PENSAMIENTO FILOSÓFICO CONTEMPORANEO

PENSAMIENTO FILOSÓFICO CONTEMPORANEO

GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104253
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOSOFÍA
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Roberto Albares Albares
Grupo/s
1
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Centro
Fac. Filosofía
Despacho
36
Horario de tutorías

Los horarios de tutoría se encuentran actualizados en la página web de la facultad: http://www0.usal.es/webusal/node/22496

URL Web
-
E-mail
albares@usal.es
Teléfono
3479

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

OPTATIVAS

Papel de la asignatura.

OPTATIVA LIBRE (DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA)

3. Recomendaciones previas

NO HAY

4. Objetivo de la asignatura

Objetivo General:

Estudio de las principales corrientes y pensadores contemporáneos en su contexto histórico, científico, social y cultural, al objeto de conectar el mundo de las ideas y del pensamiento con el de las instituciones y hechos sociales y comprender nuestro momento presente.

Objetivos específicos:

  1. Analizar textos fundamentales de la Filosofía Contemporánea.
  2. Identificar los problemas filosóficos de la Filosofía contemporánea en sus textos.
  3. Conocer  las principales corrientes de la filosofía contemporánea.
  4. Conocer los textos fundamentales de los grandes filósofos contemporáneos.
  5. Interpretar y comentar adecuadamente dichos textos en sus contextos.
  6. Expresar correctamente de forma oral y escrita los conocimientos adquiridos.

5. Contenidos

Teoría.

0) Introducción. Las palabras y la realidad: “Pensamiento”, “Filosófico” “Contemporáneo”, “Pensamiento filosófico Contemporáneo”.-

I) Corrientes filosóficas en el siglo XIX. Positivismo y Darwinismo.- Marxismo.- Vitalismo e Historicismo.- Pragmatismo.

II) Corrientes filosóficas en el siglo XX. Fenomenología y Filosofía de los Valores.- Existencialismos.- Neopositivismo y Filosofía Analítica.- Psicoanálisis y Etología.- Personalismo.- Estructuralismo.- Hermenéutica. Corrientes actuales.

III) Filosofía española contemporánea

IV) Filosofía intercultural

V) Problemas y Debates filosóficos actuales

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

B1. Capacidad para reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas educativos y sociales

B2. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado como no especializado

B4. Habilidades de comunicación oral y escrita

Específicas.

E1. Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambiéntales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.

E15. Habilidad en la recogida e interpretación de datos relevantes para emitir juicios reflexivos sobre temas educativos y sociales

E22. Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa

Transversales.

T2. Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad

T5. Capacidad de crítica y autocrítica, de toma de conciencia y de adopción de actitudes vinculadas a concepciones éticas y deontológicas (Compromiso ético).

7. Metodologías

Actividades formativas presenciales: - Clase teórica. .- Clase práctica, seminario y sesiones de debate. .- Tutoría individual y en grupo. .- Trabajo personal. .- Pruebas de evaluación.

Sesión inicial: Presentación general de programa, plan de trabajo, material, guía académica.

Clases teóricas: Exposición de temas y problemas del contenido del curso por parte del profesor. (Clases magistrales y seminarios)

Clases prácticas: Presentación detallada del plan de trabajo y de los principales recursos, herramientas y pautas metodológicas para su realización: Formas, casos y resolución de problemas.

Consulta y resolución de problemas que se van encontrando a través de tutorías personales, bien en horario general de tutoría, bien mediante cita previa.

Sesiones de Seminarios de Presentación de resultados: Presentación y debate de los trabajos realizados.

Evaluación: Se utiliza el procedimiento de evaluación continua siguiendo el plan de trabajo, y evaluación  global: en fecha fijada para exámenes.

No presenciales: - Preparación de clases prácticas, seminarios y sesiones de debate.

- Búsquedas bibliográficas: Investigación en bibliotecas por parte del alumnado

- Lectura y trabajo reflexivo, crítico y riguroso sobre textos propuestos del pensamiento filosófico contemporáneo.

- Elaboración de materiales y trabajos:” relección”,  recensión, trabajo de investigación e informe final.

- Preparación de exposiciones orales.

- Consulta y resolución de problemas que van encontrando a través del correo electrónico.

- Preparación de pruebas de evaluación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ABELLAN, J.L.: Historia crítica del pensamiento español. Vols. 4 y 5 (I-III), Madrid: Espasa Calpe, 1984-1989.

ANTON, J. y M. CAMINAL (Coords.): Pensamiento político en la España Contemporánea (1800-1950). Barcelona: Teide, 1992.

AROSTEGUI, A.: Iniciación al estudio del pensamiento actual. Madrid: Marsiega, 1975.

BEORLEGUI, C.: Historia del pensamiento filosófico latinoamericano. Una búsqueda incesante de la identidad. Bilbao: Universidad de Deusto, 2004.

CEREZO, J.J.: Historia de la Filosofía. IV. La Edad Contemporánea. Madrid: Acento Editorial, 2003. 140 pp.

