ORIENTACIÓN FAMILIAR Y PROFESIONAL

ORIENTACIÓN FAMILIAR Y PROFESIONAL

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Curso: 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-09-17 22:39)
Código
104342
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCAC.
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Eva María Torrecilla Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educac.
Centro
Fac. Educación
Despacho
40 Edificio Europa
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
emt@usal.es
Teléfono
Ext.5725

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura integrada en el módulo de Optatividad.

Papel de la asignatura.

Se trata de una materia optativa de 4ºcurso, ubicada en el segundo semestre. Representa una asignatura destinada a proporcionar a los estudiantes conocimientos en  torno a la Orientación Familiar y Profesional, proporcionando recursos y habilidades para favorecer el trabajo directo con los distintos destinatarios con los que desempeñan su práctica profesional.

Perfil profesional.

Educadores sociales

3. Recomendaciones previas

Haber cursado las asignaturas que comprenden los módulos de formación básica y específica del plan de Estudios de Educación Social

4. Objetivo de la asignatura

  • Discriminar entre distintos conceptos relacionadas con la orientación familiar y profesional.
  • Identificar las variables fundamentales de la conducta vocacional, así como analizar las posibilidades de intervención para la optimización de dicha conducta.
  • Conocer y aplicar estrategias que favorezcan el desarrollo personal y social.
  • Desarrollar habilidades para la intervención de acuerdo a los distintos modelos metodológicos que subyacen a los  procesos de orientación familiar y profesional.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE 1. Introducción. Conceptos básicos en Orientación Educativa.

 1. Introducción: conceptos básicos en orientación

BLOQUE 2. Antecedentes de la orientación y sentido educativo.

2.1. Principios en orientación

2.2. Modelos en orientación

2.3. Perfil del orientador y ámbitos de intervención

BLOQUE 3. La familia como contexto de desarrollo y educación. Trabajo desde la orientación.

3.1. Fundamentos de la Orientación Familiar: familia y niveles de intervención.

3.2. La familia: intervención desde la orientación.

3.3. Conocimiento de la familia: proceso y técnicas.

3.4. Intervención mediante técnicas en orientación familiar.

BLOQUE 4. La orientación profesional como proceso de ayuda sistemático.

4.1. Introducción. Bases de la orientación profesional

4.2. Proyecto profesional y de vida

4.2.1. Aprender a anticiparse

4.2.2. Aprender a construir proyectos

4.2.3 Aprender a actuar.

Práctica.

La entrevista en Orientación

Técnicas de Orientación en grupos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias instrumentales

B7. Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones

Competencias interpersonales

B11. Dominar habilidades interpersonales

Competencias sistémicas

B14. Capacidad de adaptación a situaciones nuevas

B16. Capacidad de liderazgo participativo

B17. Compromiso con la identidad y desarrollo profesional

Específicas.

E6. Conocer los modelos del diseño y uso de medios, recursos y estrategias para la intervención socioeducativa.

E9. Aplicar técnicas, medios y recursos en los diversos ámbitos de intervención socioeducativa.

E28.Conocer y analizar distintos ámbitos profesionales, mediante la observación, participación e implementación de propuestas de intervención educativa adecuadas a cada contexto.

E29.Adquirir habilidades sociales y de comunicación interpersonal que posibiliten y favorezcan el trabajo en entornos multiculturales.

E30.Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia las personas e instituciones objeto de la intervención socioeducativa.

7. Metodologías

En el desarrollo de esta asignatura se alternarán las exposiciones teóricas por parte del profesorado, en las que se hará una exposición de los conceptos fundamentales de cada bloque de contenido, con actividades en las que los estudiantes pongan en práctica diferentes estrategias de intervención, mediante entrevistas, análisis de casos, simulaciones, debates, etc.

