INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD

INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Curso: 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104337
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Elena Martín Pastor
Grupo/s
1
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Centro
E.U. Magisterio de Zamora
Despacho
30 Edificio Cossío (Facultad de Educación) y 269 Edificio de Magisterio (Zamora)
Horario de tutorías

Se facilitará a los alumnos al inicio de la materia

URL Web
-
E-mail
emapa@usal.es
Teléfono
923 294 630 Ext. 3339 980 545 000 Ext. 3695

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura “Intervención socieducativa en personas con discapacidad” pertenece al bloque de materias optativas que conforman el plan de estudios del tercer curso del Grado en Educación Social

Papel de la asignatura.

Con esta materia se pretende ofrecer a los alumnos un panorama comprehensivo, tanto de los aspectos conceptuales, metodológicos y técnicos, como de los diferentes ámbitos donde es posible desarrollar, dentro de su actividad profesional, la atención a personas con discapacidad para mejorar su calidad de vida en todas las áreas

Perfil profesional.

Todas las áreas en las que puede intervenir un educador social

3. Recomendaciones previas

La asignatura requiere habilidades de trabajo en equipo, así como habilidades sociales y de comunicación para exponer en grupo y participar activamente en grupos de discusión y debates. También es necesario que los alumnos tengan superada la asignatura de Atención a la Diversidad

4. Objetivo de la asignatura

  • Reflexionar sobre las diferentes concepciones que configuran la intervención socioeducativa en discapacidad.
  • Conocer y analizar las principales características y modelos de intervención en los ámbitos educativo y social con personas con discapacidad.
  • Desarrollar actitudes positivas hacía las personas con discapacidad.
  • Contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1. Discapacidad: conceptualización y características

Bloque 2. Inclusión educativa y social

Bloque 3. Actitudes hacia la discapacidad

Bloque 4. Conceptualización de la atención educativa y  social a las personas con discapacidad

Bloque 5. Los paradigmas de calidad de vida y apoyos

Práctica.

Realización de prácticas relacionadas con los contenidos teóricos de la asignatura

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Instrumentales

B1. Capacidad de análisis y síntesis

B2. Capacidad para la organización y planificación de acciones y tiempos

B3. Capacidad para la comunicación oral y escrita en la lengua materna

B7. Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones

Interpersonales

B8. Capacidad de crítica y autocrítica

B9. Habilidades para integrar y comunicarse con expertos en otras áreas y en distintos contextos

B10. Conocer y respetar la diversidad y multiculturalidad

B11. Dominar habilidades interpersonales

Sistémicas

B13. Capacidad para la autonomía en el aprendizaje

B15. Desarrollar la creatividad

B17. Tener iniciativa y espíritu emprendedor

B19. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional

Específicas.

E4. Conocer las políticas de bienestar social, las características fundamentales de los entornos sociales y laborales, así como la legislación que sustentan los procesos de intervención socioeducativa.

E5. Conocer los fundamentos teóricos (pedagógicos, sociológicos y psicológicos) de la intervención socioeducativa.

E8. Gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.

E9. Aplicar técnicas, medios y recursos en los diversos ámbitos de intervención socioeducativa.

E24. Diseñar, aplicar, organizar y gestionar programas y recursos de intervención en educación intercultural y atención a la diversidad.

E30. Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia las personas e instituciones objeto de la intervención socioeducativa.

7. Metodologías

En el trabajo con los diferentes temas se combinarán lecciones magistrales y sesiones prácticas. De este modo los alumnos podrán adquirir conocimientos tanto conceptuales, como procedimentales y actitudinales en torno a su función como profesionales en el ámbito de la discapacidad.

Así, las principales estrategias metodológicas que se utilizarán a lo largo de la asignatura serán:

-Lecciones magistrales participativas

-Análisis de situaciones reales

-Visualización de documentales

-Contacto directo e interacción con personas con discapacidad

-Tutorías grupales e individuales

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AAIDD (2011). Discapacidad Intelectual: definición, clasificación y sistemas de apoyo (undécima edición). Madrid: Alianza

AA.VV. (2001). Enciclopedia psicopedagógica de necesidades educativas especiales. Málaga: Aljibe.

Casanova, M.A. (2011). Educación inclusiva: un modelo de futuro. Madrid: Wolters Kluwer

Casanova, Mª. A. (2009). La inclusión educativa en un horizonte de posibilidades. Madrid: La Muralla.

De Lorenzo, R y Pérez Bueno L.C. (Dirs.) (2007). Tratado sobre discapacidad. Navarra: Aranzadi.

Salvador Mata, F. (2001). Enciclopedia Psicopedagógica de Necesidades Educativas Especiales. Tomo I y II. Archidona (Málaga): Aljibe.

Shalock, R. y Verdugo, M.A. (2003). Calidad de Vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Madrid: Alianza

Verdugo Alonso, M.A.(coord) (2013). Discapacidad e inclusión. Manual para la docencia. Salamanca: Amarú

VV.AA. (2009). El ocio y las personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 231, 40 (2)

VV.AA. (2006). Educación Social y Personas con Discapacidades. RES 5,

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • REVISTA DE EDUCACIÓN, EDICIÓN ELECTRÓNICA http://www.revistaeducacion.mec.es/.
  • CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ORGANIZACIONES A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

http://www.feaps.org/

  • SERVICIO DE INFORMACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD

http://sid.usal.es

  • DISCAPNET: PORTAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

http://www.discapnet.es

  • INSTITUTO DE INTEGRACIÓN A LA COMUNIDAD

http://inico.usal.es

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se centrará en la determinación de los conocimientos y competencias teóricos y prácticos. Tendrá en cuenta para ello los resultados de todas las actividades realizadas y la realización de un examen teórico-práctico. La baremación de cada uno de los trabajos realizados, así como del examen se acordará con los alumnos al inicio de la asignatura

Criterios de evaluación.

Calidad en la elaboración y entrega de los trabajos y prácticas propuestas en clase

-Participación activa en las clases magistrales y sesiones prácticas, así como en los trabajos en grupo

-Adquisición, relación y reflexión de los contenidos trabajados en clase

-Estructura, presentación y claridad en las diferentes pruebas de evaluación

Instrumentos de evaluación.

-Trabajos individuales y grupales

-Seguimiento de la participación e implicación activa en el desarrollo de las clases

-Examen teórico-práctico

Recomendaciones para la evaluación.

Se primarán las los conocimientos adquiridos sobre lo trabajado en clase, tanto en las clases teóricas como en las prácticas. Por ello, la asistencia a clase y la participación activa en el desarrollo de las diferentes sesiones facilitará la comprensión, la adquisición y el manejo de las competencias necesarias para superar la asignatura.

La asistencia a tutorías contribuye en la adquisición, comprensión y mejora de los contenidos.

Será necesario superar con éxito todo lo que se trabaje en clase.        

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la asistencia a la revisión de calificaciones para poder orientar el trabajo de los contenidos con el objetivo de identificar aquellos aspecto a mejorar y poder superar la asignatura

11. Organización docente semanal