupos en Educación Superior. Madrid: Narcea.

Ferreiro, R. y Calderón, M. (2006). El ABC del aprendizaje cooperativo, Trabajando en equipo para enseñar y aprender, Sevilla: Trillas-Eudoforma.

Ferreiro, R. (2006). Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo. El constructivismo social: una nueva forma de enseñar y aprender, Sevilla: Trillas-Eudoforma.

Ferreiro, R. (2007). Nuevas alternativas de aprendizaje y enseñanza: aprendizaje cooperativo. Sevilla: Trillas-Eudoforma.

Fuentes Pérez, P. y otros (1998), Técnicas de trabajo individual y de grupo en el aula. De la teoría a la práctica. Madrid, Pirámide.

Fuentes Pérez, P. y otros (2002). Técnicas de trabajo en grupo. Una alternativa en educación. Madrid, Pirámide.

Gavilán, P. y Alario, R. (2010). Aprendizaje cooperativo. Una metodología con futuro. Principios y aplicaciones. Madrid: CCS.

García, R.; Traver, J. A.; Candela, I.: (2001). Aprendizaje cooperativo. Fundamentos, características y técnicas, Madrid, CCS.

Goikoetxea, E. y Pascual, G. (2005). Aprendizaje cooperativo: bases teóricas y hallazgos empíricos que explican su eficacia. [Disponible en: www.uned.es/educacionXX1/pdfs/05-10.pdf]

Johnson, D.; Johnson, R.; Holubec, E. (2006). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós Ecuador.

Kagan, S. (1999). Cooperative Learning. San Clemente: Resources for Teachers, Inc.

León del Barco, B. y Otros (2007). Técnicas de aprendizaje cooperativo en contextos educativos, Badajoz: Edt. Abecedario.

Monereo, C.; Durán, D. (2002). Entramados. Métodos de aprendizaje cooperativo y colaborativo. Barcelona: Edebé.

Ovejero Bernal, A. (1999). El aprendizaje cooperativo: una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. Barcelona: PPU.

Prieto Navarro, L. (2011).  El aprendizaje cooperativo. Madrid: PPC.

Pujolâs Maset, P. (2001). Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en la educación obligatoria. Málaga: Aljibe.

Pujolâs Maset, P. (2009). El aprendizaje cooperativo. 9 ideas clave. Barcelona: Graó.

Serrano, J. M. I González-Herrero, M. E. (1996). Cooperar para aprender ¿Cómo implementar el aprendizaje cooperativo en el aula? Murcia. DM.

Serrano Gisbert, Mª F. (coord..) (2012). Aprendizaje cooperativo en contextos universitarios. Murcia: Ediciones Universidad de Murcia.

Serrano, J. M. y otros (2009). Aprendizaje cooperativo y educación para la paz. Diseño de actividades en el aula de educación infantil. Murcia: Ediciones Universidad de Murcia.

Sharan, Y. Y Sharan, Sh. (2004). El desarrollo del aprendizaje cooperativo a través de la investigación en grupo. Sevilla: Publicaciones del MCEP.

Slavin, R. E. (1999). Aprendizaje cooperativo. Teoría investigación y práctica. Buenos Aires: Aique.

Suárez, C. (2010). Cooperación como condición social de aprendizaje. Barcelona: UOC.

Torrego, J. C. y Negro, A. (coords.) (2012). Aprendizaje cooperativo en las aulas. 

Fundamentos y recursos para su implantación. Madrid: Alianza Editorial.

Trujillo Sáez, F. (2006). Experiencias educativas en aprendizaje cooperativo. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Vinuesa Vilella (2002). Construir los valores: curriculum con aprendizaje cooperativo. Bilbao: Desclée De Brouwer.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Recursos web
Centro de Investigación en Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad de Michigan.

(http://www.crlt.umich.edu/publinks/clgt.html )

La página pertenece al Centro de Investigación en Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad de Michigan. Posee recursos en temáticas sobre Aprendizaje Cooperativo y trabajo en equipo, también enlaces a otros sitios Web, artículos, y bibliografías relacionadas con la temática.

Collaborative Learning

(http://www.wcer.wisc.edu/nise/CL1/CL/)

Esta página sobre el aprendizaje colaborativo está mantenida por el NISE (National Institute for Science Education) de la Universidad de Wisconsin. Repasa, con ejemplos, métodos de aprendizaje colaborativo y ofrece recursos bibliográficos.

Comunitat Catalana de Webquest

(http://www.webquestcat.cat/)

Las Webquest son actividades de aprendizaje fundamentadas en el aprendizaje cooperativo y la navegación por internet. Esta web interesante ofrece un directorio de webquests en catalán, castellano y otras lenguas, así como recursos y formación sobre como elaborar webquests.

