PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Curso: 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104302
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José María Sánchez Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Centro
Fac. Educación
Despacho
Facultad de Educación
Horario de tutorías

Jueves : 20,00 21,00    Viernes: 16,00 – 18,00 h

URL Web
-
E-mail
chesan@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO  Y  DE LA EDUCACION

Papel de la asignatura.

Conocer los contenidos y procesos básicos responsables del desarrollo del sistema de capacidades humano a lo largo  del ciclo vital.

Perfil profesional.

En torno a conocimientos de Psicología, Antropología, Sociología, y Educación necesarios para los profesionales que van a ser formados en Educación Social.

3. Recomendaciones previas

No existen recomendaciones previas.

4. Objetivo de la asignatura

·         Adquisición de conocimientos conceptuales centrales sobre el cambio y el desarrollo psicológico como procesos determinantes de la adquisición de competencias.

·         Reconocer las variables relacionadas con los procesos de cambio psicológico en cada edad evolutiva asi como los factores que inciden en las variaciones interindivuales

·         Diferenciar los  factores disposicionales y contextuales como determinantes del cambio psicológico a lo largo de las diferentes etapas evolutivas

·         Identificar diferencialmente los componentes característicos del desarrollo cognitivo, afectivo, social y lingüístico en cada etapa evolutiva.

·         Aplicar  los conocimientos básicos sobre el desarrollo para explicar  conductas de la infancia, adolescencia y adulted.

·         Conocer algunos procedimientos, metodologías y técnicas más comunes utilizados para el estudio de los procesos evolutivos

·         Establecer relaciones coherentes entre el desarrollo humano, el diseño de  la acción educativa  y los condicionantes sociales

·         Reflexionar sobre propuestas concretas  de análisis  de situaciones y ejemplos sobre el desarrollo humano.

5. Contenidos

Teoría.

El objetivo general es que el alumno conozca y comprenda el desarrollo humano desde el nacimiento hasta la senectud desde una perspectiva integrada, mediante el conocimiento de las teorías, métodos e investigación propios de la Psicología Evolutiva.

  1. Concepto y características del Desarrollo. La Psicología del desarrollo com disciplina científica. Noción de Cambio. El Ciclo Vital. Análisis por Etapas. Métodos de investigación
  2. El desarrollo en el primer año de vida.  Competencias perceptivas, comunicativas y de actuación. Los programas de interacción primaria
  3. El desarrollo afectivo social. El Apego. Las emociones. Competencia social
  4. Concepto y adquisición del lenguaje.. Las funciones lingüísticas. Los inicios de la comunicación. Desarrollo de la comunicación prelingüística. Factores responsables de la adquisición del lenguaje. Teorías sobre su desarrollo. Los códigos fonológico, semántico, morfosintáctico y pragmático. El juego simbólico. Los contextos lingüísticos.
  5. El desarrollo cognitivo. Estructuras y Funciones. Modelo de Piaget. El desarrollo en el periodo sensoriomotor, pereoperacional, operaciones concretas y operaciones formales. Aportaciones del procesamiento de la información y neopiagetianos.
  6. Desarrollo social. Procesos mentales, conductuales y afectivos de socialización. El desarrollo moral: modelo de Kohler y Piaget.. Razonamiento y comportamiento moral. Conocimiento social de los sistemas e instituciones sociales
  7. Desarrollo de la personalidad. Conocimiento interpersonal.. Agentes sociales y desarrollo de la personalidad. Influencias socializadoras de la familia y de la escuela. El conocimiento de sí mismo. Identidad y tipificación sexual.
  8. El desarrollo en la adolescencia. Principales características. El desarrollo social, cognitivo y afectivo en la adolescencia.  Relaciones de apego en la adolescencia.
  9. La adulted. Inserción social. Condiciones personales, afectivas y sociales. Procesos cognitivos.
  10. El acceso a la paternidad. Cambios biológicos, afectivos y sociales en la madre.
  11. La vejez. Características cognitivas, afectivas y sociales. El deterioro cognitivo. La sabiduría. Influencia de otros entornos.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

  1. Conocer los fundamentos teóricos (pedagógicos, sociológicos y psicológicos) de la intervención socioeducativa.
  2. Aplicar técnicas, medios y recursos en los diversos ámbitos de estudio sobre el desarrollo
  3. Conocer las características fisiológicas, psicológicas y sociológicas de las diferentes etapas en el desarrollo evolutivo de las personas.
  4.   Conocer las diferentes técnicas  básicas de análisis de los fenómenos evolutivos
  5. Diferenciar conceptualmente  los determinantes  sociales e individuales  que posibilitan  el cambio evolutivo.

