EDUCACIÓN LABORAL Y FORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

EDUCACIÓN LABORAL Y FORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Curso: 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-09-17 22:45)
Código
104340
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Luján Lázaro Herrero
Grupo/s
1
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Centro
Fac. Educación
Despacho
53 (Edificio Europa)
Horario de tutorías

Se facilitará el primer día de clase

URL Web
http://campus.usal.es/~teoriahistoriaedu
E-mail
lujan@usal.es
Teléfono
923 2946 30 Ext.: 3310

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura “Educación Laboral y Formación en las Organizaciones” está integrada en el módulo de optatividad. Por lo tanto, se trata de una asignatura optativa  de 4º curso de la titulación de Educación Social, ubicada  en el segundo cuatrimestre.

Papel de la asignatura.

Dos son los ejes que conceptualmente fundamentan la asignatura Educación Laboral y Formación de las Organizaciones , por un lado, el conocimiento de los elementos que desde un enfoque pedagógico son importantes para comprender la relación entre la educación y el mundo laboral  y por otro,  el desarrollo de las competencias pedagógicas necesarias para intervenir adecuadamente en las organizaciones (ya sean o no educativas) y en la formación específica de su personal

Perfil profesional.

La asignatura “Educación Laboral y Formación en las Organizaciones” pretende proporcionar´ herramientas de conocimiento en el ámbito de la pedagogía laboral con el objetivo de favorecer el desarrollo de la actividad profesional del Educador social.

3. Recomendaciones previas

Sin requisitos previos

4. Objetivo de la asignatura

-Entender cuáles son las características del mercado laboral y establecer una vinculación entre éste y el sistema educativo

-Reconocer y fundamentar los fines principales de la Educación Laboral.

-Conocer los diferentes ámbitos de actuación laboral. 

-Identificar las necesidades laborales y estimar las necesidades educativas para desarrollar los puestos de trabajo.

-Estudiar los diferentes modelos de empresas de inserción social

-Conocer los fines, características y estructura de la Formación Profesional en España.

-Manejar herramientas de inserción profesional en el mundo productivo

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE 1. Características del mercado laboral y su implicación en el sistema educativo.  Sociedad, trabajo y sistema educativo: Encrucijada de la Formación Profesional. Relaciones entre educación y trabajo: El papel de la formación y las competencias profesionales. Formación y empleabilidad en la reforma laboral.

BLOQUE 2. Educación e inserción en la vida activa. Cambios e incertidumbres en el proceso de inserción laboral. Mercado de trabajo y Educación social. Otras formas de trabajo. Discursos sobre empleabilidad. La competencia de emprender.

BLOQUE 3. Formación Laboral en el ámbito escolar. Programas de orientación laboral. Ordenación y organización de las enseñanzas de Formación Profesional. Módulos profesionales y perfil Profesional: Consecuencias de la aprobación de la Ley de Cualificaciones y de la Formación Profesional. La Formación Profesional Dual y su implicación en la inserción laboral de los jóvenes.

BLOQUE 4. Herramientas de inserción laboral. Técnicas de búsqueda de empleo. Formación y empleo para personas en riesgo de exclusión social.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

B1. Capacidad para reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas educativos y sociales.

B2. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado como no especializado.

B4. Habilidades de comunicación oral y escrita

Específicas.

E15. Habilidad en la recogida e interpretación de datos relevantes para emitir juicios reflexivos sobre temas educativos y sociales.

 E16. Supervisar planes, programas, centros y profesionales de la educación y la formación.

E17. Desarrollar procesos y modelos de gestión de calidad de la educación y la formación.

E22. Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa.

 E24. Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas pedagógicas.

Transversales.

T1. Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural

T2. Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad.

T3. Capacidad creativa y emprendedora, actitud innovadora y de adaptación al cambio.