Cooperative Learning Center

(http://www.co-operation.org/)

El Centro de Aprendizaje Cooperativo pertenece a la Universidad de Minesota y ofrece recursos de investigación y formación. Está dirigido por los hermanos Roger y David Johnson, estudiosos y divulgadores a nivel mundial del aprendizaje cooperativo.

Cooperative Learning Network Association

(http://www-acad.sheridanc.on.ca/scls/coop/cooplrn.htm)

“Cooperative Learning Network” es una asociación de colegas del Instituto Sheridan College of Technology, los cuales trabajan y difunden el uso del Aprendizaje Cooperativo.

Collaborative Learning Resources:    

http://www.edtec.unsw.edu.au/inter/dload/flex_ed/resources/collaborative_learning/CL_resources.htm

Página que ofrece distintos recursos sobre el aprendizaje cooperativo. Artículos, libros, links de interés,…

Cross-Age Learning International Network (CALIN)

(http://www.crossagelearning.net/)

CALIN que pertenece a una organización sin ánimo de lucro, ofrece mucha información variada con el objetivo de difundir las experiencias de aprendizaje entre alumnos de diferentes edades, poniendo especial interés en la tutoría.

Grup d’Interès en Aprenentatge Cooperatiu (GIAC)

(http://giac.upc.edu/PAG/giac_cas/giac_default.htm)

Grupo vinculado al ICE de la Universidad Politécnica de Catalunya, que trabaja sobre el aprendizaje cooperativo en el ámbito de la formación universitaria. Cada año organiza una jornada de intercambio de experiencias.

International Association for the Study of Cooperation in Education (IASCE)

(htpp://www.iasce.net)

IASCE lleva a cabo un trabajo de divulgación y estudio del aprendizaje cooperativo, publicando un boletín, organizando congresos bianuales y haciendo posible publicaciones sobre la temática.

International Development Research Association (IDRA)

(http://www.idra.org/)

IDRA es una organización sin ánimo de lucro que trabaja por la calidad educativa. Es interesante el Coca-Cola Valued Youth Program, un programa de tutoría entre iguales con alumnos de diferentes edades.

Peer Research Laboratory

(http://www.selfhelpweb.org/peer.html)

Este laboratorio, dirigido por Riessman y Gartner de la Universidad de Nueva Yorkhttp://cdncache3-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png, está asociado a una entidad sin ánimo de lucro que promueve la ayuda mutua y ofrece recursos para el aprendizaje entre iguales.

Team-based Learning.

http://www.ou.edu/pii/teamlearning/index.htm

Portal de la Universidad de Oklahoma en el que se ofrece material para docentes, recursos para el trabajo en equipo, etc.         
 

Web del Profesor Elliot Aronson

Este sitio web corresponde al Profesor Elliot Aronson de la Universidad de Santa Cruz, California, creador del Método Puzzle de Aprendizaje Cooperativo.

http://www.jigsaw.org/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación de la asignatura está basado en procedimientos de evaluación continua del estudiante. Sólo si alumno ha superado cada uno de los tres requisitos de esta evaluación, se le aplicarán las ponderaciones correspondientes para obtener su calificación final en la asignatura.

Los alumnos que no superen la evaluación continua o bien opten por un sistema de evaluación final, podrán examinarse de los contenidos recogidos en el programa de la asignatura en las fechas oficialmente establecidas para la primera y segunda convocatoria.

Criterios de evaluación.

EVALUACIÓN

El alumno dispone de dos modalidades para superar la asignatura

Opción A

(Evaluación Continua)

Se compone de tres requisitos, que el alumno deberá superar:

  1. Asistencia a clase (15%).
  2. Portafolios virtual (35%)
  3. Examen (50%)

Si no se cumple con la asistencia a clase, el alumno perderá el derecho a la evaluación continua y no le serán evaluados ni el portafolios virtual ni el examen.

Aparte de cumplir con la asistencia, para poder superar la asignatura debes sacar como mínimo un 5 (en una escala de 0 a 10) en el portafolios virtual y en el examen.

Sólo si alumno ha aprobado cada uno de los tres requisitos de la evaluación continua, se le aplicarán las ponderaciones correspondientes para obtener su calificación final en la asignatura.

Asistencia a clase

  • Asistencia, como mínimo, al 80% de las horas lectivas
    • Las clases que se pierdan se cuentan como perdidas, aunque el alumno traiga justificante.
    • Habrá controles de asistencia en cada clase.
    • Se requiere puntualidad y sólo se dejará un margen de 5 minutos en la entrada, a partir del cual no podrá entrar ya en el aula ningún alumno.
    • Si una persona se marcha antes de finalizar clase, no se le contabilizará la asistencia.                                          
  • Actitud y comportamiento activo y participativo.
  • Ausencia de comportamientos disruptivos, lo que significa respeto, atención,escucha activa, no teléfonos móviles… Penalizaciones.

