PRÁCTICAS EXTERNAS

PRÁCTICAS EXTERNAS

GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104255
Plan
ECTS
18.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Áreas
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCAC.
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
SOCIOLOGÍA
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Sonia Rocio Casillas Martín
Grupo/s
1 y 2
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Centro
Fac. Educación
Despacho
3 (Edificio Cossio)
Horario de tutorías

Viernes de 12-14h.

URL Web
-
E-mail
scasillasma@usal.es
Teléfono
923 294500 ext. 3403
Profesor
María José Hernández Serrano
Grupo/s
1 y 2
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Centro
Fac. Educación
Despacho
50. Edificio Europa
Horario de tutorías

Viernes de 12-14h.

URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
mjhs@usal.es
Teléfono
3451
Profesor
Fernando Martínez Abad
Grupo/s
1 y 2
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educac.
Centro
Fac. Educación
Despacho
37 (edificio Europa)
Horario de tutorías

Viernes de 12-14h.

URL Web
-
E-mail
fma@usal.es
Teléfono
923 294630 ext. 5729
Profesor
Encarnación Sonia Soriano Rubio
Grupo/s
1 y 2
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Centro
Fac. Educación
Despacho
49 (Edificio Europa).
Horario de tutorías

Viernes de 12-14h.

URL Web
http://www.usal.es/~evolutiv/
E-mail
sosori@usal.es
Teléfono
ext. 3443

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bloque Formativo Obligatorio

Papel de la asignatura.

Las prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes universitarios y supervisada por las Universidades, cuyo objetivo es permitir a los mismos aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento (RD 1707/2011).

Perfil profesional.

Se contemplan dos menciones para la realización de las prácticas externas:

(1) Formación y gestión de calidad

(2) Orientación educativa y asesoramiento.

En el proyecto formativo se acordarán las tareas específicas de acuerdo la mención elegida por el alumno, si éste lo desea, en su caso se delimitarán funciones y tareas de las dos menciones, para favorecer la identificación del alumnado con diferentes ámbitos y perfiles profesionales.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda tener aprobadas las asignaturas de los cursos pasados para que no interfieran en el horario de las prácticas, en el caso de existir incompatibilidades para asistir a clase.

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura Prácticas externas de la titulación del Grado en Pedagogía tiene como fines fundamentales:                

a) Contribuir a la formación integral de los estudiantes complementando su aprendizaje teórico y práctico.

b) Facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en que los estudiantes habrán de operar, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos.

c) Favorecer el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas.

d) Obtener una experiencia práctica que facilite la inserción en el mercado de trabajo y mejore su empleabilidad futura.

e) Favorecer los valores de la innovación, la creatividad y el emprendimiento.     

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos generales:

- Procesos educativos/formativos (Conocimiento - Análisis - Diseño - Valoración)

- Programas educativos/formativos (Descripción - Diseño - Evaluación)

- Necesidades educativas/formativas (Identificación)

- Instrumentos para el análisis de la realidad (Conocimiento - Diseño - Aplicación)

- Recursos educativos/formativos (Conocimiento - Diseño - Valoración)

- Informes de valoración/innovación/investigación (Elaboración)

- Proyectos de mejora (Conocimiento - Planificación - Evaluación)

Contenidos específicos, referidos a las dos menciones:

(1) Formación y gestión de calidad

- Procesos de formación/desarrollo profesional (Conocimiento - Planificación)

- Procesos de Gestión de centros/servicios educativos/formativos (Planificación - Valoración)

(2) Orientación educativa y asesoramiento.

- Procesos de orientación educativa/profesional/vocacional (Conocimiento - Participación)

- Procesos de asesoramiento pedagógico (Planificación - Participación - Evaluación)

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

El conjunto de estas competencias debe llevar a los siguientes resultados de aprendizaje:

  • Aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes a una situación profesional particular.
  • Proponer soluciones a problemas educativos en contextos naturales.
  • Realizar un acercamiento al trabajo en equipo entre profesionales.
  • Conseguir una actitud proactiva sobre la realidad profesional de inserción de este profesional.
  • Realizar una valoración y/o propuesta de mejora de la intervención realizada, a través de la presentación de una Memoria de prácticas que también refleje la actividad realizada.

B1. Capacidad para reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas educativos y sociales.

B2. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado como no especializado.

B4. Habilidades de comunicación oral y escrita.

B5. Manejo de entornos virtuales de formación y tecnologías de la información y la comunicación

B6. Dominio del lenguaje especializado propio de la Pedagogía

Específicas.

E1. Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.

E2. Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.

E3. Conocer y comprender los elementos, procesos y valores de educación y su incidencia en la formación integral.

E4. Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos adaptados a los distintos niveles del sistema educativo, en las modalidades presenciales y virtuales.

E5. Diseñar planes de formación del profesorado, de formadores y de otros profesionales, adecuados a las nuevas situaciones, necesidades y contextos.

E6. Diseñar programas, proyectos y propuestas innovadoras de formación y desarrollo de recursos formativos en contextos laborales, en las modalidades presenciales y virtuales.

E7. Desarrollar estrategias y técnicas para promover la participación y el aprendizaje a lo largo de la vida.

