SOCIOLOGÍA DE LA DESVIACIÓN

SOCIOLOGÍA DE LA DESVIACIÓN

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Curso: 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104343
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Sagrario Martínez Berriel
Grupo/s
1T/2P
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Centro
Fac. Educación
Despacho
58
Horario de tutorías

Pendiente de determinar hasta principios de curso

URL Web
-
E-mail
smberriel@usal.es
Teléfono
923294400, ext. 3393

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optatividad

Papel de la asignatura.

Formación sociológica en el ámbito de la desviación social y la criminología

Perfil profesional.

Educador Social

3. Recomendaciones previas

Conocimientos de sociología general

4. Objetivo de la asignatura

 • Identificar las causas sociales de las conductas desviadas y delictivas

• Expresar y resumir el tratamiento social del delito y comportamientos “a-legales” en diferentes momentos y sociedades

• Manejar algunas fuentes de estudio de los problemas sociales de las clases marginadas socialmente.

• Reconocer y relacionar las principales escuelas en el ámbito de la Sociología de la desviación.

5. Contenidos

Teoría.

1. Introducción: La desviación desde el punto de vista de la sociología. Cambio y control social. Lo normal y lo patológico

2. Las teorías clásicas: Funcionalismo y Anomía.

3. La criminología crítica y las teorías del poder

4. La cultura de la delincuencia. Etiquetaje y Estigma social

5. Delincuencia y Género

6. Juventud y subculturas  urbanas

7. Medios de comunicación y desviación social. Globalización y delacion generalizada

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CG2. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).

CE1. Comprender e integrar correctamente la terminología, los conceptos básicos y las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por las ciencias sociales, jurídicas o de la salud, sobre la delincuencia, la victimización y la reacción social hacia la misma.

CE2. Formular, reconocer y aplicar las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.

CE3. Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre delincuencia y victimización y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicassobre las formas específicas de criminalidad

7. Metodologías

1. Clases teóricas participativas

2. Clases prácticas.

3. Debates

4. Elaboración y exposición de trabajos

5. Tutorías.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Garland, D. (2005) La cultura del control. Crimen y orden social en la sociedad contemporánea, Barcelona, Gedisa.

Goffman, E. (2003) Estigma: la identidad deteriorada, Buenos Aires, Amorrortu.

Bourdieu, P. (2000) La dominación masculina, Barcelona, Anagrama.     

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Lecturas seleccionadas por la profesora en Studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los alumnos asistentes deben entregar semanalmente los comentarios de las lecturas, o ejercicios prácticos que se determinen en clase y serán evaluados de forma contínua. Los alumnos libres sólo serán evaluados directamente en el examen final de toda la asignatura (de los contenidos teóricos y prácticos) sobre 8 puntos.

Criterios de evaluación.

La calificación final se obtendrá con la siguiente ponderación de las pruebas de evaluación:

1) Trabajo de curso: 50 %

2) Evaluación continua: asistencia y participación obligatoria además de presentación de un esquema crítico de las  lecturas de curso semanalmente: 50%.

3) Examen final: los alumnos que no asistan y por tanto no sigan la evaluación contínua deben definir su situación desde principio de curso avisando al profesor. En ese caso, realizarán obligatoriamente un examen final sobre las clases teóricas y comentarios de lecturas.

Instrumentos de evaluación.

Examen escrito. Participación y exposición  en las clases prácticas. Trabajo bibliográfico,  exposición oral y escrita

Recomendaciones para la evaluación.

Tutorias y asistencia a clase

Recomendaciones para la recuperación.

Tutorías

11. Organización docente semanal