TRATAMIENTOS EDUCATIVOS DE LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE EN MATERIAS INSTRUMENTALES

TRATAMIENTOS EDUCATIVOS DE LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE EN MATERIAS INSTRUMENTALES

GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104252
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Carmen López Esteban
Grupo/s
1
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Área
Didáctica de la Matemática
Centro
Fac. Educación
Despacho
60 Edificio Europa
Horario de tutorías

Martes y miércoles de 10 a 12h

URL Web
-
E-mail
lopezc@usal.es
Teléfono
923294500 Ext.: 3468

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo de optatividad

Papel de la asignatura.

Se trata de una materia esencial para la formación de los futuros Pedagogos y Orientadores Educativos donde se les proporcionan conocimientos y competencias en materia de los Tratamientos Educativos de los Trastornos en el Aprendizaje de la materia instrumental de las  Matemáticas.

Perfil profesional.

Pedagogo y Orientador personal y escolar

3. Recomendaciones previas

No hay requisitos previos para cursar esta asignatura

4. Objetivo de la asignatura

El alumno será capaz de:        

1.- Presentar una carpeta de prácticas sobre tipologías de los trastornos y dificultades del pensamiento matemático, de iniciación a la investigación, varias de ellas realizadas fuera de las instalaciones de la Facultad de Educación, y de forma especial un trabajo original de investigación sobre dificultades de aprendizaje en Matemáticas

2.- Presentar entrevista oral y publica el Diseño de un programa en un caso concreto

5. Contenidos

Teoría.

1. El desarrollo del Pensamiento Matemático. Nociones básicas. ¿Cuál es la situación nacional e internacional sobre la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas?

2. Teorías Generales sobre los trastornos del aprendizaje en Matemáticas. Tipologías de trastornos. LIBRO DE CASOS.

3. Dificultades especificas en el aprendizaje en Matemáticas. Diagnóstico de las dificultades y tratamientos:

  • Matemáticas 0-3 años
  • Capacidades Lógicas
  • El conteo
  • Suma y Resta
  • Multiplicación y División
  • Resolución de problemas
  • Fracciones
  • El Número Entero
  • Geometría plana
  • Orientación Espacial. Geometría cartesiana
  • El tratamiento de la información.
  • Pensamiento matemático avanzado: El paso de la aritmética al álgebra
  • Pensamiento matemático avanzado: Límites y continuidad

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG2. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado como no especializado.

CG4. Habilidades de comunicación oral y escrita.

CG5. Manejo de entornos virtuales de formación y tecnologías de la información y la comunicación

CG6. Dominio del lenguaje especializado propio de la Pedagogía

Específicas.

CE02. Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.

E09. Desarrollar y coordinar intervenciones educativas con personas o grupos, con necesidades específicas, en situaciones de riesgo, de desigualdad o discriminación por razón de género, clase, etnia, edad y/o religión.

CE13. Conocimiento y aplicación de las herramientas propias del diagnóstico, evaluación y análisis en Pedagogía

CE15. Habilidad en la recogida e interpretación de datos relevantes para emitir juicios reflexivos sobre temas educativos y sociales.

CE22. Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa.

CE23. Diagnóstico de situaciones complejas con especial atención a la diversidad y a la inclusión social para desarrollar y aplicar metodologías adaptadas a las diferencias personales y sociales (lingüísticas, culturales, étnicas, discapacidad, género, edad, etc.

Transversales.

CT1. Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural

CT2. Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad.

CT3. Capacidad creativa y emprendedora, actitud innovadora y de adaptación al cambio.

CT4. Capacidad para valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones y decisiones en el ámbito educativo y social (sostenibilidad, ambientalización, discriminación, desigualdad)

CT5. Capacidad de crítica y autocrítica, de toma de conciencia y de adopción de actitudes vinculadas a concepciones éticas y deontológicas (Compromiso ético)

CT6. Capacidad de autoconocimiento para el desarrollo personal y profesional.

7. Metodologías

Actividades formativas presenciales:

- Clases teóricas.

- Clases prácticas, seminarios, foros y sesiones de exposiciones y debate.

- Análisis de textos y de casos didácticos

- Tutorías individuales y en grupo.

- Pruebas de evaluación.

Actividades formativas no presenciales:

- Consulta de materiales, recursos e y de información online sobre la asignatura

- Preparación de clases prácticas.

- Búsquedas bibliográficas, consulta de bases de datos.

- Preparación de exposiciones y de tareas programadas para la asignatura: seminarios, foros y sesiones de debate.

- Participación en actividades online de la asignatura.

- Elaboración de materiales y trabajos.

-Trabajo personal.

- Preparación de pruebas de evaluación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BROUSSEAU, G. (1994): “Los diferentes roles del maestro”, en: Didáctica de matemáticas, Buenos Aires, Editorial Paidós

ALSINA, C .et al. (1989): Invitación a la Didáctica de la Geometría. Madrid: Síntesis

AZCÁRATE, C. et al (1996): Cálculo diferencial e integral. Madrid: Síntesis

DIENES, Z.P. (1981) Las seis etapas del aprendizaje en matemáticas. Teide: Barcelona.

FREUDENTHAL, H. (1973). Mathematics as an Educational Task.Dordrecht. Reidel.

GAVILÁN BOUZAS, P. (2004): Álgebra en Secundaria. Trabajo cooperativo en Matemáticas. Madrid: Narcea-MEC.