T5. Capacidad de crítica y autocrítica, de toma de conciencia y de adopción de actitudes vinculadas a concepciones éticas y deontológicas (Compromiso ético)

7. Metodologías

La metodología será activa y participativa, el alumno forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. Estará formada por: Clases magistrales, actividades de investigación- acción, resolución de problemas, estudio de casos, todo ello integrado en las llamadas prácticas que van a ser presenciales y no presenciales.

Para ello, el desarrollo de la asignatura se apoyará en la utilización de la plataforma Studium como una herramienta de trabajo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

  • Blas Aritio, F. (2014). Competencias profesionales en la formación profesional. Madrid: Alianza.
  • Bofarul, I. (2014). El futuro de la educación vinculado a un nuevo modelo productivo en una sociedad de cambios disruptivos. Dendra Médica. Revista de Humanidades, 13(2):150-165.
  • Gil Plana, J. (2014).Cualificación profesional e inserción laboral de los jóvenes a través del contrato para la formación y el aprendizaje. Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Nº. 113, 129-182
  • Homs, O. (2014).Las perspectivas de la Formación Profesional. Revista padres y maestros, nº 359, 10-14.
  • Izquierdo Rus (coord.)(2010). Los nuevos retos del mercado laboral: una perspectiva desde la orientación profesional. Úbeda: Amarantos.
  • Luzón, A y Torres, M. (2013). Las políticas de formación Profesional en España y en Europa: perspectivas comparadas. Barcelona: Octaedro.
  • Núñez-Cortés, P. (2013). La reforma laboral 2012. Su impacto en el la economía y el empleo. Madrid: Dikinson.
  • Planas (Coord). (2012). La orientación profesional y la búsqueda de empleo : experiencias innovadoras y técnicas de intervención que facilitan la inserción laboral. Barcelona: grao.
  • Rego, L et al. (2015). Formación profesional dual: comparativa entre el sistema alemán y el incipiente modelo español. Revista Española de Educación Comparada (25) p. 149-166

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se Facilitará una bibliografía específica en cada uno de los bloques temáticos

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua y comprenderá la suma de todas las notas del plan de trabajo, la teórica y la práctica

Criterios de evaluación.

La evaluación comprenderá una parte teórica sobre los conocimientos de la asignatura y una parte práctica que supondrá las actividades realizas por el alumno

Instrumentos de evaluación.

Parte teórica: 60%

-Realización de una prueba escrita el día fijado por el centro: 60% (se puntuará sobre 10)

Parte Práctica: 40%

-Lectura individual y prueba: 10% (el primer día se fijará la lectura y la prueba)

-Realización de las prácticas propuestas : 15%

-Exposición y defensa grupal de un ejemplo real de iniciativa empresarial en el ámbito social 15%

Las diferentes prácticas se dividen en presenciales y no presenciales y se les otorgará una nota máxima a la que se puede optar si se realizan

Recomendaciones para la evaluación.

-La evaluación está planteada para que el alumno pueda participar de la asignatura desde distintas prácticas, todas ellas propuestas para reforzar los contenidos de la asignatura. Por ello, se recomienda la participación activa del alumnado en todas las actividades propuestas.

-La evaluación es continua.

Para hacer media de la parte teórica y práctica el alumno ha de sacar un 4 sobre 10 en la parte teórica. Si no es así, quedará suspenso y se le guardará la nota práctica para la convocatoria extraordinaria.

-Las prácticas presenciales y las que tengan fecha de entrega, no podrán recuperarse (bajo ningún tipo de justificación), ni entregarse fuera de la fecha propuesta bajo ningún concepto ni justificación alguna. Si podrán recuperarse en la convocatoria extraordinaria.

- Asistencia obligatoria a clase para los alumnos que trabajen la asignatura de forma presencial

Recomendaciones para la recuperación.

En el caso de que el alumno tenga que presentarse a la convocatoria extraordinaria, en ésta se recuperarán aquellos apartados que están suspensos o no realizados pudiendo guardar la nota de los aprobados. Los criterios y porcentajes de evaluación serán los mismos.

11. Organización docente semanal