CULTURA DIGITAL

GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
BÁSICA
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Sociología y Comunicación

Francisco Javier Herrero Gutiérrez
1 y 2
Fac. Ciencias Sociales
Sociología y Comunicación
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Despacho de Secretaría Académica de la Facultad (dependencias decanales)
Grupo 1: Teoría. Grupo 2: Prácticas Se indicarán en la plataforma Studium.
javiherrero82@usal.es
923294500 ext. 3138

- Introducción a los conceptos de Cultura Digital dentro de la disciplina de la Comunicación Audiovisual.

- Comprensión del cambio de paradigma comunicativo que se produce en la sociedad actual con las tecnologías de la comunicación y la información respecto a la sociedad analógica. Influencia de la “era digital” en los medios de comunicación.

- Conocimiento y análisis crítico del sistema actual de la comunicación y las redes de información en la sociedad globalizada.

- Conocimiento de los entornos multimedia y de los efectos que estos generan en el funcionamiento social y grupal de la sociedad digital del siglo XXI.

1. Una introducción al cambio de paradigma comunicativo en la sociedad digital. De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento.

2. El nuevo concepto de cultura en la sociedad digital.

i.   La influencia de los recursos digitales en las relaciones sociales.

ii.   Efectos de las nuevas tecnologías sobre la sociedad globalizada.

3. La cultura e Internet.

4. La Red como medio y fusión de medios.

5. Los “Viejos Medios” y las industrias culturales en la era digital.

a.  Prensa, libros, revistas… y los nuevos lectores, ¿adiós al papel?

b.  Radio: de lo analógico a la radio “a la carta”. Los nuevos medios de escucha.

c.  La televisión del siglo XXI.

d.  El cine y las nuevas formas de producción.

e.  Nuevos productos y el bajo coste.

f.  Internet, los “viejos medios” y los cambios de significado: la mezcla audiovisual.

g.  El teléfono móvil… más que un teléfono.

h.  El videojuego en Internet.

Bustamante, E. (coordinador) (2002): Comunicación y cultura en la era digital. Barcelona: Gedisa.

Campos Freire, F. (2008): "Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales", en Revista Latina de Comunicación Social, 63, páginas 287 a 293. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado de http://www.revistalatinacs.org/_2008/23_34_Santiago/Francisco_Campos.html
DOI: 10.4185/RLCS-63-2008-767-287-293

Diaz Noci, J y Meso, K. (1999): Periodismo en Internet: modelos de la prensa digital. Bilbao: Universidad del País Vasco, servicio editorial.

Gil, M y Rodríguez, J. (2011): El paradigma digital y sostenible del libro. Madrid: Trama Editorial.

Montaru, A.; Pimentel, D. y Grosiman, M. (2005): Cultura digital: comunicación y sociedad. Barcelona: Paidós.

Ortiz, M. A. y Cuesta, J. (2003): La radio digital: nuevos perfiles profesionales. Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión.

*Se detallará más bibliografía al final de cada sesión.

Se valorará la actitud y la participación. Se tendrán en cuenta todas las prácticas realizadas en aula, como evaluación continua, y será imprescindible superar una prueba escrita (examen) al final de curso así como superar una prueba que consiste en la exposición grupal de un trabajo; o prueba práctica en segunda calificación.

Será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en el total.

Además de lo anterior, es imprescindible aprobar el examen (obtener un 5 sobre 10) para poder hacer media.

Además de lo anterior, es imprescindible aprobar el trabajo en grupo, o individual en segunda calificación (obtener un 5 sobre 10), para poder hacer media.

Los instrumentos básicos para la evaluación se basan en un sistema participativo, de esfuerzo y progresivo en evaluación continua.

Convocatoria Ordinaria:

El baremo de los distintos apartados para obtener la calificación final de la asignatura es el siguiente:

• Actitud y participación presencial y virtual (foros): 10%.
  • Prácticas que se propongan para hacer en aula: 25%.
  • Trabajo en grupo sobre los temas que se propondrán (exposición y entrega por escrito): 25%
  • Examen sobre el contenido de la materia en su conjunto (clases magistrales y exposición de los trabajos de los compañeros): 40%.

Para aprobar la asignatura, será imprescindible obtener al menos un 5 sobre 10 en el total de las calificaciones y obtener al menos un 5 sobre 10 en el trabajo grupal y obtener al menos un 5 sobre 10 en el examen.

Convocatoria extraordinaria:

Prácticas propuestas: 25% (se podrá mantener la nota media de las prácticas realizadas en primera calificación o hacerlas nuevamente durante la semana previa al examen de segunda calificación).

Realización de un trabajo: 25% (se podrá mantener la nota del trabajo en grupo o hacer uno nuevo de forma individual con las mismas pautas que el grupal pero sin necesidad de ser expuesto).

Examen: 50%.

Para aprobar la asignatura en segunda calificación, será imprescindible obtener al menos un 5 sobre 10 en el total de las calificaciones, obtener al menos un 5 sobre 10 en el trabajo grupal/individual y obtener al menos un 5 sobre 10 en el examen.

Se admite la elección justificada de Evaluación “No continua” cuya calificación dependerá en las dos convocatorias de una prueba teórica (50%) y otra práctica (50%) con todos los contenidos de la materia.

Que el alumno valore si quiere mantener su nota práctica actual o repetir las actividades.

Que el alumno valore si quiere mantener su nota del trabajo en grupo (siempre y cuando esté aprobado) o prefiere repetir un trabajo individual.

Para la evaluación no continua, se recomienda enormemente que el alumno mantenga una tutoría con el profesor en la primera semana de curso.