Guías Académicas

HISTORIA CONTEMPORANEA

HISTORIA CONTEMPORANEA

GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
Código
104402
Plan
2013
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco de Luis Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Contemporánea
Despacho
Facultad de Geografía e Historia
Horario de tutorías
A determinar en función del horario de clase.
URL Web
-
E-mail
deluis@usal.es
Teléfono
923294550 Ext. 1440

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

LA ASIGNATURA FORMA PARTE DE LOS CONTENIDOS INSTRUMENTALES OBLIGATORIOS DEFINIDOS PARA EL GRADO. EXPONE CONOCIMIENTOS DISCIPLINARES Y DESARROLLA COMPETENCIAS PROFESIONALES Y ACADÉMICAS.

Papel de la asignatura.

ASIGNATURA BÁSICA OBLIGATORIA DE PRIMER CURSO.

CONTRIBUYE AL CONOCIMIENTO DE LAS ESTRCUTURAS Y COYUNTURAS POLÍTICAS, SOCIALES Y ECONÓMICAS DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA, A FIN DE COMPRENDER  MEJOR LA REALIDAD ACTUAL.

Perfil profesional.

ASIGNATURA OBLIGATORIA PARA  LOS PERFILES PROFESIONALES QUE DEFINEN EL GRADO:

  • DIRECTOR, GUIONISTA Y REALIZADOR AUDIOVISUAL
  • PRODUCTOR Y GESTOR AUDIOVISUAL
  • DISEÑO DE PRODUCCIÓN, POSPRODUCCIÓN VISUAL Y SONORA
  • INVESTIGADOR, DOCENTE Y EXPERTO EN ESTUDIOS VISUALES.

3. Recomendaciones previas

CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA ADQUIRIDOS DURANTE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y EL BACHILLERATO.

4. Objetivo de la asignatura

  • Adquirir una visión general de las principales transformaciones sociales y políticas, y de los acontecimientos más relevantes de la contemporaneidad.
  • Facilitar el análisis de los enfoques políticos y sociales de la realidad actual desde la perspectiva que ofrece el conocimiento histórico.
  • Adquirir los conocimientos básicos de la historia contemporánea contextualizando los distintos procesos y cambios históricos, así como clarificando el alcance de los factores estructurales y coyunturales, las fuerzas impersonales y colectivas, las ideologías y el liderazgo político.

5. Contenidos

Teoría.

LOS CONTENIDOS ESTÁN ORGANIZADOS EN VARIOS BLOQUES TEMÁTICOS QUE SE DESARROLLARÁN A TRAVÉS DE DIVERSOS TEMAS, CON LOS QUE SE CORRESPONDERÁN CLASES, SEMINARIOS Y TRABAJOS PRÁCTICOS.

BLOQUE I. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES (1776/1789-1848).

BLOQUE II: NACIÓN, INDUSTRIA E IMPERIO (1848-1914)

BLOQUE III: LA GUERRA CIVIL EUROPEA Y SU PROYECCIÓN MUNDIAL (1914-1945)

BLOQUE IV: DE LA POSTGUERRA AL FINAL DEL COMUNISMO SOVIÉTICO.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Mantener una actitud analítica ante la realidad y utilizar los presupuestos teóricos básicos, los métodos y las técnicas de la disciplina para su estudio.
  • Expresar y transmitir clara y adecuadamente ideas complejas, problemas y soluciones, de forma oral y por escrito, a un público tanto especializado como no especializado, utilizando los instrumentos de las ciencias sociales.
  • Aplicar los conocimientos teóricos al trabajo personal de una forma profesional como precondición de su futuro desarrollo laboral tanto en su dimensión nacional como internacional.

Específicas.

Conocer la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos.

Comprender los diversos elementos que conforman los sistemas políticos y el entorno en el que interactúan.

Comprender el comportamiento de los actores políticos.

Esta competencia debe permitir identificar a los principales actores políticos que desempeñan actividades dentro del sistema político y comprender su comportamiento en el sistema y en su entorno.