E8. Aplicar y coordinar programas educativos de desarrollo personal, social y profesional

E9. Desarrollar y coordinar intervenciones educativas con personas o grupos, con necesidades específicas, en situaciones de riesgo, de desigualdad o discriminación por razón de género, clase, etnia, edad y/o religión.

E10. Conocer y evaluar políticas, instituciones sistemas y organismos educativos.

E11. Evaluar planes, programas, proyectos, centros, acciones y recursos educativos y formativos.

E12. Evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje y los agentes educativos.

E1. Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.

E2. Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.

E3. Conocer y comprender los elementos, procesos y valores de educación y su incidencia en la formación integral.

E4. Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos adaptados a los distintos niveles del sistema educativo, en las modalidades presenciales y virtuales.

E5. Diseñar planes de formación del profesorado, de formadores y de otros profesionales, adecuados a las nuevas situaciones, necesidades y contextos.

E6. Diseñar programas, proyectos y propuestas innovadoras de formación y desarrollo de recursos formativos en contextos laborales, en las modalidades presenciales y virtuales.

E7. Desarrollar estrategias y técnicas para promover la participación y el aprendizaje a lo largo de la vida.

E8. Aplicar y coordinar programas educativos de desarrollo personal, social y profesional

E9. Desarrollar y coordinar intervenciones educativas con personas o grupos, con necesidades específicas, en situaciones de riesgo, de desigualdad o discriminación por razón de género, clase, etnia, edad y/o religión.

E10. Conocer y evaluar políticas, instituciones sistemas y organismos educativos.

E11. Evaluar planes, programas, proyectos, centros, acciones y recursos educativos y formativos.

E12. Evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje y los agentes educativos.

E13. Conocimiento y aplicación de las herramientas propias del diagnóstico, evaluación y análisis en Pedagogía

 

E14. Organizar y gestionar centros, instituciones, servicios y recursos educativos y formativos.

E15. Habilidad en la recogida e interpretación de datos relevantes para emitir juicios reflexivos sobre temas educativos y sociales.

E16. Supervisar planes, programas, centros y profesionales de la educación y la formación.

E17. Desarrollar procesos y modelos de gestión de calidad de la educación y la formación.

E18. Aplicar estrategias y técnicas de tutorización, entrenamiento, asesoramiento entre iguales, consulta y orientación en procesos educativos y formativos.

E19. Aplicación de técnicas y estrategias innovadoras en las relaciones educativas y en la dinamización de grupos.

E20. Asesorar sobre el uso pedagógico e integración curricular de los medios didácticos.

E21. Analizar, diseñar y evaluar las aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación asociadas a los procesos educativos y formativos.

E22. Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa.

E23. Diagnóstico de situaciones complejas con especial atención a la diversidad y a la inclusión social para desarrollar y aplicar metodologías adaptadas a las diferencias personales y sociales (lingüísticas, culturales, étnicas, discapacidad, género, edad, etc.)

E24. Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas pedagógicas.

Transversales.

T1. Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural

T2. Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad.

T3. Capacidad creativa y emprendedora, actitud innovadora y de adaptación al cambio.

T4. Capacidad para valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones y decisiones en el ámbito educativo y social (sostenibilidad, ambientalización, discriminación, desigualdad)

T5. Capacidad de crítica y autocrítica, de toma de conciencia y de adopción de actitudes vinculadas a concepciones éticas y deontológicas (Compromiso ético)

T6. Capacidad de autoconocimiento para el desarrollo personal y profesional

7. Metodologías

Las prácticas externas se llevarán a cabo durante el cuarto curso del Grado en Pedagogía.

Los 24 créditos ECTS que corresponde a este módulo se dividen en dos semestres. En el semestre séptimo se realizarán los 18 primeros, y los 6 créditos restantes en el segundo.

Para la asignación de los alumnos a los centros de prácticas, y puesto que se contemplan dos menciones, se orientará al alumno hacia el centro que mejor se corresponda con su elección, siempre favoreciendo que en los diferentes centros el alumnado pueda realizar tareas tanto de formación y gestión de calidad, como de orientación educativa y asesoramiento. La asignación se realizará de acuerdo al orden de preferencia que indique el alumno respecto a la oferta de centros que tienen convenio con la Facultad; en los centros más demandados se utilizará un criterio objetivo (nota media del alumno) para seleccionar a los alumnos.

El módulo comprende diferentes actividades formativas, referidas a diferentes competencias, con diferentes contenidos, metodologías de enseñanza y aprendizaje, y que se distribuyen de la siguiente manera (ver también apartado 8):

Seminarios de presentación, organización y seguimiento

Esta actividad formativa pretende que el alumnado conozca todos los ámbitos de intervención profesional relacionados con el grado y especialmente los centros, programas e instituciones que la Universidad de Salamanca, mediante convenios, ofrece para la realización de las prácticas de acuerdo con los itinerarios del grado. Para ello, se organizarán sesiones informativas con los responsables de estos centros, programas o instituciones.

Por otra parte, toda la información estará disponible en un espacio virtual en Studium en la que, además, se realizarán actividades no presenciales.

