PEDAGOGÍA DEL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE

PEDAGOGÍA DEL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Curso: 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104345
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Luján Lázaro Herrero
Grupo/s
1
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Centro
Fac. Educación
Despacho
53 (Edificio Europa)
Horario de tutorías

Se facilitará el primer día de clase

URL Web
http://campus.usal.es/~teoriahistoriaedu
E-mail
lujan@usal.es
Teléfono
923 2946 30 Ext.: 3310

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativa

Papel de la asignatura.

Asignatura optativa. Intervención educativa en el campo no formal desde la teorización del ocio y tiempo libre.

Perfil profesional.

Educador Social          

3. Recomendaciones previas

No hay requisitos previos       

4. Objetivo de la asignatura

-  Mostrar la dimensión conceptual del ocio y el tiempo libre, sus implicaciones históricas y sociológicas.

-Comprender qué es el tiempo libre, las funciones que cumple en la sociedad  actual, su definición y su relación con la recreación y con el ocio.

– Analizar las posibilidades y limitaciones de la Pedagogía del ocio y tiempo libre

– Identificar las necesidades, los tiempos y los espacios de formación de los diversos colectivos.

– Elaborar un diseño de intervención educativa de ocio y tiempo libre en un sector poblacional concreto.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Ocio y Educación. Aproximación al concepto de ocio y tiempo libre. Dimensiones y características del ocio.

Tema 2. Visión global de los modelos históricos de ocio y sus implicaciones educativas.

Tema 3. La Pedagogía del Ocio. Fundamentos pedagógicos de la educación del ocio y del tiempo libre.

Tema 4. La intervención educativa en el tiempo libre.

Tema 5. Ámbitos de la Pedagogía del Ocio.       

Tema 6. La formación de los educadores de tiempo libre. 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

B.1. Capacidad de análisis y síntesis

B.2. Capacidad para la organización y planificación de acciones y tiempos

B.3. Capacidad para la comunicación oral y escrita

B.6. Gestionar la información de su ámbito disciplinar y profesional

B.7. Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones

B.9. Habilidad para integrar y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos

B.11. Dominar habilidades interpersonales

B.13. Capacidad para la autonomía en el aprendizaje

B.15. Desarrollar la creatividad

B.16. Capacidad de liderazgo participativo

B.17. Tener iniciativa y espíritu emprendedor

B.18. Apertura hacia el aprendizaje a lo largo de toda la vida

B.20. Saber gestionar procesos con indicadores de calidad          

 

Específicas.

E.1. Comprender las referencias históricas, políticas, sociales y culturales de la Educación.

E.5. Conocer los fundamentos teóricos (pedagógicos, sociológicos y psicológicos) de la intervención socioeducativa.

E.6. Conocer los modelos del diseño y uso de medios, recursos y estrategias para la intervención socioeducativa.

E.7. Diseñar y  desarrollar planes, programas y proyectos socioeducativos.

E.10. Generar estructuras y procesos de participación y acción comunitaria, aplicando programas y técnicas de intervención. 

E.19. Conocer y analizar los distintos ámbitos profesionales de intervención del educador social.

E.22. Diseñar, aplicar, organizar y gestionar programas y recursos de intervención socioeducativa con personas adultas y mayores.

 E.24. Diseñar, aplicar, organizar y gestionar programas y recursos de  intervención en educación intercultural y atención a la diversidad.

Transversales.

B.5.Utilizar las TIC en el ámbito de estudio y contexto profesional

B.8. Capacidad de crítica y autocrítica

B.14. Capacidad de adaptación a situaciones nuevas

B.19. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional

7. Metodologías

La metodología será activa y participativa, el alumno forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. Estará integrada por: Clases magistrales, investigación- acción, resolución de problemas, estudio de casos, todo ello integrado en las llamadas prácticas que van a ser presenciales y no presenciales.

