PRACTICUM

PRACTICUM

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Curso: 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104329
Plan
ECTS
30.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Áreas
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCAC.
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
PSICOLOGÍA SOCIAL
SOCIOLOGÍA
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Margarita González Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Centro
Fac. Educación
Despacho
8 (Edificio Cossío)
Horario de tutorías

Se concretará al inicio de curso

URL Web
-
E-mail
mgsa@usal.es
Teléfono
923 294630 Ext.: 3392
Profesor
Eugenio Carpintero Raimúndez
Grupo/s
1
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Centro
Fac. Educación
Despacho
46 (Edificio Europa)
Horario de tutorías

Se concretará al inicio de curso

URL Web
-
E-mail
carpin@usal.es
Teléfono
923 294630 Ext.3326
Profesor
Valentina Maya Frades
Grupo/s
1
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Centro
Fac. Educación
Despacho
10 (Edificio Europa)
Horario de tutorías

Se concretará al inicio de curso

URL Web
-
E-mail
vmaya@usal.es
Teléfono
923 294631 Ext.: 3395
Profesor
Fernando Martínez Abad
Grupo/s
1
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educac.
Centro
Fac. Educación
Despacho
37 (edificio Europa)
Horario de tutorías

Se concretará al inicio de curso

URL Web
-
E-mail
fma@usal.es
Teléfono
923 294630 ext. 5729
Profesor
Ana Isabel Isidro de Pedro
Grupo/s
1
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Centro
Fac. Educación
Despacho
10 (Edificio Cossío)
Horario de tutorías

Se concretará al inicio de curso

URL Web
-
E-mail
anyis@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext. 3454
Profesor
Ángel Domingo González Álvarez
Grupo/s
1
Departamento
-
Área
-
Centro
Fac. Educación
Despacho
5 (Edificio Cossío)
Horario de tutorías

Se concretará al inicio de curso

URL Web
-
E-mail
andogon@usal.es
Teléfono
923294630 (Ext. 3329)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Obligatorio.

Papel de la asignatura.

Complementar su formación en las instituciones donde se desarrolla la actividad profesional del educador social.

Perfil profesional.

El Educador Social es un profesional del ámbito socioeducativo que actúa en la intervención directa sobre las personas y sus contextos, con el fin de que se logren los procesos educativos de desarrollo personal, social y cultural. Su intervención debe ser globalizadora y puede intervenir a nivel individual, grupal o comunitario, en cualquiera de los sectores de la población. Aunque su gran ámbito de intervención sea la realidad sociocomunitaria, ello no supone renunciar al tratamiento individualizado. Se centra en la acción social y es un especialista en los ámbitos de la intervención socioeducativa, promoviendo el cambio y el bienestar social de las personas y de los grupos en sus contextos más próximos y vitales. En definitiva, lo específico de su perfil profesional es el carácter educativo de su intervención, teniendo siempre como referente el marco de la Pedagogía/Educación Social.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

- Conocer, analizar e intervenir sobre la realidad sociocomunitaria desde la experiencia.

- Conocer y actuar conforme a los principios deontológicos del educador social.        

5. Contenidos

Teoría.

I. Realizar una observación crítica de la realidad socioeducativa, con una actitud abierta y receptiva.

II. Participar en todas aquellas acciones socioeducativas, proyectos o programas que se desarrollan en el centro de prácticas.

III. Proponer y/o realizar iniciativas de participación y análisis de experiencias, programas y proyectos de intervención social desde la perspectiva de su formación en el resto de las materias que quedan reflejadas en el grado.

IV. Identificar recursos existentes, tanto en el lugar donde se realizan las prácticas, como en las instituciones de algún modo vinculadas con las mismas.

V. Elaborar, adaptar y aplicar programas, instrumentos, materiales, actividades e informes que corresponden a su ámbito de intervención.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

B1. Capacidad de análisis y síntesis.

B2. Capacidad para la organización y planificación de acciones y tiempos.

B3. Capacidad para la comunicación oral y escrita.

B5. Utilizar las TIC en el ámbito de estudio y contexto profesional.

B6. Gestionar la información de su ámbito disciplinar y profesional.

B7. Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.

B8. Capacidad de crítica y autocrítica.

B9. Habilidades para integrar y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos.

B10. Reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad.

B11. Dominar habilidades interpersonales.

B12. Lograr un compromiso ético.

B13. Capacidad para la autonomía en el aprendizaje.

B14. Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.

B15. Desarrollar la creatividad.

B17. Tener iniciativa y espíritu emprendedor.

B19. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional.

Específicas.

E9. Aplicar técnicas, medios y recursos en los diversos ámbitos de la intervención socioeducativa.

E28. Conocer y analizar distintos ámbitos profesionales, mediante la observación, participación e implementación de propuestas de intervención educativa adecuadas a cada contexto.

E29. Adquirir habilidades sociales y de comunicación interpersonal que posibiliten y favorezcan el trabajo en entornos multiculturales.

E30. Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia las personas e instituciones objeto de la intervención socioeducativa.

7. Metodologías

1. Actividades preparatorios de las prácticas, presenciales y/o on-line

2. Estancia en las instituciones.

3. Coordinación y supervisión individual y grupal.

4. Presentación de informe final.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Cada tutor docente en colaboración con el tutor profesional entregará la documentación acorde con las prácticas individuales.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Por la naturaleza de la asignatura, Prácticum, la asistencia es obligatoria, no existiendo la opción de superar la asignatura por medio de un examen.

La evaluación está basada en la calidad de la participación e implicación en las prácticas externas realizadas, en la asistencia y participación de los seminarios y tutorías grupales/individuales y en la calidad del informe final presentado

Instrumentos de evaluación.

1.- Evaluación Profesional, requisito necesario para aprobar la asignatura.

2.- Informe final de las prácticas realizadas.

3.- Evaluación Docente memoria y actividades.

11. Organización docente semanal