INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN PROBLEMAS DE DESADAPTACIÓN

INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN PROBLEMAS DE DESADAPTACIÓN

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Curso: 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104320
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Juan José Mena Marcos
Grupo/s
1
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Centro
Fac. Educación
Despacho
38 (Edificio Europa)
Horario de tutorías

L y X: 10-12h.

URL Web
www.usal.es
E-mail
juanjo_mena@usal.es
Teléfono
923 294 630 Ext.:3339

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Específica

Papel de la asignatura.

Contribuir al conocimiento de intervención educativa sobre problemas de desadaptación.

Perfil profesional.

Educador social          

3. Recomendaciones previas

Tener un correo electrónico corporativo (USAL)

Competencia tecnológica a nivel de usuario de la plataforma virtual STUDIUM

4. Objetivo de la asignatura

– Proporcionar herramientas conceptuales con las que diseñar procedimientos de intervención educativa en niños y jóvenes desadaptados.

– Reflexionar acerca de la situación social y las necesidades de intervención educativa en situaciones de inadaptación social.

– Conocer y valorar modelos de intervención educativa y experiencias concretas de intervención en los ámbitos de desadaptación.

5. Contenidos

Teoría.

1.-La pedagogía de la inadaptación social

  1.1 Desarrollo histórico y objeto de estudio

  1.2 Contextos institucionales de intervención

2.- Concepto de inadaptación social

  2.1 Perspectivas de explicación de la inadaptación social

  2.2 Ámbitos normativos de la inadaptación social

3.- La intervención en los procesos de inadaptación

  3.1 Principios y fases del proceso de intervención socioeducativa en menores inadaptados

  3.2 Intervención socioeducativa en menores inadaptados en un contexto institucional

  3.3 Intervención educativa en medio abierto con adolescentes

4.-Minorías étnicas y educación

  4.1 Minorías étnicas e inmigración

  4.1 Educación y tolerancia

  4.2 Programas de educación intercultural en la escuela

Práctica.

Desarrollo de un programa de intervención socioeducativa. Constaría esencialmente de los siguientes apartados:

A. Contexto.

            1.- Determinación y selección del caso.

            2.- Determinación de necesidades (personales, familiares y sociales).

            3.- Obtención y selección de datos.

            4.- Propósito y sentido de la intervención.

B. Planificación.

            1.- Punto de partida.

            2.- Diseño del programa: Objetivos, Medios y recursos, Estrategias y temporalización.

            3.- Aplicación del programa.

C. Evaluación.          

            1.- Evaluación del programa.

            2.- Guión para el seguimiento.

            3.- Conclusiones finales.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

B2. Capacidad para la organización y planificación de acciones y tiempos.

B7. Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.

B19. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional

Específicas.

E5. Conocer los fundamentos teóricos (pedagógicos, sociológicos y psicológicos) de la intervención socioeducativa.

E.6. Conocer los modelos del diseño y uso de medios, recursos y estrategias para la intervención socioeducativa.

E7. Diseñar y desarrollar planes, programas y proyectos socioeducativos.

E8. Gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.

E11. Diseñar, producir, utilizar y evaluar los medios didácticos aplicados a los programas de intervención.

E18. Distinguir las metodologías y estrategias propias de evaluación en el ámbito socioeducativo.

7. Metodologías

Las explicaciones del profesor acerca de los contenidos propuestos se desarrollarán en el marco de una reflexión conjunta y de participación activa de los alumnos mediante actividades grupales, lecturas y diálogos críticos.

Desarrollaremos, paralelamente a las actividades teóricas, actividades prácticas cuyo contenido concreto se procurará consensuar en clase, y que estarían en la línea de: puesta en práctica de foros virtuales de discusión, análisis de noticias periodísticas, proyección de películas o documentales para su análisis, búsqueda de experiencias de intervención educativa en los ámbitos de desadaptación y el  diseño y análisis de programas de intervención educativa.

