TRABAJO FIN DE GRADO

GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
TRABAJO FIN DE GRADO
Indefinida

Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar

Módulo E: Trabajo Fin de Grado

La realización del Trabajo Fin de Grado debe permitir constatar que los estudiantes del Grado han aprendido y saben aplicar las competencias adquiridas y, por tanto, pueden desempeñar las funciones propias del pedagogo, atendiendo a lo aprobado en el Real Decreto 1393/2007

Pedagogo

Para defender el Trabajo Fin de Grado es preciso haber superado íntegramente los restantes créditos de la Titulación

• Permitir al estudiante  mostrar  de  forma  integrada  los  contenidos  formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de Grado.
  • Demostrar, por parte del alumno, la capacidad para desarrollar la profesión de Pedagogo.

El contenido del Trabajo Fin de Grado deberá estar centrado clara y explícitamente en el ámbito de la Pedagogía y en la intervención del Pedagogo.

El contenido de cada TFG podrá corresponder a uno de los siguientes tipos:

• Trabajos experimentales relacionados con la titulación y ofertados por los docentes que participan en el título, que podrán desarrollarse en Departamentos universitarios, laboratorios, centros de investigación, empresas y afines.
  • Trabajos  de  revisión  e  investigación  bibliográfica  centrados  en  diferentes  campos relacionados con la Pedagogía.
  • Trabajos de carácter profesional, relacionados con los diferentes ámbitos del ejercicio profesional para los que cualifica el título.
  • Otros trabajos que correspondan a ofertas de los docentes o de los propios estudiantes y no ajustados a los tipos anteriores, con autorización de un profesor/a tutor/a y la aprobación de la Comisión de TFG.

En el Art. 12.7 del RD 1393/2007, se especifica que “El trabajo de fin de Grado tendrá entre 6 y 30 créditos, deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título”.

En consecuencia, las competencias que ha de reflejar el Trabajo Fin de Grado son todas o cualquiera de las del título de Grado. Su realización, en forma de de un proyecto, memoria o estudio por parte del estudiante, supondrá la puesta en práctica de una amplia variedad de competencias de las que se formulan en el Plan de Estudios.

El desarrollo del Trabajo Fin de Grado se encuentra regulado por:

- REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO Y FIN DE MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad en su sesión de 27 de julio de 2010)

- NORMAS COMPLEMENTARIAS DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN para los TFG del GRADO DE PEDAGOGÍA

El estudiante debe realizar el TFG de forma personal y autónoma, y tendrá asignado un tutor que le orientará durante la elaboración del mismo. Esta orientación implicará:

• Sesiones de planificación de la elaboración del Trabajo, así como de discusión sobre sus contenidos.
  • Sesiones individuales de  supervisión del Trabajo Fin de Grado.
  • Trabajo personal del alumno: lectura de textos de referencia, búsqueda de información, tratamiento de datos, elaboración, y redacción de borradores y del texto definitivo.

A concretar en las sesiones de tutorías

Se atenderá a lo dispuesto en los apartados 8 y 9 del Reglamento de Trabajos Fin de Grado de Pedagogía (Normas Complementarias de la Facultad de Educación al Reglamento de Trabajos de Fin de Grado de la USAL ).