También se realizarán actividades para conocer y comprender la ética profesional y el código deontológico de los Graduados/as en Pedagogía.

Un seminario se dedicará a la información sobre la asignación del centro, institución o programa dónde el alumno realizará la práctica, de acuerdo con su solicitud y con los criterios establecidos por la comisión de prácticas, así como la asignación al alumno de un profesor tutor (profesor/a de la Universidad) y de un supervisor (de la institución asignada).

Se realizará un seminario de seguimiento hacia el final del séptimo semestre con objeto de poner en común las diferentes experiencias de los estudiantes en los diferentes centros de prácticas. Se fomentarán trabajos grupales entre el alumnado de los mismos itinerarios y/o centros o entidades afines de cara a fomentar la reflexión común y el intercambio de experiencias.

Prácticas externas en los centros

En esta fase el alumnado debe implicarse profesionalmente con el programa, centro o institución. Para ello, siguiendo las orientaciones del tutor y del supervisor, propondrá un Proyecto Formativo de prácticas que una vez aprobado constituirá la guía de su actuación.

Las principales actividades que se llevarán a término durante este periodo —con dos fases, la de observación y la de intervención— son las siguientes:

1. En la fase de observación

a) Conocer la dinámica del centro, la organización y el funcionamiento real.

b) Conocer las características de los sujetos o de los grupos objeto de la intervención educativa o formativa.

c) Conocer las actividades del Pedagogo/a dentro el centro o entidad, las herramientas y los instrumentos que utiliza, etc.

2. En la fase de intervención se deben llevar a término las actividades siguientes:

a) Colaborar en el trabajo del Pedagogo/a o del responsable del programa que se lleva a término.

b) Colaborar en la planificación, el desarrollo, la ejecución y la evaluación de las diversas actividades, de acuerdo con los objetivos del centro, programa, entidad o institución.

c) Confeccionar material e instrumentos de trabajo de acuerdo con la dinámica del centro.

d) Asistir a las diferentes reuniones de los profesionales del centro y de otras instituciones.

e) Asumir responsabilidades concretas, de acuerdo con los diferentes proyectos de trabajo diseñados.

f) Realizar todas aquellas actividades que permitan el conocimiento y la optimización del centro o programa.

Durante el último periodo de las Prácticas externas, las actividades que llevarán a término los estudiantes son las siguientes:

1) Elaboración de la memoria de prácticas, de acuerdo con las orientaciones metodológicas que se recogerán en esta Guía de Prácticas, que será dirigida y evaluada por el tutor docente.

2) Durante este último periodo, el profesor tutor de prácticas realizará la evaluación de la práctica de cada estudiante.

Tutorías grupales

Durante el periodo se realizarán seminarios grupales de seguimiento del estudiante con el profesor tutor docente, con el fin de efectuar un seguimiento de las prácticas. Mediante estos seminarios se potenciará la reflexión a partir de la práctica y se fomentará tanto la tutoría experta como la tutoría entre iguales. Como herramienta metodológica se recomienda que el estudiante utilice el diario de las prácticas.

Tutorías individuales

Las tutorías individuales serán fundamentales para asesorar al alumnado, fomentar la reflexión sobre la práctica y hacer un seguimiento del progreso en su formación.

Estas tutorías se llevarán a cabo tanto por parte de los tutores académicos, como por parte de los tutores profesionales. El objetivo será atender a las dudas, inquietudes y sugerencias que presente el estudiante durante todo el periodo de prácticas.

Se facilitará un sistema de comunicación virtual para la posibilidad de realizar estas tutorías en horarios o momentos diferentes de la coincidencia presencial.

Trabajo autónomo y elaboración de la memoria

Mientras duren las prácticas el alumnado, mediante el trabajo autónomo, deberá realizar lecturas, búsquedas de información, así como la elaboración de una memoria de prácticas  (consultar apartado 9).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

TRABAJOS A PRESENTAR

El estudiante elaborará y hará entrega al tutor académico de la universidad una memoria final, a la conclusión de las prácticas, en la que deberán figurar, entre otros, los siguientes aspectos:

a) Datos personales del estudiante.

b) Entidad colaboradora donde ha realizado las prácticas y lugar de ubicación.

c) Descripción concreta y detallada de las tareas, trabajos desarrollados y departamentos de la entidad a los que ha estado asignado.

d) Valoración de las tareas desarrolladas con los conocimientos y competencias adquiridos en relación con los estudios universitarios.

e) Relación de los problemas planteados y el procedimiento seguido para su resolución.

f) Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas.

g) Evaluación de las prácticas y sugerencias de mejora.

Como parte de la evaluación, también se propone la realización de un portafolio que sirva para recoger las evidencias de aprendizaje realizadas por el estudiante, así como otras actividades de reflexión y formación, durante los seminarios de iniciación y seguimiento. El coordinador establecerá los criterios de presentación y evaluación.

Así mismo, la asistencia y entrega de trabajos prácticos en las tutorías grupales también será parte de la evaluación, según los criterios de evaluación que establezca el tutor académico.

 

 

10. Evaluación

11. Organización docente semanal