SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA SOCIAL

SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA SOCIAL

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Curso: 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104303
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Valentina Maya Frades
Grupo/s
1
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Centro
Fac. Educación
Despacho
10 (Edificio Europa)
Horario de tutorías

1er. Semestre: Lunes: 10 a 12, martes: 10 a 12, miércoles: 10 a 12 horas.

2º. Semestre: Lunes: 10 a 13, martes: 10 a 13 horas.

URL Web
-
E-mail
vmaya@usal.es
Teléfono
923 294631 Ext.: 3395

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  • Adquirir los conocimientos sociológicos que posibiliten la comprensión de la sociedad y del papel que en ella juega el educador social.
  • Desarrollar la capacidad para realizar un análisis crítico y objetivo del comportamiento humano.
  • Promover el estudio del comportamiento humano considerando la diversidad cultural: raza, género, etnia, etc. 
  • Manejar un concepto claro de la socialización y su importancia en el desarrollo del individuo.
  • Analizar las resistencias en la construcción de un sistema educativo igualitario para hombres y mujeres.

5. Contenidos

Teoría.

  1. La sociología: su naturaleza y ámbito.

      1.1. Definición y objeto de la sociología.

      1.2. Concepto y características de la sociología como disciplina científica: su origen histórico.

  1. Cultura y sociedad.
    1. Análisis teórico de la cultura y sociedad.
    2. El proceso de socialización.
  2. Sistema normativo y control social.
    1. Control social.
    2. Conformidad y desviación social.
  3. El género.
    1. Socialización  del género
  4. Estratificación social.
    1. Desigualdad y diferenciación sociales.
    2. Sistemas de estratificación social históricos
  5. La etnia.
    1. Grupos étnicos
    2. minorías
    3. raza en las sociedades plurales
  6. Interacción social, grupos e instituciones
    1. Acción, interacción y relación sociales.
    2. La sociología de la vida cotidiana
  7. La familia.
    1. Conceptos: parentesco, familia y matrimonio.
    2. Familia y cambio social
  8. Educación.
    1. Concepto sociológico de educación.
    2. La relación entre educación y trabajo

6. Competencias a adquirir

Específicas.

E1. Comprender las referencias históricas, políticas, sociales y culturales de la Educación.

E5.Conocer los fundamentos teóricos (pedagógicos, sociológicos y psicológicos) de la intervención socioeducativa.

E25.Diseñar, aplicar, organizar y gestionar programas y recursos de intervención en educación intercultural y atención a la diversidad.

E27. Diseñar, aplicar, organizar y gestionar programas y recursos de intervención en educación y prevención de conflictos, maltrato y violencia de género.

Transversales.

B1. Capacidad de análisis y síntesis

B2. Capacidad para la organización y planificación de acciones y tiempos

B7. Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones Interpersonales

B8. Capacidad de crítica y autocrítica

B10. Reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad

B11. Dominar habilidades interpersonales

B13. Capacidad para la autonomía en el aprendizaje

B15. Desarrollar la creatividad

B18. Apertura hacia el aprendizaje a lo largo de toda la vida

7. Metodologías

  • Clases teóricas –lección magistral– (grupo grande), de los contenidos de la materia
  • Seminarios, talleres o clases prácticas en las que se aplicarán los contenidos adquiridos a situaciones y contextos reales a partir de lecturas y comentarios de textos.
  • Visionados de videos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje cooperativo, etc. todo lo cual permitirá iniciarse en las competencias previstas.
  • Actividades de estudio y trabajo en grupo e individual (preparación de lecturas, trabajos, etc.) para cuya realización podrán solicitar el apoyo del profesorado

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

GIDDENS, A. (1995). Sociología, Madrid: Alianza Universidad.

CONTRERAS Fernando R. (2009). Re(d)unidos Cultura, innovación y comunicación, Barcelona: Anthropos.

GARCÍA GARCÍA, J.L. (2007) “Cultura” en BARAÑANO, A.; GARCÍA, J.L.; CÁTEDRA, M. Y DEVILLARD, M.J., (coord.). Diccionario de las Relaciones interculturales. Diversidad y globalización. Madrid: Universidad Complutense. Pp. 47-51.

GEERTZ, C. (1996). La interpretación de las culturas, Madrid. Gedisa

IGLESIAS Leonardo (2007). La cultura contemporánea y sus valores, Barcelona: Anthropos

BERGER, Peter L. y LUCKMANN. (1993). La construcción social de la realidad, Buenos Aires: Amorrotu. (pp. 165-185)

MACIONIS, J. J. Y PLUMMER, K. (2007). Sociología, Madrid: Pretice Hall.

ACKER, Sandra (1995). Género y educación: reflexiones sociológicas sobre las mujeres, la enseñanza y el feminismo, Madrid: Narcea.

MARTÍNEZ QUINTANA, V. (Coordinadora) (2006). Problemas sociales de género en el mundo global, Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

WORSLEY, Peter et al. (1979). Introducción a la Sociología, Madrid: Ediciones del Castillo.  (pp. 3-45).

ALMEIDA, L. (1991). Sociedad, cultura y educación. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

ALSINA, Miguel Rodrigo, (1999). Comunicación intercultural, Barcelona: Editorial Anthropos.

BECKER, Howard, S., (1971). Los extraños. Sociología de la desviación, Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.

GARCÍA-PABLOS DE MOLINA, A. (1999), Tratado de Criminología, Valencia: Tirant Lo Blanch.

http://www.iesaa.csic.es/archivos/documentos-trabajo/2005/03-05.pdf

http://www.lapaginadelprofe.cl/cultura/7cultkolb.htm

http://www.youtube.com/watch?v=1pPrI3wv3LQ&playnext_from=PL&feature= PlayList&p=A3DF02E8B7A138BD&playnext=1&index=14

10. Evaluación

11. Organización docente semanal