EDUCACIÓN DE ADULTOS Y MAYORES

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Curso: 2017/2018

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
Segundo cuatrimestre
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Antonio Víctor Martín García
Fac. Ciencias Sociales
28, Edificio Cossío
Antonio Víctor Martín García: Lunes: 9-13h Jueves: 10-12h
avmg@usal.es
Gabriel Parra Nieto
Fac. Educación
45 Edificio Europa
gabrielparra@usal.es
923 29 45 00 ext. 3722

El papel principal de la asignatura es analizar los diferentes vectores presentes en la educación de los individuos en las edades adulta y vejez.

La asignatura ofrece una perspectiva general e integradora de los aspectos educativos  presentes en el quehacer profesional del Educador Social, tanto desde un punto de vista teórico como aplicado.

Ninguna

1.- Comprensión de la naturaleza, problemática, objetivos, estrategias y posibilidades de la educación de adultos y mayores

2.-Reflexión crítica sobre la situación actual, problemática y limitaciones de la educación a lo largo de la vida.

3.- Conocer nuevos escenarios emergentes en educación relacionados con estos grupos de edad

4- Conocer y diseñar programas de intervención socioeducativa dirigidos a personas adultas y mayores

Tema 1.-  Marco Teórico  y disciplinar de la Educación de Adultos

• Caracterización de la sociedad de la información y del conocimiento.
  • Consecuencias e implicaciones del cambio social.
  • La explosión de la demanda educativa y nuevos públicos.
  • Necesidad de la educación a lo largo de la vida.
  • Delimitaciones conceptuales y terminológicas.

Tema 2.- Modelos y Ámbitos generales de la Educación de Adultos

• Educación de adultos como Alfabetización
  • Educación Popular
  • Educación de adultos para el Desarrollo Comunitario
  • Educación para el Desarrollo

Tema 3.- El alumno adulto y el alumno mayor: Participación educativa en la edad adulta y en la vejez

• Características del adulto como alumno. Recomendaciones pedagógicas para el trabajo del E.S.
  • Factores y barreras explicativos de la participación educativa en la vejez

Tema 4.- Intervención socioeducativa  en la vejez

• Programas de intervención socioeducativa en residencia de mayores
  • Programas de intervención socioeducativa en centros de día, hogares, clubs de jubilados…
  • Educación para la Estimulación cognitiva en personas mayores
  • Intervención física y social

1. Capacidad para reunir, analizar e interpretar información

2. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado como no especializado

3. Habilidades de comunicación oral y escrita

4. Manejo de entornos virtuales de formación y tecnologías de la información y la comunicación relacionadas con la materia.

1. Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.

2. Conocer y comprender los elementos, procesos y valores de educación y su incidencia en la formación integral.

3. Desarrollar estrategias y técnicas para promover la participación y el aprendizaje a lo largo de la vida.

4.  Aplicar y coordinar programas educativos de desarrollo personal, social y profesional .

5. Habilidad en la recogida e interpretación de datos relevantes para emitir juicios reflexivos

1. Capacidad para el trabajo en equipo

2. Capacidad de aprendizaje autónomo

3. Capacidad de crítica y autocrítica

4. Capacidad de autoconocimiento

Norman Longworth (2005). El aprendizaje a lo largo de la vida en la práctica : transformar la educación en el siglo XXI, Barcelona : Paidós,

Agustín Requejo Osorio (2003).  Educación permanente y educación de adultos: intervención socioeducativa en la edad adulta Barcelona, Ariel

Mª Josefa Cabello. (2002). Educación permanente y educación social. Controversias y compromisos. Málaga, Aljibe

Joaquín García Carrasco ( Coord.) ( 1997). Educación de Adultos. Barcelona: Ariel.

Paolo Freire ( 1997). A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure

Paolo Freire ( 1977). La educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI.

MARTIN GARCIA , A. V. ( 2000 ) : Diez visiones sobre la vejez: del enfoque de los

déficits al enfoque positivo. En Revista de Educación , nº 323 . Septiembre-Dic. pp. 161-182, 2000

Portal JUNTA DE ANDALUCIA:

: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/educacion_permanente/nuevo_portal/index.php

Portal Educación Junta de Castilla y León: http://www.educa.jcyl.es/es

Revista EFORA (Educación y Formación de Personas Adultas) . http://campus.usal.es/~efora/

Se valorará de manera especial el seguimiento continuado de la asignatura, en particular mediante la asistencia a clase.

Se realizará una prueba de contenidos obligatoria que supondrá un 60% de la nota final. Las competencias a adquirir mediante las actividades de seminario se evaluarán mediante desarrollo expositivo de trabajos y proyectos. Estas actividades, junto a la resolución de casos prácticos básicos, entrega de trabajos y el Control de la asistencia a clase supondrán el  40% restante de la nota final. La evaluación de las competencias a adquirir mediante la evaluación del trabajo autónomo o en grupo del alumno/a se hará de forma indirecta a través de la repercusión de ese trabajo sobre el resto de las actividades formativas y/o la entrega de un diario de actividades.

Sistema de calificaciones. Se utilizará el sistema de calificaciones vigente

Pruebas de desarrollo (pruebas escritas): Examen de 5 preguntas: una de desarrollo e integración de conocimientos, tres preguntas cortas de contenidos concretos y una cuestión final sobre términos clave de la asignatura.

Opcionalmente: Valoración del exposición y entrega de trabajos escritos  en una carpeta denominada “diario de actividades”

Asistencia a clase, efectuar las actividades programadas en el aula.

Las mismas que para la evaluación ordinaria