DIAGNÓSTICO EN PROBLEMAS SOCIOEDUCATIVOS

DIAGNÓSTICO EN PROBLEMAS SOCIOEDUCATIVOS

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Curso: 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104335
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCAC.
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Esperanza Herrera García
Grupo/s
1
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educac.
Centro
Fac. Educación
Despacho
7, Edificio Solís, 3ª planta
Horario de tutorías

Se concretarán al inicio de curso

URL Web
-
E-mail
espe@usal.es
Teléfono
923294630-3437

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo de optatividad

Papel de la asignatura.

Asignatura de carácter instrumental

Perfil profesional.

Educador Social          

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  1. Conocer y utilizar distintos modelos de diagnóstico en educación.
  2. Valorar un proceso de diagnóstico en función de las técnicas, garantías científicas y los problemas surgidos.
  3. Conocer y utilizar distintas técnicas e instrumentos utilizados en diagnóstico.
  4. Resolver casos prácticos en los que se encuadre el diagnóstico dentro del proceso educativo.

5. Contenidos

Teoría.

I. INTRODUCCION. CONCEPTOS BÁSICOS

1. Aspectos conceptuales del Diagnóstico.

2. Modelos y principios deontológicos para la actuación diagnóstica

3. Proceso diagnóstico y sus fases.

4. El Informe de Diagnóstico.

II. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DEL DIAGNÓSTICO SOCIOEDUCATIVO

5. La Observación.

6. La Entrevista.

7. Cuestionarios.

8. Test y pruebas objetivas.

9. Técnicas subjetivas.

III: AMBITOS DE APLICACIÓN

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

B1. Capacidad de análisis y síntesis.

B.6. Gestionar la información de su ámbito disciplinar y profesional

B.11. Dominar habilidades interpersonales

B.19. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional

Específicas.

E.9.  Aplicar técnicas, medios y recursos en los diversos ámbitos de la intervención socioeducativa

E.15.Diseñar estrategias metodológicas de investigación adecuadas a los distintos ámbitos de conocimiento e intervención social.

E.16. Elaborar instrumentos adecuados para la recogida de información.

E.27. Conocer y analizar distintos ámbitos profesionales, mediante la observación, participación e implementación de propuestas de intervención educativa adecuadas a cada contexto.

E.29.Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia las personas e instituciones objeto de la intervención socioeducativa.

7. Metodologías

En esta materia se expondrán el contenido teórico de los temas a través de clases teóricas –lección magistral– (grupo grande), siguiendo diversos textos y lecturas de referencia que servirán para fijar los conocimientos ligados a las competencias previstas.

Estas clases darán paso a foros, seminarios, talleres y/o clases prácticas en el aula, laboratorio o en clase de informática (grupo mediano) en las que se aplicarán los contenidos adquiridos a situaciones y contextos reales con estudio de casos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje cooperativo, etc. todo lo cual permitirá iniciarse en las competencias previstas.

La profesora propondrá a los estudiantes la realización de actividades de estudio y trabajo en grupo e individual (preparación de prácticas, lecturas, trabajos, etc.) para cuya realización podrán solicitar el apoyo del profesor en el ámbito de las tutorías que éste tenga fijadas.

Además, el alumnado tendrá que desarrollar por su parte estudio y trabajo autónomo individual de asimilación de la teoría y de las actividades prácticas realizadas. De todo ello tendrán que responder ante la profesora realizando las estrategias evaluativas que se fijarán en cada caso.

Las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) posibilitan al docente facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Para ello la plataforma de docencia virtual, Studium, será utilizada de forma sistemática en la materia para:

  • Poner a la disposición del alumnado contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
  • Interaccionar con el alumnado a través de la utilización de las herramientas comunicativas: foros, correo, etc.
  • Recogida y evaluación de trabajos y prácticas individuales y de grupo.
  • Seguimiento del proceso de aprendizaje autónomo del alumno: autoevaluaciones, participación en foros, etc.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Fernández Ballesteros, R. Coord. (2012). Evaluación Psicológica: Conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide.

Granados, P. y Mudarra, Mª J. (2010). Diagnóstico en Educación Social. Madrid: Editorial Sanz y Torres.

Maganto Mateo, C.; Amador Campos, J.A.; González Barrón, R. (2010). Evaluación Psicológica en la infancia y la adolescencia. Madrid: TEA Ediciones.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se facilitarán a través de Studium.

10. Evaluación

11. Organización docente semanal