Transversales.

B1. Capacidad de análisis y síntesis

B.2. Capacidad para la organización y planificación de acciones y tiempos

B.3. Capacidad para la comunicación oral y escrita en lengua materna

B.5. Utilizar las TIC en el ámbito de estudio y contexto profesional

B.6. Gestionar  la información de su ámbito disciplinar y profesional

B.7. Capacidad para la resolución de problemas y toma de decisiones

B.8. Capacidad crítica y autocrítica

B.9. Habilidades para integrar y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos

B.10. Reconocer y respetar la diversidad

B.11. Dominar habilidades interpersonales

B.12 . Lograr un compromiso ético        

B.13. Capacidad para la autonomía en el aprendizaje

B.14. Capacidad de adaptación a situaciones nuevas

B.18. Apertura hacia el aprendizaje a lo largo de toda la vida

7. Metodologías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

MARCHESI,A., COLL,C. Y PALACIOS,J. (1990) Desarrollo psicológico y educación. Madrid. Alianza (Vol. I-II-III)

HERRANZ, Y.., SIERRA, P. (2002) Psicología Evolutiva I. Vol 2. Desarrollo Social., Madrid UNED

VEGA,.M, CARRIEDO, N. (2006) Psicología Evolutiva I. Vol I. Desarrollo Cognitivo y Lingüístico, Madrid UNED

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

FLAVELL, J.H. (1979) La psicología de J. Piaget. Piados. Buenos Aires

KOUZULIN, A. (1994) La Psicología de Vygotsky. Madrid. Alianza

KARMILOFF-SMITH, A. (1996) Más allá de la modularidad de la mente, Madrid. Alianza

BOLIVAR, A. (2010) Competencias básicas y currículo. Madrid. Síntesis

FODOR, J. (1996)

ABELL,S.K., LEDERMAN,N.G. (2007) Handbook of research on science education. N.Y. Routledge.

MARIN, M. (1987) El potencial de aprendizaje. Barcelona. PPU

KAYE, K. (1982) La vida mental y social de bebé. Barcelona Piados

PIAGET, J. (1926) La representación del mundo en el niño. Madrid. Morate

PIAGET. J. (1932) La representación del mundo en el niño. Madrid. Síntesis

VYGOTSKY, L..S. (1977) La formación de los procesos psicológicos superiores. Madrid. Crítica

LOPEZ,F. (1994) El Desarrollo Social. Madrid. Alianza.

Además existirá una bibliorafía seleccionada de capítulos y articulos de revistas que se propondrá al alumno actualizándola cada curso académico.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La comprobación de la consecución de competencias en los alumnos se efectuará por una prueba  escrita global que requerirá de la reflexión sobre los contenidos trabajados. Además los alumnos deberán cumplimentar recensiones sobre artículos teóricos concretos además de realizar diferentes aplicaciones prácticas de los contenidos tratados en clase.

Criterios de evaluación.

  1. Adecuación concreta a los contenidos propuestos en las cuestiones a resolver en la prueba escrita realizada al finalizar el curso
  2. Evidenciar un conocimiento de los procesos evolutivos y su relevancia en la adaptación al entorno
  3. Estructurar las ideas con una lógica que evidencie las relaciones entre los fenómenos del desarrollo y sus dimensiones cognitivas, afectivas y sociales.
  4. Composición escrita en la que se maneje la causalidad, comparación, secuenciación y diferenciación entre fenómenos
  5. Ampliación de los  contenidos  de clase por los bibliográficos
  6. Asistencia a clase

Criterios específicos de calificación:

  1. La prueba escrita integra el 80% de la calificación final.
  2. El 10% de lla recensión de as lecturas bibliográficas.
  3. El 10% dependerá de los trabajos y resolución de las actividades propuestas  por el profesor

Instrumentos de evaluación.

  1. Examen final escrita sobre contenidos impartidos en clase
  2. Trabajos  escritos sobre reflexión bibliográfica
  3. Realización de supuestos prácticos en clase

Recomendaciones para la evaluación.

  1. Seguir de forma continua las clases presenciales
  2. Dar a conocer a los alumnos los criterios de evaluación
  3. Lectura de libros, articulos y capitulos propuestos para cada unidad
  4. Efectuar las sesiones de prácticas

Recomendaciones para la recuperación.

  1. Dominar la base de la asignatura (impartida en clase)
  2. Reflexionar sobre los bloques de contenidos (no solo retener datos sin sentido)
  3. Los alumnos que justifiquen la imposibilidad de efectuar el examen en la primera convocatoria podrán presentarse en segunda convocatoria manteniendo las mismas condiciones.

11. Organización docente semanal