La metodología para el desarrollo de la asignatura se basa por tanto,  en la combinación de trabajo de investigación cooperativo y presentación de contenidos teóricos por parte de la profesora o del alumnado en base a las siguientes actividades:

– Lecturas de documentos

– Debates

– Trabajo en grupo

– Comentarios de textos

– Desarrollo de pequeñas investigaciones relacionadas con la temática

– Puesta en práctica de foros virtuales de discusión

– Proyección de películas o documentales.

– Búsqueda de experiencias de intervención educativa en los ámbitos de menores inadaptados y minorías étnicas

– Diseño y análisis de programas de intervención educativa

– Otras actividades propuestas por el alumnado

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

IBAÑEZ, P. (2005): Guía Didáctica: Intervención Educativa sobre Problemas Fundamentales de Desadaptación. Madrid: UNED

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Amorós, P. y Ayerbe, P. (ed.) (2000): Intervención educativa en inadaptación social. Madrid, Síntesis. CE/5.4.3/169.

Asociación Internacional de Educadores Sociales (AIEJI) (2005): Marco Conceptual de las Competencias del Educador Social. [En línea: enero 2012] <www.aieji.net>

Baumann, G. (2001): El enigma multicultural: Un replanteamiento de las identidades nacionales, étnicas y religiosas. Barcelona, Paidós.

Bautista-Cerro, M. J. y Melendro, M. (2011): Competencias para la intervención socioeducativa con jóvenes en dificultad social. Revista Educación XX1, vol. 14, núm. 1, pp. 179-200. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Claxton, G. (1987): Vivir y aprender. Madrid, Alianza.

Colom, A. J. (1991): Modelos de intervención socioeducativa. Madrid, Narcea. CE/6.7/156

Comas Arnau, D. (2011): ¿Por qué son necesarias las políticas de juventud? Estudios de Juventud, 94, (11-27).

Comisión Europea (2009).  Joint Report on social Protection and Social Exclusion. Directorate of Employment,Social  Affaris an Equal Opportunities. Bruselas: CEE.

Díaz Aguado, M. J. (1996): Escuela y tolerancia. Madrid, Pirámide.

Díaz Aguado, M. J. (2003): Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid, Pirámide.

Díaz Aguado, M. J. (dir.) (1994): Educación y desarrollo de la tolerancia. II, Manual de intervención : programas para favorecer la interacción educativa en contextos étnicamente heterogéneos. Madrid, MEC.

Garcia Gonzalez, H.; et al. (1996): Minorías étnicas: Gitanos e inmigrantes. Madrid, CCS.

Giroux, H. A. (2001): Cultura, política y práctica educativa. Barcelona, Graó.

Guasch, M. y Ponce, C. (2002): ¿Qué significa intervenir educativamente en desadaptación social? Barcelona, ICE-Horsori.

Guerau, F. y Trescents, A. (1987): El educador de calle. Barcelona, Roselló impressions. CE/5.4.3/61

Jordán, J. A. (1997): Propuestas de educación intercultural para profesores .Madrid, CEAC.

Lacasa, P.(1994): Aprender en la escuela, aprender en la calle. Madrid, Visor.

Mariño, F. M. et al. (2001): Protección internacional de las minorías. Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Subdirección General de Publicaciones.

Miret, E. et al. (1988): La escuela ante la inadaptación social. Madrid, Fundación Banco Exterior.

Muñoz, A. (1997): Educación intercultural : teoría y práctica. Madrid, Escuela Española.

Orte Socias, C.; March Cerda, M. X. (1996): Pedagogía de la inadaptación social. Valencia, Nau Llibres. CE/6.7/217

Palacios Sánchez, J. (1997): Menores marginados: Perspectiva histórica de su educación e integración social. Madrid, Editorial CCS.

