ACCIÓN TUTORIAL

ACCIÓN TUTORIAL

GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104244
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCAC.
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Eva María Torrecilla Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educac.
Centro
Fac. Educación
Despacho
40 Edificio Europa
Horario de tutorías

Miércoles:12.00-14.00 Viernes: 10.00-14.00 (1ª Semestre)

Martes: 12.00-14.00 Viernes: 10.00-14.00 (2ª Semestre)

URL Web
-
E-mail
emt@usal.es
Teléfono
Ext.5725

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo de optatividad

Papel de la asignatura.

Conocer el sentido de la Acción Tutorial en los centros educativos, a la vez que, comprender la necesidad de coordinación docente para el buen desempeño de la Orientación en los centros educativos. Diseñando recursos y aplicando diferentes técnicas.

Perfil profesional.

Graduado o Graduada en Pedagogía

3. Recomendaciones previas

Es necesario que se haya cursado la asignatura Orientación Educativa.

4. Objetivo de la asignatura

Posibles resultados de aprendizaje que obtendrá el estudiante:

  • Realizar un plan de acción tutorial en un contexto específico.
  • Plantear un asesoramiento pedagógico según las dificultades encontradas en una familia.
  • Presentar estrategias y técnicas educativas concretas ante un problema infantil o adolescente.
  • Participar en seminarios y debates sobre planteamientos y problemas educativos, expuestos en  textos, casos concretos, documentales y con profesores invitados.

5. Contenidos

Teoría.

1.     Bloque I. Conceptualización de la Acción Tutorial

1.1. Acción tutorial y orientación

1.2. Sentido de la acción tutorial en educación obligatoria.

1.3. Objetivos específicos de la acción tutorial.

1.4. El tutor: funciones y legislación.

1.5. Educación en valores y la promoción personal.

2.     Bloque II. La Acción Tutorial.

2.1. Organización y Coordinación de la Acción Tutorial (coordinación de la acción tutorial. Organización, equipos educativo., departamentos de orientación).

2.2. Actuaciones en el desarrollo de la Acción tutorial: con alumnos, familiar, equipos directivos, equipos docentes. Actuación con alumnos especiales.

3.     Bloque III. Programas de Acción Tutorial.

3.1. Elementos principales de los programas de Acción Tutorial: Objetivos, metodologías, actividades de aula, recursos y evaluación.

3.2. Diseño de programas de Acción Tutorial.

3.3. Desarrollo de programas de Acción Tutorial.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

B1.Capacidad para reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas educativos y sociales.

B4. Habilidades de comunicación oral y escrita.

B6. Dominio del lenguaje especializado propio de la Pedagogía          

Específicas.

E3. Conocer y comprender los elementos, procesos y valores de educación y su incidencia en la formación integral.

E4. Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos adaptados a los distintos niveles del sistema educativo, en las modalidades presenciales y virtuales.

E7. Desarrollar estrategias y técnicas para promover la participación y el aprendizaje a lo largo de la vida.

E9. Desarrollar y coordinar intervenciones educativas con personas o grupos, con necesidades específicas, en situaciones de riesgo, de desigualdad o discriminación por razón de género, clase, etnia, edad y/o religión.

E16. Supervisar planes, programas, centros y profesionales de la educación y la formación.

E18. Aplicar estrategias y técnicas de tutorización, entrenamiento, asesoramiento entre iguales, consulta y orientación en procesos educativos y formativos.

E19. Aplicación de técnicas y estrategias innovadoras en las relaciones educativas y en la dinamización de grupos.

Transversales.

T1. Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural

T2. Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad.

T3. Capacidad creativa y emprendedora, actitud innovadora y de adaptación al cambio.

T5. Capacidad de crítica y autocrítica, de toma de conciencia y de adopción de actitudes vinculadas a concepciones éticas y deontológicas (Compromiso ético)

7. Metodologías

En esta materia se partirá de sesiones de trabajo deductivas, mediante seminarios, para finalmente concretando los contenidos teóricos mediante exposiciones teóricas por parte del docente. Previo a los seminarios se trabajará de forma individual y grupal, siguiendo diversos textos y lecturas de referencia que motivarán actividades prácticas. Todo lo cual permitirá iniciarse en las competencias previstas. El profesorado propondrá a los estudiantes la realización de actividades de estudio y trabajo en grupo e individual (preparación de lecturas, trabajos, etc.) para cuya realización podrán solicitar el apoyo del profesorado en el ámbito de las tutorías que éste tenga fijadas.

Además, el alumnado tendrá que desarrollar por su parte estudio y trabajo autónomo individual de asimilación de la teoría y de las actividades prácticas realizadas. De todo ello tendrán que responder ante el profesorado realizando las estrategias evaluativas que se fijarán oportunamente. Finalmente, de dicho trabajo concluirán dos tipos de documentos: cuaderno de prácticas individuales y diseño de un programa de acción tutorial (grupal).

Para facilitar el trabajo en las actividades individuales y grupales, a la vez que, el seguimiento de la asignatura, se habilitará la plataforma de docencia virtual, Studium, basada en el uso de Moodle.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Álvarez Rojo, V. (1996). Orientación educativa y acción orientadora. Madrid: EOS.

Álvarez, M. y Bisquerra, R. (1996). Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Praxis.

Álvarez, M. y Bisquerra, R. (2012). Orientación Educativa. Modelos, áreas, estrategias y recursos. Madrid: Wolters Kluwer.

Arnaiz, P. y Riart, J. (1999). La tutoría: de la reflexión a la práctica. Barcelona: EUB.

Bisquerra, R. (1996). Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Praxis.

Bisquerra, R. (2001). La práctica de la Orientación y la Tutoría. Barcelona. Wolters-Kluwer.

Comellas, M.J. (coord) (2002). Las competencias del profesorado para la acción tutorial. Barcelona, Praxis.

Expósito López, J. (Coord.)(2014). La acción tutorial en la educación actual. Madrid: Síntesis.

Gordillo, M. V. (1996). Orientación y comunidad. Madrid: Alianza.

Grañeras, M. y Parras, A. (Coords) (2008). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Madrid. Ministerio de Educación CIDE

López Urquizar, N. (2010). Orientación Escolar y Tutoría. Madrid: Editorial Formación Alcalá.

Martín, E. y Mauri, T. (Coord.). (2011). Orientación educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva. Barcelona: Graó.

Martín, E. y Onrubia, J. (Coord.). (2011). Orientación educativa. Procesos de innovación y mejora de la enseñanza. Barcelona: Graó.

Martín, E. y Solé, E. (Coord.). (2011). Orientación educativa. Modelos y estrategias de intervención. Barcelona: Graó.

Martínez, P. (2002.) La orientación psicopedagógica: modelos y estrategias de intervención. Madid: EOS

Monge Crespo, C. (2010).Tutoría y orientación educativa. Nuevas competencias. Bizcaia: Wolters Kluwer España.

Nuñez, M.C. (2011). Orientación Educativa. Manual de prácticas. Madrid: Catarata

Rodríguez Espinar, S. (coord.); Alvarez, M; Echheverría, B. Y Marín, M.A, (1993). Teoría y práctica de la orientación educativa. Barcelona: PPU.

Sobrado, L., Fernandez, E. Rodicio, M. (Coord.) (2012). Orientación educativa. Nuevas perspectivas. Madrid: Biblioteca Nueva.

Solé, I. (1998). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Barcelona: Horsori >

 

10. Evaluación

11. Organización docente semanal