GÓMEZ, B. (1991): Numeración y cálculo. Síntesis: Madrid

MARÍN, A. (1997). Programación de unidades didácticas. En L. Rico (Coord.) La educación matemática en la enseñanza secundaria. Barcelona. MEC- Horsori

GODINO. J.D. et al (1987): Azar y probabilidad. Madrid: Síntesis

RICO et al. (1997): Fines de la Educación Matemática y proyectos curriculares. En L. Rico (ed.). Bases teóricas del currículo de Matemáticas en la educación secundaria. Madrid: Síntesis

LLINARES, S. y SÁNCHEZ, V. (1988). Fracciones. Madrid: Síntesis

RICO, L. (1997): Los organizadores del currículo de Matemáticas. En L. Rico (Coord.) La educación matemática en la enseñanza secundaria. Barcelona. MEC- Horsori

SOCAS. M. et al (1989). Iniciación algebra. Madrid: Síntesis

MARTÍNEZ BONAFÉ, J. (1995): Interrogando al material curricular (Guión para el análisis y la elaboración de materiales para el desarrollo del currículum). En Mínguez, J. G. y Beas, M., Libro de texto y construcción de materiales curriculares pp. 221-245. Granada: Proyecto Sur.

MAZA, C. y ARCE, C. (1991). Ordenar y clasificar. Madrid: Síntesis.

MAZA, C. (1991). Enseñanza de la suma y de la resta. Madrid: Síntesis.

NORTES, A. (1987) Encuestas y precios. Madrid: Síntesis

ORTEGA, T. (1996): Modelo de valoración de textos matemáticos. Números, vol. 28, pp. 4–12. La Laguna, Tenerife.

PARCERISA, A. (1996): Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Barcelona: Graó.

PUIG, L. Y CERDÁN, F. (1988) Problemas aritméticos escolares. Madrid: Síntesis.

RESNICK, L. y FORD, W. (1990). La enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos psicológicos. Madrid: Paidós-MEC.

RICO, L.; CASTRO, E. Y CASTRO, E. (1987) Números y operaciones. Síntesis: Madrid

RESNICK, L.B. Y FORD, W.W. (1990) La enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos psicológicos. Barcelona: Paidós-MEC.

RICO, L. (Coord.) (1997). La educación matemática en la enseñanza secundaria. Barcelona: Horsori.

ROMBERG, T. A. (1993). Cómo uno aprende: Modelos y teorías del aprendizaje de las matemáticas. En Sigma. (Traducción de: How one comes to know: Models and theories of the learning of mathematics. En Investigation into assesment in mathematics education, pp. 97-111. Dordrech/Boston/London, Kluwer Academic Publishers.

SADOVSKY, P. (2005): Enseñar Matemática hoy, Buenos Aires, Editorial El Zorzal.

SIERRA, M., GONZÁLEZ, M. T. y LÓPEZ, C. (1999): Evolución histórica del concepto de límite funcional en los libros de texto de Bachillerado y Curso de Orientación Universitaria (COU): 1940-1995. Enseñanza de las Ciencias, Vol. 17, Nº 3, pp. 463-476.

SIERRA, M., GONZÁLEZ, M. T. y LÓPEZ, C. (2000): Concepciones de los alumnos de bachillerato y curso de orientación universitaria sobre límite funcional y continuidad. RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, Vol. 3, (1),pp. 71-86

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Página web de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática www.seiem.es
  • Página web de la Real Sociedad Matemática Española www.rsme.es
  • Páginas web de las Sociedades de Profesores de Matemáticas, como laSociedad Andaluza de Educación Matemática ‘THALES’ http://thales.cica.es/
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deportes http://www.mec.es
  • National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) http://www.nctm.org y la Selección de Applets para el aprendizaje de las matemáticas http://illuminations.nctm.org/tools/index.aspx http://nlvm.usu.edu/es/nav/vlibrary.html

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación sólo no tendrá un carácter final, se empleará fundamentalmente como instrumento para mejorar el proceso de aprendizaje. La evaluación tratará de ser un diagnóstico de los múltiples aspectos que componen el aprendizaje. No tiene como finalidad exclusiva juzgar al alumnado sino conocer sus carencias y dificultades, para ayudarle a superar los obstáculos y animarle en sus éxitos, valorando siempre el trabajo realizado.

Para emitir un juicio sobre la marcha del aprendizaje se realizarán los siguientes tipos de evaluación:

1. Evaluación formativa: pretende seguir paso a paso el trabajo que el alumno/a realiza y adecuar en consecuencia la actuación pedagógica.

2. Evaluación final: que permitirá apreciar el grado de consecución de los objetivos.

Criterios de evaluación.

Teniendo en cuenta que se trata de una evaluación continua se considerarán los siguientes criterios de evaluación:

  • Aportaciones en las exposiciones y debates.
  • Realización de trabajos de forma individual y en grupo.
  • Elaboración de materiales.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación serán variados y, entre otros, se pueden tener en cuenta los siguientes: observación sistemática del alumno/a, diarios de clase, pruebas específicas variadas (análisis de textos realizados, pruebas prácticas, exposiciones y debates). Se tendrán en cuenta las aportaciones realizadas por los alumnos, la asistencia y la participación en las distintas actividades planteadas

Recomendaciones para la evaluación.

Llevar a cabo un proceso de aprendizaje activo y participativo, asistiendo a las sesiones presenciales con regularidad y entregando a tiempo las tareas solicitadas.

Recomendaciones para la recuperación.

Dado que se tratará de articular una evaluación continua, al detectar alguna dificultad en el proceso de aprendizaje se intentará solucionar con procedimientos similares a los de la evaluación

11. Organización docente semanal