Se recomendarán lecturas complementarias para que el alumno pueda enriquecer la información proporcionada en clase, disponiendo además de toda una serie de referencias bibliográficas que deberá consultar  para completar y afianzar los contenidos trabajados, así como para ir ofreciendo evidencias de su proceso de aprendizaje.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aguilar Ramos, C. (2001). Educación Familiar. Reto o necesidad. Madrid: Dykinson.

Álvarez González, B. (2003). Orientación Familiar. Intervención con familias en el ámbito de la diversidad. Madrid: Sanz y Torres.

Álvarez Rojo, V. (1994) Orientación educativa y acción orientadora. Madrid: EOS.

Bernal, F. (1995). Comment sortir du labyrinthe. Cathiers Pédagogiques, 36-37.

Bisquerra, R. (Coord.) (1998). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Praxis.

Comellas, M. J. (2006). Nuevas alternativas y modelos en la relación familia escuela y profesionales de la comunidad. Barcelona: Universidad Autónoma.

De Codés Martínez, M., Álvarez González, B. y Fernández Suárez, A. P. (2009). Orientación familiar. Contextos, evaluación e intervención. Madrid: Sanz y Torres.

Echeverria, B., Isus, S., Martínez, M.P. y Sarasola, L. (2008). Orientación Profesional. Barcelona: UOC.

Escudero, V. (2010). Guía práctica para la intervención familiar. Junta de Castilla y León: Junta de Castilla y León. Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Gerencia de Servicios Sociales.

Fernández, D. et. al (Dir.) (2002). El Trabajo Social en un Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica. La intervención sociofamiliar: especificidad en el ámbito educativo. Madrid: Centro de Apoyo al Profesorado de Vallecas.

Gallego, S. (2005). El proyecto profesional: una vía de inserción y un espacio de tutoría. Nueva época, 9 (17), 41-52.

García Aretio, L.; Ruíz Corbella, M. y García Blanco, M. (2009). Claves para la educación. Actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. Madrid: Uned- Narcea de Ediciones.

Gimeno, A. (1999). La familia: el desafío de la diversidad. Barcelona: Ariel.

Gracia, E. y Musitu, G. (2000). Psicología social de la familia. Barcelona: Ed. Paidós.

Grañeras, M. y Parras, A. (2008). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Madrid: CIDE/MEPSYD; Colección Estudios e Informes.

Isus, S. (2008). Orientación profesional en el ámbito académico. En B. Echevarría (Coord.) Orientación profesional (pp. 173-222). Barcelona: UOC.

Martínez González, M. de C., Álvarez González, B. y Fernández, A. P. (2009). Orientación Familiar: contextos, evaluación e intervención. Madrid: Sanz y Torres.

Martínez González, M.C. y Álvarez González, B. (2002). Orientación Familiar. Madrid: Colección Unidades didácticas.

Padilla, M.T. (2001). Estrategias para el diagnóstico y la orientación profesional de personas adultas. Barcelona: Laertes.

Parcerisa, A.; Giné, N.; Forés, A. (2010). La educación social. Una mirada didáctica, Barcelona, Graó.

Pérez Boullosa, A. (2009). Orientación para la insercción profesional: estrategias y recursos. En L.M. Sobrado y A. Cortés (Coords.). Orientación profesional. Nuevos escenarios y perspectivas (pp. 263-286). Madrid: Biblioteca Nueva

Reppetto, E., Rus, V. y Balaguer, J. (1995). Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica. Educación Permanente. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Ríos González, J.A. (2014). Manual de Orientación y Terapia Familiar. Madrid: ACCI. Stierlin, H. et. al. (1980). Terapia de familia. La primera entrevista. Barcelona: Gedisa.

Rivas, F. (1995). Manual de asesoramiento y orientación vocacional. Madrid: Síntesis.

Rodríguez Espinar, S. (Coord.) (1993). Teoría y práctica de la orientación educativa. Barcelona: PPU.

Rodríguez Moreno, M.L. (1996). Orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: CEAC.

Rodríguez Moreno, M.L. (1999). La preparación para el trabajo: el proyecto profesional. Revista d’Orietnació, XII, 5-22.