PEDAGOGÍA SOCIAL: REVISTA INTERUNIVERSITARIA CE/Revistas 332

Pérez Serrano, G. (1994): Elaboración de proyectos sociales: casos prácticos. Madrid, Narcea. CE/6.7.2/17

Prieto, L. (1996): Tolerancia y minorías: Problemas jurídicos y políticos de las minorías en Europa. Cuenca, Ediciones de la Universidad de castilla-La Mancha. FV/N 122 TOL pri

REVISTA DOCUMENTACIÓN SOCIAL (B. FRANCISCO DE VITORIA )

REVISTA INFANCIA Y SOCIEDAD CE/Revistas 395A

REVISTA MENORES CE/Revistas 395

Savater, F. (1997): El valor de educar. Barcelona, Ariel.

Trianes Torres, M. V. et al. (1999): Relaciones sociales y prevención de la inadaptación social y escolar. Málaga, Aljibe. FV/U 227 TRI rel

Valverde, J. (1988): El proceso de inadaptación social. Madrid, Editorial Popular. CE/5.4.3/55

Valverde, J. M. (1980): El proceso de inadaptación social en el adolescente. Madrid, Universidad Complutense de Madrid. UP/VZ.v/DEP 67 A 10 94

Vázquez, P. et al. (1996): Reflexiones de un educador de calle Vigo, ASETIL. UP/VZ.f/376.5 REF vaz

VV.AA. (2010). La situación de la oferta de servicios de atención a la primera infancia (0-3 años). Edición electrónica. Madrid. Ministerio de Sanidad y Política Social.Llibres. CE/6.7/217

Palacios Sánchez, J. (1997): Menores marginados: Perspectiva histórica de su educación e integración social. Madrid, Editorial CCS.

PEDAGOGÍA SOCIAL: REVISTA INTERUNIVERSITARIA CE/Revistas 332

Pérez Serrano, G. (1994): Elaboración de proyectos sociales: casos prácticos. Madrid, Narcea. CE/6.7.2/17

Prieto, L. (1996): Tolerancia y minorías: Problemas jurídicos y políticos de las minorías en Europa. Cuenca, Ediciones de la Universidad de castilla-La Mancha. FV/N 122 TOL pri

REVISTA DOCUMENTACIÓN SOCIAL (B. FRANCISCO DE VITORIA )

REVISTA INFANCIA Y SOCIEDAD CE/Revistas 395A

REVISTA MENORES CE/Revistas 395

Savater, F. (1997): El valor de educar. Barcelona, Ariel.

Trianes Torres, M. V. et al. (1999): Relaciones sociales y prevención de la inadaptación social y escolar. Málaga, Aljibe. FV/U 227 TRI rel

Valverde, J. (1988): El proceso de inadaptación social. Madrid, Editorial Popular. CE/5.4.3/55

Valverde, J. M. (1980): El proceso de inadaptación social en el adolescente. Madrid, Universidad Complutense de Madrid. UP/VZ.v/DEP 67 A 10 94

Vázquez, P. et al. (1996): Reflexiones de un educador de calle Vigo, ASETIL. UP/VZ.f/376.5 REF vaz

VV.AA. (2010). La situación de la oferta de servicios de atención a la primera infancia (0-3 años). Edición electrónica. Madrid. Ministerio de Sanidad y Política Social.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas, el alumnado tendrá que realizar:

  1. Un examen escrito sobre los contenidos teóricos (60%).
  2. Trabajos realizados a lo largo del curso (lecturas y ejercicios prácticos) que se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor para su corrección y valoración (35%).
  3. Aportación del alumno a la materia (implicación, asistencia, participación, actitud positiva hacia el aprendizaje, etc.) (5%).

Criterios de evaluación.

  • Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación.
  • Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
  • Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación.
  • Participación activa en las clases magistrales y prácticas, así como en los grupos de trabajo.

Instrumentos de evaluación.

  • Examen
  • Trabajos individuales
  • Trabajos en grupo

Recomendaciones para la evaluación.

El aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y adecuación de los trabajos individuales y en grupo será un requisito imprescindible para aprobar la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.

11. Organización docente semanal