EDUCACIÓN DE ADULTOS Y MAYORES

EDUCACIÓN DE ADULTOS Y MAYORES

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Curso: 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104327
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Área
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Antonio Víctor Martín García
Grupo/s
1
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
305
Horario de tutorías

Antonio Víctor Martín García: Lunes:    9-13h   Jueves: 10-12h

URL Web
-
E-mail
avmg@usal.es
Teléfono
923 294572-3539
Profesor
Gabriel Parra Nieto
Grupo/s
1
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Centro
E.U. Magisterio de Zamora
Despacho
273
Horario de tutorías

Antonio Víctor Martín García: Lunes:    9-13h   Jueves: 10-12h

URL Web
http://campus.usal.es/~teoriahistoriaedu/
E-mail
gabrielparra@usal.es
Teléfono
677569338. Ext -3722.

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Papel de la asignatura.

El papel principal de la asignatura es analizar los diferentes vectores presentes en la educación de los individuos en las edades adulta y vejez.

Perfil profesional.

La asignatura ofrece una perspectiva general e integradora de los aspectos educativos  presentes en el quehacer profesional del Educador Social, tanto desde un punto de vista teórico como aplicado.

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

1.- Comprensión de la naturaleza, problemática, objetivos, estrategias y posibilidades de la educación de adultos y mayores

2.-Reflexión crítica sobre la situación actual, problemática y limitaciones de la educación a lo largo de la vida.

3.- Conocer nuevos escenarios emergentes en educación relacionados con estos grupos de edad

4- Conocer y diseñar programas de intervención socioeducativa dirigidos a personas adultas y mayores

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.-  Marco Teórico  y disciplinar de la Educación de Adultos

  • Caracterización de la sociedad de la información y del conocimiento.
  • Consecuencias e implicaciones del cambio social.
  • La explosión de la demanda educativa y nuevos públicos.
  • Necesidad de la educación a lo largo de la vida.
  • Delimitaciones conceptuales y terminológicas.

Tema 2.- Modelos y Ámbitos generales de la Educación de Adultos

  • Educación de adultos como Alfabetización
  • Educación Popular
  • Educación de adultos para el Desarrollo Comunitario
  • Educación para el Desarrollo                                                         

Tema 3.- El alumno adulto y el alumno mayor: Participación educativa en la edad adulta y en la vejez

  • Características del adulto como alumno. Recomendaciones pedagógicas para el trabajo del E.S.
  • Factores y barreras explicativos de la participación educativa en la vejez

Tema 4.- Intervención socioeducativa  en la vejez

  • Programas de intervención socioeducativa en residencia de mayores
  • Programas de intervención socioeducativa en centros de día, hogares, clubs de jubilados…
  • Educación para la Estimulación cognitiva en personas mayores
  • Intervención física y social

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

1. Capacidad para reunir, analizar e interpretar información

2. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado como no especializado

3. Habilidades de comunicación oral y escrita

4. Manejo de entornos virtuales de formación y tecnologías de la información y la comunicación relacionadas con la materia.

Específicas.

1. Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.

2. Conocer y comprender los elementos, procesos y valores de educación y su incidencia en la formación integral.

3. Desarrollar estrategias y técnicas para promover la participación y el aprendizaje a lo largo de la vida.

4.  Aplicar y coordinar programas educativos de desarrollo personal, social y profesional .

 5. Habilidad en la recogida e interpretación de datos relevantes para emitir juicios reflexivos 

Transversales.

1. Capacidad para el trabajo en equipo

2. Capacidad de aprendizaje autónomo

3. Capacidad de crítica y autocrítica

4. Capacidad de autoconocimiento

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Norman Longworth (2005). El aprendizaje a lo largo de la vida en la práctica : transformar la educación en el siglo XXI, Barcelona : Paidós,

Agustín Requejo Osorio (2003).  Educación permanente y educación de adultos: intervención socioeducativa en la edad adulta Barcelona, Ariel

Mª Josefa Cabello. (2002). Educación permanente y educación social. Controversias y compromisos. Málaga, Aljibe

Joaquín García Carrasco ( Coord.) ( 1997). Educación de Adultos. Barcelona: Ariel.

Paolo Freire ( 1997). A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure

Paolo Freire ( 1977). La educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI.

MARTIN GARCIA , A. V. ( 2000 ) : Diez visiones sobre la vejez: del enfoque de los

déficits al enfoque positivo. En Revista de Educación , nº 323 . Septiembre-Dic. pp. 161-182, 2000

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Portal JUNTA DE ANDALUCIA:

: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/educacion_permanente/nuevo_portal/index.php

Portal Educación Junta de Castilla y León: http://www.educa.jcyl.es/es

Revista EFORA (Educación y Formación de Personas Adultas) . http://campus.usal.es/~efora/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se valorará de manera especial el seguimiento continuado de la asignatura, en particular mediante la asistencia a clase.

Criterios de evaluación.

Se realizará una prueba de contenidos obligatoria que supondrá un 60% de la nota final. Las competencias a adquirir mediante las actividades de seminario se evaluarán mediante desarrollo expositivo de trabajos y proyectos. Estas actividades, junto a la resolución de casos prácticos básicos, entrega de trabajos y el Control de la asistencia a clase supondrán el  40% restante de la nota final. La evaluación de las competencias a adquirir mediante la evaluación del trabajo autónomo o en grupo del alumno/a se hará de forma indirecta a través de la repercusión de ese trabajo sobre el resto de las actividades formativas y/o la entrega de un diario de actividades.

Sistema de calificaciones. Se utilizará el sistema de calificaciones vigente           

Instrumentos de evaluación.

Pruebas de desarrollo (pruebas escritas): Examen de 5 preguntas: una de desarrollo e integración de conocimientos, tres preguntas cortas de contenidos concretos y una cuestión final sobre términos clave de la asignatura.

Opcionalmente: Valoración del exposición y entrega de trabajos escritos  en una carpeta denominada “diario de actividades”

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase, efectuar las actividades programadas en el aula.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación ordinaria

11. Organización docente semanal