DESARROLLO ADULTO Y ENVEJECIMIENTO

DESARROLLO ADULTO Y ENVEJECIMIENTO

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Curso: 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104314
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Buz Delgado
Grupo/s
1
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Centro
Fac. Educación
Despacho
11 (Edificio Europa)
Horario de tutorías

Lunes y Miércoles de  9.15 – 11 horas

URL Web
-
E-mail
buz@usal.es
Teléfono
923 294630 Ext. 3326

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Psicología Evolutiva y de la Educación

Papel de la asignatura.

Conocimiento del desarrollo psicosocial desde la edad adulta hasta la muerte

Perfil profesional.

Evaluación e intervención social en la edad adulta y la vejez

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Todas las establecidas en el plan de estudios

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Todas las establecidas en el plan de estudios

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de esta asignatura es que el alumno conozca y comprenda el desarrollo humano a partir de la mitad de la vida, así como las teorías, métodos de trabajo y terminología utilizados en la gerontología

5. Contenidos

Teoría.

  1. El ciclo de vida ocupacional (jubilación)
  2. El ciclo de vida familiar (estilos de vida, viudedad, ser abuelo)
  3. Cambios en la percepción
  4. Modificaciones en la memoria

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

B6. Gestionar la información de su ámbito disciplinar y profesional

B11. Dominar habilidades interpersonales

B13. Capacidad para la autonomía en el aprendizaje

B14. Capacidad de adaptación a situaciones nuevas     

Específicas.

E5. Conocer los fundamentos teóricos (pedagógicos, sociológicos y psicológicos) de la intervención socioeducativa.

E9. Aplicar técnicas, medios y recursos en los diversos ámbitos de intervención socioeducativa.

E14. Conocer las características fisiológicas, psicológicas y sociológicas de las diferentes etapas en el desarrollo evolutivo de las personas.

E15. Conocer estrategias metodológicas de investigación adecuadas a los distintos ámbitos de conocimiento e intervención social.

E22. Diseñar y aplicar programas y recursos de intervención socioeducativa con personas adultas y mayores.

E30 Desarrollar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia las personas e instituciones objeto de la intervención socioeducativa.

7. Metodologías

Se utilizará la clase expositiva y seminarios prácticos basados en el aprendizaje experiencial de contacto con personas mayores.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Papalia, D. (2010). Desarrollo Humano. Madrid. McGraw Hill.

Papalia, D. (2009). Psicología del Desarrollo. Madrid. MacGraw Hill.

Vega, J. L., y Bueno, B. (1995). Desarrollo adulto y envejecimiento. Madrid: Síntesis.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.imsersomayores.csic.es/

10. Evaluación

11. Organización docente semanal