Entender la dimensión histórica de los procesos políticos y sociales.

La competencia consiste en conocer e interpretar los marcos políticos y sociales históricos, como antecedentes explicativos de los actuales, a fin de obtener una mayor comprensión de la realidad actual y de la prospección futura.

Facilitar la comprensión de la historia contemporánea de España a la luz y en el marco de la historia internacional y más específicamente de la historia de Europa.

Se trata básicamente de entender los cambiantes marcos históricos que vivió España en los siglos XIX y XX teniendo presente el trasfondo europeo e internacional como factor decisivo en la conformación de aquellos marcos.

Transversales.

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de crítica.
  • Capacidad de exposición de ideas a través de la comunicación oral y escrita
  • Capacidad para expresar opiniones personales y respetar las de los/as compañeros/as.
  • Conocimientos generales básicos.

7. Metodologías

Pese a que dentro del nuevo ordenamiento académico la clase teórica debe dejar de ser, de forma exclusiva, magistral, será necesario realizar una presentación por el profesor de cada uno de los temas, que irán acompañados de unas prácticas que deben potenciar la curiosidad del alumnado para fomentar e incentivar su aprendizaje, a través de actividades como comentarios de texto, lecturas guiadas, debates y/o grupos de discusión pero también proyección de documentales o películas, obras literarias, que fomentarán el debate y el espíritu crítico entre el alumnado, además de enfrentarlos a los dilemas que entraña su especialidad.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Artola, M., y Pérez Ledesma, M., Contemporánea. La historia desde 1776, Madrid, Alianza Editorial, 2005.

-  Briggs, A., y Clavin, P., Historia contemporánea de Europa. 1789-1989, Barcelona, Crítica, 1997.

- Furet, F., El pasado de una ilusión. Ensayo sobre la idea comunista en el siglo XX, México, FCE., 1995

- Landes, D. S., La riqueza y la pobreza de las naciones, Barcelona, Crítica, 2003

- Mazower, M., La Europa negra. Desde la Gran Guerra a la caída del comunismo, Barcelona, Ediciones B, 2001.

- Paredes, J. (coord.): Historia universal contemporánea, Barcelona, Ariel, 2 vols., 2008.

- Procacci, G., Historia General del Siglo XX, Barcelona, Crítica, 2001.

- Palmer, R., y  Colton, J., Historia Contemporánea, Madrid, Akal, 1990.

- Hobsbawm, E., La era de la revolución. 1789-1848, Barcelona, Crítica,  2007//La era del capitalismo 1948-1875, Barcelona, Crítica, 2004 //La era del imperio, 1875-1914, Barcelona, Crítica, 2005.

- Hobsbawm, E., Historia del siglo XX, 1914-1991, Barcelona, Crítica, 2000.

- Judt, T., Postguerra: una historia de Europa desde 1945, Madrid, Taurus, 2006.

- Tortella, G., Los orígenes del Siglo XXI. Un ensayo de historia social y económica contemporánea, Madrid, Gadir, 2005

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Al comienzo de la explicación de cada uno de los bloques temáticos se impartirá una bibliografía específica.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será de tipo continuo.

Criterios de evaluación.

Los instrumentos que se detallan más abajo se aplicarán con las siguientes restricciones:

  • Deberá obtenerse una puntuación no inferior a 5 sobre 10 en la prueba escrita y los trabajos prácticos.
  • La asistencia a las clases teóricas y prácticas no deberá ser inferior al 40% de las programadas.

Instrumentos de evaluación.

Se realizará una prueba escrita que versará sobre el temario trabajado tanto en las clases teóricas como en las prácticas. Dicha prueba representará el 70% de la calificación final.

Los alumnos deberán participar obligatoriamente en tareas de seminario y en las clases prácticas,  con un porcentaje del 20% de la nota final.

La asistencia activa se valorará con un 10% de la calificación.