CONFLICTO PSICOSOCIAL Y MEDIACIÓN

CONFLICTO PSICOSOCIAL Y MEDIACIÓN

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Curso: 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104332
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ana Isabel Isidro de Pedro
Grupo/s
1
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Centro
Fac. Educación
Despacho
10 (Edificio Cossío)
Horario de tutorías

Se facilitará a principio de curso

URL Web
-
E-mail
anyis@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext. 3454

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optatividad.

Papel de la asignatura.

La asignatura proporciona al alumno la adquisición de una serie de competencias y conocimientos –relativos a los conflictos y la gestión de los mismos– que le introducen en el análisis de dicho campo y le permiten analizar el proceso del conflicto e intervenir en la gestión del mismo, especialmente utilizando la mediación.

Perfil profesional.

Educador Social

3. Recomendaciones previas

No existen recomendaciones previas.

4. Objetivo de la asignatura

·         Conocer los conceptos, funciones y modelos teóricos del conflicto y de la gestión del conflicto.

·         Adquirir los conocimientos necesarios para realizar un análisis crítico de los conflictos desde la perspectiva psicosocial.

·         Conocer y saber aplicar distintas técnicas, dinámicas, estrategias y procesos aplicados a la resolución de conflictos, en especial, en mediación.

·         Desarrollar una actitud analítica, reflexiva y profesional ante el proceso de conflicto.

·         Asumir como principio básico el respeto a las personas, grupos y comunidades.

5. Contenidos

Teoría.

1. ¿Qué es el conflicto?

2. Elementos del conflicto: Relativos a las personas. Relativos a la dinámica del proceso. Relativos al problema.

3. Fases del conflicto.

4. Formas de resolución de conflictos (gestión de conflictos): Negociación, arbitraje, conciliación, mediación.

5. La Mediación en los conflictos. Concepto. Proceso de mediación. El mediador. Herramientas para trabajar en mediación. Ámbitos de aplicación de la mediación (familiar, intercultural, escolar, penal)

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

B1. Capacidad de análisis y síntesis

B.3. Capacidad para la comunicación oral y escrita en lengua materna

B.7. Capacidad para la resolución de problemas y toma de decisiones

B.8. Capacidad crítica y autocrítica

B.9. Habilidades para integrar y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos

B.10. Reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad

B.11. Dominar habilidades interpersonales              

B.12. Lograr un compromiso ético

B.14. Capacidad de adaptación a situaciones nuevas

B.18. Apertura hacia el aprendizaje a lo largo de toda la vida

B.19. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional

Específicas.

E.5. Conocer los fundamentos teóricos (pedagógicos, sociológicos y psicológicos) de la intervención socioeducativa.

E.9. Aplicar técnicas, medios y recursos en los diversos ámbitos de intervención socioeducativa.

E.28. Adquirir habilidades sociales y de comunicación interpersonal que posibiliten y favorezcan el trabajo en entornos multiculturales.

E.29. Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia las personas e instituciones objeto de la intervención socioeducativa.

7. Metodologías

Las clases teóricas –lección magistral– tendrán como objetivo presentar los contenidos fundamentales de la asignatura, apoyadas en diversos textos y lecturas de referencia.

Las actividades prácticas –análisis de casos, aprendizaje basado en problemas, exposiciones, discusiones y debates– se destinarán a aplicar los conocimientos, conceptos y técnicas, enfrentándose a dificultades y problemas de tipo práctico que habrán de resolverse ejercitando la concreción, buscando alternativas viables y creativas, intercambiando reflexiones fundadas y tomando decisiones proactivas. Requerirán un trabajo previo del alumno de asimilación de conceptos y de recogida y análisis de información.

El estudio autónomo será herramienta indispensable para comprender, asimilar, asentar y aprender significativamente los contenidos y las actividades prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Alzate Sáez de Heredia, Ramón (1998), Análisis y resolución de conflictos: una perspectiva psicológica. Bilbao, Universidad del País Vasco, Servicio Editorial.

Batllori i Obiols, Roser (2000), El conflicto y la diferenciación: conceptos clave en la enseñanza de las ciencias sociales. Lleida, Milenio.

Canary. D. J., Cupacj,W. R. y Messman, S. J. (1995), Relationship conflict. Londres, Sage Publications.

Coombs, C. H. y Avrunin, G. S. (1988), The Structure of Conflict. New Jersey.

Dieter Rössner et al. (1999), La mediación penal. Barcelona, Centre d’Estudis Jurídics i Formació

Especialitzada.

Diez, F. y Tapia, G. (2000), Herramientas para trabajar en mediación. Buenos Aires, Paidós.

González-Posada Martínez, Elías (1993), El proceso de conflicto colectivo de trabajo: significa

ción y contenido general. Madrid,ACARL.

Milia, F. A. (1997), El conflicto extrajudicial. Buenos Aires, Rubinzal-Culzoni Editores.

Munduate Jaca, Lourdes (1998), Conflicto y negociación. Madrid, Pirámide, D.L.

Ripol-Millet, Aleix (2001), Familias, trabajo social y mediación. Barcelona, Paidós.

Six, J. F. (1995), Dinámica de la mediación. Barcelona, Paidós. 1997.

Stroebe,W., Kruglanski, A.W., Bar-Tal, D. y Hewstone,M. (1988), The Social Psychology of Intergroup Conflict:Theory, Research and Applications. New York, Springer-Verlag.

Touzard, H. (1980), La mediación y la solución de los conflictos. Barcelona, Herder.

Vinyamata Camp, Eduard (1999), Manual de prevención y resolución de conflictos: conciliación, mediación, negociación. Barcelona, Ariel. Barcelona: Anthropos.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Asociación Madrileña de Mediadores:       http://www.ammediadores.es/index.php

Mediación en Castilla y León:       http://www.mediadoresdecastillayleon.org/

10. Evaluación

11. Organización docente semanal