CRUZ, M.: Filosofía Contemporánea. Madrid: Taurus, 2002.

FLOREZ MIGUEL, C. (Dir.): La Filosofía Contemporánea. Salamanca: Ediciones Universidad, 1980.

FORNET-BETANCOURT, R.: Tareas y propuestas de la Filosofía Intercultural. Aagen: Verlag Mainz, 2009.

GARRIDO, M., L.M. VARELA y L. ARENAS (Coords.): El legado filosófico y científico del siglo XX. Madrid: Cátedra, 2005

GARRIDO, M., N. ORRINGER, L.M. VALDÉS Y M.M. VALDÉS (Coords.): El legado filosófico español e hispanoamericano del siglo XX. Madrid: Cátedra, 2009.

GEYMONAT, L.: Historia de la Filosofía y de la Ciencia.3.El Pensamiento Contemporáneo. Barcelona:Crítica, 1985.

IZUZQUIZA, I.: Caleidoscopios. La filosofía occidental en la segunda mitad del siglo XX. Madrid: Alianza, 2000. 240 pp.

PINTOR RAMOS, A.: Historia de la Filosofía Contemporánea. Madrid: B.A.C., 2002.

REALE, M. y ANTISERI, D.: Historia del pensamiento filosófico y científico. Barcelona: Herder, 1988.

SEVERINO, E.: La filosofía contemporánea. Barcelona: Ariel, 1986.

SUANCES MARCOS, M.: Historia de la Filosofía Española Contemporánea. Madrid: Síntesis, 2006.

Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía. Madrid: Trotta / CSIC, 1992-… 34 vols.

VIDALES, H.: Filosofía hoy: (hacia la bioética). Santiago de Querétaro, [s.i], 2001.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

A lo largo del curso se suministrará al alumno bibliografía específica sobre cada tema

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua y progresiva

Criterios de evaluación.

Examen y exposición de trabajos (30%), Realización de trabajos (70%).           

Instrumentos de evaluación.

Para la evaluación, aparte de la asistencia y participación en las discusiones habidas en las sesiones presenciales, el alumno tiene que realizar:

Entrega de trabajos (hasta un 70%) (Competencias: E15, E22, B1, B2, T2 y T5

a) una recensión (3 folios máximo) de una monografía (100 páginas máximo) sobre algún autor de los textos de la filosofía contemporánea  propuestos (hasta 1 punto sobre 10).

b) trabajo de investigación rigurosa (entre 12 y 15 folios) sobre un texto significativo del pensamiento filosófico contemporáneo, que será expuesto y debatido en clase  (hasta 4 puntos sobre 10).

c) un informe final sobre el desarrollo de la asignatura (10 folios). (hasta 2 puntos sobre 10)

d) Examen y exposición de trabajos (hasta un 30%): Para quienes hayan cumplido la escolaridad y realizado bien este sistema de evaluación en su totalidad, el examen tratará sobre cuestiones relacionadas con los trabajos realizados. Para el resto de alumnos (a quienes falte algún elemento de evaluación de los mencionados) el examen constará de diversas cuestiones relacionadas con el contenido del programa (hasta 3 puntos sobre 10). (Competencias: E1, B4)

Recomendaciones para la evaluación.

En la primera convocatoria se aplicarán los instrumentos de evaluación a), b), c) y d).

Tanto en los diversos trabajos como en el examen se tendrá especialmente en cuenta el rigor, la claridad argumentativa y organizativa, así como la perfección formal en el manejo del lenguaje.

La detección de un plagio en cualquiera de los elementos objeto de evaluación supondrá el suspenso de la asignatura en la convocatoria correspondiente, independientemente de cual sea la media global obtenida por el alumno en el resto de los instrumentos de evaluación.

Si algún estudiante estuviera en circunstancias justificadas de incompatibilidad horaria que hagan imposible la aplicación de los instrumentos de evaluación, podrá contactar con el profesor para optar por una evaluación más personalizada en cuyo caso se invertirían los porcentajes asignados a trabajos (30%) y examen final (70%).

Recomendaciones para la recuperación.

En la segunda convocatoria los instrumentos de evaluación a) y c) (recensión e informe final) no tienen recuperación y mantendrán la calificación obtenida. El instrumento de evaluación b) (trabajo de investigación) podrá entregarse de nuevo (pero no se expondrá en clase), opción abierta a la consideración del estudiante. El examen final (deberá realizarse de nuevo).

Tanto en los diversos trabajos como en el examen se tendrá especialmente en cuenta el rigor, la claridad argumentativa y organizativa, así como la perfección formal en el manejo del lenguaje.

La detección de un plagio en cualquiera de los elementos objeto de evaluación supondrá el suspenso de la asignatura en la convocatoria correspondiente, independientemente de cual sea la media global obtenida por el alumno en el resto de los instrumentos de evaluación.

Los estudiantes que en primera convocatoria se hayan acogido a las circunstancias justificadas de incompatibilidad horaria, mantendrán su opción en esta segunda convocatoria y con los mismos porcentajes.

11. Organización docente semanal