La asistencia a clase tendrá una ponderación del 15% en la nota final del alumno.

Portafolios virtual

  1. Se realizará a lo largo de toda la duración de la asignatura.

El portafolios puede ser considerado como una colección de documentos que reflejan la actuación y productos alcanzados por el estudiante durante su proceso de aprendizaje dentro y fuera del aula. Por otro lado, recoge también una valoración y reflexión sobre los aprendizajes adquiridos y sobre su propio trabajo.

Sección 1:

Actividades predeterminadas por el profesor.

Sección 2:

Actividades predeterminadas por el alumno y el profesor.

Sección 3:

Entradas predeterminadas por el alumno.

Sección 4:

Diario de clase:

  • Registro de resultados y conclusiones extraídas de las tareas individuales y grupales realizadas en clase.
  • Reflexiones sobre lo tratado en cada clase o sobre alguno de los aspectos que te hayan resultado más interesantes.

Sección 5:

Comentario, reflexión y valoración general del alumno:

  • Sobre los aprendizajes adquiridos y la relación con su formación universitaria como futuro profesional de la Pedagogía.
  • Sobre su propio trabajo en la asignatura.
  • Cumplimiento de expectativas.
  1. El alumno recibirá una puntuación global (escala 0 a 10)  por todo su portafolios. Se considerará superado este requisito cuando se obtenga una nota de 5 o superior. Si no se alcanza esta nota, el profesor indicará al alumno/a qué apartados del portafolios deberá volver a realizar o reforzar. El portafolios tendrá una ponderación del 35% en la nota final del alumno.
  2. Criterios de evaluación del portafolios virtual:
  • Aspectos formales: índice, paginación, estructura y orden, citación bibliográfica, etc.                       
  • Aspectos de contenido: justificación de las entradas incluidas, grado de dificultad de mismas y competencias a desarrollar en cada una de ellas, aportaciones de cada entrada al proceso de aprendizaje en la asignatura y a la propia formación como pedagogo/a, aplicación de conocimientos,  adecuación a la tarea, dedicación y constancia, recursos utilizados, claridad en la definición de conceptos e ideas básicas, redacción y organización de las ideas, profundidad en los análisis, elaboración de conclusiones, uso de bibliografía complementaria, creatividad y originalidad al plantear el trabajo, madurez del discurso, capacidad de reflexión, valoración, posicionamiento crítico y autoevaluación.

Examen

  1. El alumno realizará un examen escrito en las fechas oficialmente establecidas para ello.
  2. El examen abordará contenidos desarrollados en el programa de la asignatura.
  3. El profesor otorgará una puntuación global y general al examen, no asignando una puntuación particular y parcial a cada una de las preguntas.
  4. Para superar el examen, el alumno deberá obtener una puntuación mínima de 5 puntos en una escala de 0 a 10..

El examen tendrá una ponderación del 50% en la nota final del alumno. Criterio de evaluación: dominio de los contenidos (conceptos y conocimientos) correspondientes a la asignatura.

CALIFICACIÓN FINAL

Sólo si alumno ha superado cada uno de los tres requisitos de la evaluación continua, se le aplicarán las ponderaciones correspondientes para obtener su calificación final en la asignatura.

Opción B

ACUDIRÁN A ESTA OPCIÓN LOS ALUMNOS QUE NO QUIERAN O NO PUEDAN ACCEDER A LA “OPCIÓN A” DE EVALUACIÓN CONTINUA.

  1. El alumno preparará todo el programa de la asignatura de acuerdo a todos los materiales documentales facilitados por el profesor.
  2. El alumno realizará un examen escrito en las fechas oficialmente establecidas para la primera y segunda convocatoria. Este examen será distinto del que realicen los alumnos que han optado por el procedimiento de evaluación continua.
  3. El examen podrá contener preguntas de cualquier tema del programa de la asignatura.
  4. El profesor otorgará una puntuación global y general al examen, no asignando una puntuación particular y parcial a cada una de las preguntas.
  5. Para superar el examen, el alumno deberá obtener una puntuación mínima de 5 puntos en una escala de 0 a 10.
  6. La calificación final del alumno estará entre 0 y 10 puntos. Se considerará superada cuando se obtenga una puntuación mínima de 5. Criterio de evaluación: dominio de los contenidos (conceptos y conocimientos) de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación tendrá fundamentalmente un carácter continuo, formativo y procesual. Se recomienda por ello la asistencia a clase, la participación activa en las actividades programadas, el estudio y consulta de los materiales documentales de la asignatura, hacer uso de las tutorías y trabajar de forma sistemática en las tareas autónomas de carácter individual y grupal.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba escrita de carácter teórico (examen) sobre el programa de la asignatura. Criterio de evaluación: dominio de los contenidos (conceptos y conocimientos) correspondientes la asignatura.

11. Organización docente semanal