Rodríguez Moreno, M.L. (2003). Cómo orientar hacia la construcción del proyecto profesional. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Rodríguez Romero, M. L. (2009) (Coord.). Estudios universitarios, proyecto profesional y mundo del trabajo. Barcelona: Publicaciones UB.

Rodríguez, A.; Bernal, A. y Urpí, C. (2005).Retos de la educación Social. Navarra: Eunate.

Rojas, P. y Alcántara, A. (2010). (Coords.). Manual para buscar o conseguir un empleo en tiempo de crisis. Bacelona: Creative Commons.

Romero, S. (1999). Orientación para la transición de la escuela a la vida activa. Barcelona: Laertes.

Romero, S. (2004). Aprender a construir proyectos profesionales y vitales. REOP, 15 (2), 337-354. 

Romero, S. (2009). El proyecto vital y profesional. En L.M. Sobrado y A. Cortés (Coords.). Orientación profesional. Nuevos escenarios y perspectivas (pp. 119-142). Madrid: Biblioteca Nueva. 

Sánchez García, M.F. (2004). Orientación laboral para la diversidad y el cambio. Madrid: Sanz y Torres.

Sánchez García, M.F. (Coord.) (2012). Bases teórico-prácticas de la orientación profesional. Madrid: UNED.

Sánchez, M.F. (2004). Orientación laboral para la diversidad y el cambio. Madrid: Sanz y Torres.

Sobrado, L. y Cortés, M.P. (Coords.) (2009). Orientación profesional. Nuevos escenarios y perspectivas. Madrid: Biblioteca Nueva.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de esta asignatura se realizará de forma continua, teniendo en cuenta la participación y el nivel de ejecución de las actividades propuestas por los docentes a los estudiantes. Además de las actividades obligatorias, se propondrán toda una serie de actividades complementarias que serán revisadas periódicamente por el profesor, ofreciendo orientaciones sobre el proceso de aprendizaje del alumno y favoreciendo una enseñanza personalizada.

Criterios de evaluación.

El alumno conocerá previamente cuales son los criterios y la plantilla de evaluación que se aplicará a cada una de las tareas. Los criterios generales que se aplicarán para la evaluación serán los siguientes:

- Adecuación a los objetivos de la tarea.

- Claridad, originalidad y dominio de los contenidos de la materia.

- Cumplimiento de los plazos de entrega de los trabajos.

- Rigurosidad y sistematización del trabajo.

- Capacidad de trabajo en equipo.

- Transferencia a la realidad del futuro profesional del educador social.  

Instrumentos de evaluación.

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante prácticas individuales y grupales. En este sentido, se calculará la media aritmética de cada una de las tareas desarrolladas por el estudiante.

Cada tarea se relacionará con un instrumento de evaluación concreto: lista de observación, escalas y/o rúbricas de evaluación.

En este sentido, la evaluación atiende a las siguientes tareas:

La calificación final supondrá una ponderación de las siguientes actividades:

  • Portafolios personal (tarea individual) (40% de la calificación)
  • Asistencia y participación (individual) (10% de la calificación)                           
  • Trabajo grupal (en base a un caso predeterminado) (grupal) (40% de la calificación
  • Prueba escrita (individual) (10% de la calificación)                                                                               

Recomendaciones para la evaluación.

Dado el sistema de evaluación continua, es fundamental que el alumno asista a las clases teóricas y prácticas, de forma que durante el desarrollo de la asignatura el estudiante vaya realizando un dossier de prácticas y actividades que muestren evidencias del proceso de aprendizaje.

Se recomienda un estudio continuo y sistemático, tanto de los contenidos como de las tareas desarrolladas individual, pequeño y gran grupo.

Realizar las tareas indicadas presentando especial atención al feedback proporcionado.

Recomendaciones para la recuperación.

Se proporcionarán ayudas personalizadas, en caso de ser necesario.

11. Organización docente semanal