SOCIOLOGÍA DEL PROFESORADO

SOCIOLOGÍA DEL PROFESORADO

GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104251
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Sagrario Martínez Berriel
Grupo/s
1
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Centro
Fac. Educación
Despacho
58
Horario de tutorías

Los horarios de tutoría se encuentran actualizados en la página web de la facultad: http://www0.usal.es/webusal/node/22496

URL Web
-
E-mail
smberriel@usal.es
Teléfono
923294400, ext. 3393

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativa

Papel de la asignatura.

Proporcionar formación sociológica

Perfil profesional.

Pedagogo

3. Recomendaciones previas

Compresnión de la lengua castellana

4. Objetivo de la asignatura

Aprender a  analizar la realidad social de la Educación y de la profesión docente y a comunicar los resultados dentro de la comunidad científica.

5. Contenidos

Teoría.

  1. La perspectiva sociológica. Sociedad, escuela y cambio
  2. El análisis sociológico de la profesión docente.
  3. Vocación, satisfacción y frustración en la docencia
  4. Feminización de la docencia
  5. Nuevas dimensiones de la profesión docente en Europa.
  6. Cambio y crisis en la profesión docente.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

B1. Capacidad para reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas educativos y sociales.

B2. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado como no especializado.

B4. Habilidades de comunicación oral y escrita.

B7. Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones Interpersonales

B8. Capacidad de crítica y autocrítica.        

Específicas.

E02. Conocer y comprender los elementos, procesos y valores de educación y su incidencia en la formación integral

E5. Identificar los discursos educativos predominantes y emergentes  en la sociedad contemporánea.

E10. Conocer y evaluar políticas, instituciones, sistemas y organismos educativos

E11. Evaluar planes, programas, proyectos, centros, acciones y recursos educativos y formativos

Transversales.

T1. Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural.

T3. Capacidad creativa y emprendedora, actitud innovadora y de adaptación al cambio.

T5. Capacidad de crítica y autocrítica, de toma de conciencia y de adopción de actitudes vinculadas a concepciones éticas y deontológicas (Compromiso ético).

T6. Capacidad de autoconocimiento para el desarrollo personal y profesiona

7. Metodologías

Seminarios (grupo mediano-pequeño)

Debates de lecturas

Debates de películas

Trabajo individual con recursos virtuales

Clases magistrales (toda la clase)

Tutorías (individual y en grupos reducidos)

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Hargreaves, A. (1998). Profesorado, cultura y postmodernidad (Cambian los tiempos, cambia el profesorado). Madrid: Ed.Morata. 

Marchesi, A. y Pérez E. M. (2004). La situación profesional de los docentes. Centro de Innovación Educativa CIE-FUHEM. El estudio completo se encuentra en la página Web: http://www.fuhem.es/media/educacion/file/encuestas/La_situacion_profesional_de_los_docentes._2004.pdf                

Torres Santomé, J. (2009) La desmotivación del profesorado. Madrid: Ed. Morata.

Dubet, F. (2006). El declive de la institución (profesiones, sujetos e individuos en la modernidad). Barcelona: Gedisa

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Lecturas de Studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los alumnos contarán con las  lecturas de la asignatura desde el comienzo de curso que estarán en el portal STUDIUM.

Criterios de evaluación.

La calificación final se obtendrá con la siguiente ponderación de las pruebas de evaluación:

1) Trabajo de curso: 50/

2) Evaluación continua. Asistencia obligatoria con participación y  presentación de un esquema crítico de las  lecturas de curso semanalmente: 50%.

3) Examen: los alumnos que no asistan y por tanto no sigan el criterio 2º de evaluación continua, deben definir su situación desde principio de curso, avisando al profesor y en ese caso, realizarán un examen final  cuyo valor es del 50%. Respecto al trabajo de curso es obligatorio en todo caso para valorar  el 50% restante de la asignatura.

 

Instrumentos de evaluación.

1. La evaluación consistirá en la elaboración de un trabajo a lo  largo del curso de entre 10 y 15 páginas que tendrá un valor del 50% en la calificación total de la asignatura. El trabajo debe exponerse y discutirse en tutorías  en todas sus fases desde la búsqueda bibliográfica hasta su presentación final.

2. El 50% restante  será resultado de la evaluación continua con asistencia y participación en la discusión de las lecturas de clase colgadas en Studium

3. Los alumnos no asistentes obligatoriamente realizarán un examen final sobre las lecturas de la asignatura, cuya valoración es del 50% .

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda asistir y participar en las clases así como acudir a tutorías para solucionar dudas de bibliografía y presentación de los trabajos

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda acudir al profesor para resolver las dudas sobre las clases teóricas y prácticas

11. Organización docente semanal