Para ello, el desarrollo de la asignatura se apoyará en la utilización de la plataforma Studium como una herramienta de trabajo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Generales

- Agudo, D.; Mínguez, C.; Ruiz, M.; Salvador, R. y Tomás, J. (2002). Juegos de todas las culturas. Barcelona: INDE Publicaciones

-Barriga Lorente, J. (2001) Educar en el tiempo libre: de la teoría a la práctica. Zaragoza, Triceratops Asociación de Investigación Educativa.

-Cuenca, Manuel (2004): Pedagogía del Ocio: Modelos y Propuestas. Bilbao. Deusto

-De la Cruz Ayuso, C. (ed.) (2002) Educación del Ocio. Propuestas Internacionales. Documentos de estudio de Ocio. nº 23. Bilbao, Universidad.

-García Garrido, J.L. y Fontán Jubero, P., “La educación ante una pretendida e inminente civilización del ocio en Pedagogía prospectiva, Luis Vives, Zaragoza 1990, 179-189.

-López Andrada B. y otros. (1986). Tiempo libre y educación. Madrid: Editorial Escuela Española

-Lull Peñalva, J. (2001) Teoría y práctica de la educación en el tiempo libre. Madrid, CCS

-Maya Álvarez, P. y Caballero Trigo, J. J. (2001) Pedagogía del ocio y tiempo libre. Sevilla

- Revista de Ciencias de la Educación (1996) El ocio como factor educativo. Monográfico. nº 165.

-Revista de Estudios de Juventud. (2000) Ocio y tiempo libre: identidades y alternativas. Monográfico. nº 50. Ministerio de trabajo y asuntos sociales.

- Senent Sánchez, J. M. (1998) Animación y pedagogía del tiempo libre. Valencia, Edetania.

- Trilla Bernet, J. (1993) La educación fuera de la escuela. Barcelona, Ariel.

— (1997) Animación sociocultural y educación en el tiempo libre, en Petrus, A. (coord.) Pedagogía Social. Barcelona, Ariel

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Cada uno de los bloques temáticos irá acompañada de una bibliografía específica de los mismos

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua y comprenderá la suma de todas las notas del plan de trabajo, la teórica y la práctica.

Criterios de evaluación.

La evaluación comprenderá una parte teórica sobre los conocimientos de la asignatura y una parte práctica que comprenderá las actividades realizas por el alumno

Instrumentos de evaluación.

La evaluación se realiza sobre un máximo de 10 puntos. Para poder hacer media ponderada con la parte práctica es necesario obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 en la prueba teórica. De no ser así la calificación será de suspenso, sin realizarse la ponderación con la nota práctica.

En la convocatoria extraordinaria se puede conservar la nota de la parte práctica

Parte teórica: 60% de la nota final

-Realización de una prueba escrita el día fijado por el centro: 60%

Parte Práctica: 40%

-Lectura individual y prueba escrita: 10% (el primer día se fijará la lectura y la prueba)

-Realización de las prácticas propuestas en la plataforma: 15%

Las diferentes prácticas se dividen en presenciales y no presenciales y se les otorgará una nota máxima a la que se puede optar si se realizan.

-Diseño y Exposición de un Programa de Intervención en Ocio y Tiempo Libre para un sector de población. 15%

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación está planteada para que el alumno pueda participar de la asignatura a través de la realización de distintas prácticas, todas ellas planteadas para reforzar los contenidos de la asignatura. Por ello, se recomienda la participación activa del alumnado en todas las actividades propuestas.

Recomendaciones para la recuperación.

La evaluación es continua.

Las prácticas presenciales y las que tengan fecha de entrega, no podrán recuperarse, ni entregarse fuera de la fecha propuesta bajo ningún concepto ni justificación alguna. Sí podrán recuperarse en la convocatoria extraordinaria.

En el caso de que el alumno tenga que presentarse a la convocatoria extraordinaria, en ésta se recuperarán aquellos apartados correspondientes a la parte práctica que estén suspensos o no realizados pudiendo guardar la nota de los aprobados. En cualquier caso, la prueba escrita habrá que realizarla de nuevo. Los criterios y porcentajes de evaluación serán los mismos que en la convocatoria ordinaria.

11. Organización docente semanal