Guías Académicas

DOCUMENTACIÓN AUDIOVISUAL

DOCUMENTACIÓN AUDIOVISUAL

GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
Código
104406
Plan
2013
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carmen Caro Castro
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Despacho
29
Horario de tutorías
Se fijarán a principio de curso.
URL Web
-
E-mail
ccaro@usal.es
Teléfono
923 29 45 80 Ext. 3093
Profesor/Profesora
Críspulo Travieso Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Despacho
38
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
ctravieso@usal.es
Teléfono
923 29 45 80. Ext. 3087

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Tecnologías de los medios audiovisuales y multimedia.

Papel de la asignatura.

Su papel dentro del bloque formativo es básico, vinculándose a la utilización de diferentes tecnologías en el trabajo de los medios audiovisuales para gestionar diversos recursos.

Perfil profesional.

Cualquier perfil profesional que tenga que ver con la documentación audiovisual, será básico el aprendizaje de la gestión de los materiales audiovisuales que se vayan a utilizar y de su localización en diferentes fuentes de información especializadas.

3. Recomendaciones previas

Es una materia básica de primer curso, que requiere conocimientos básicos informáticos, en inglés y en formatos informáticos audiovisuales.

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

Que el alumno adquiera conocimientos básicos sobre la gestión de la documentación audiovisual.

Que el alumno adquiera conocimientos básicos sobre el uso de las fuentes de información especializadas en documentación audiovisual y la búsqueda de recursos en el entorno digital.

Específicos:

Conocer las fuentes de información y su utilización, aplicando diferentes estrategias de búsqueda.

Conocer las operaciones de tratamiento y análisis documental, sus funciones y la representación de los documentos para su posterior recuperación y difusión.

Conocer y aplicar las diferentes normativas para la gestión y tratamiento de fotografías, vídeos y documentos sonoros.

Utilizar las fuentes de información especializadas para buscar y recuperar documentos audiovisuales.

Entender la utilidad de las imágenes de archivo para la creación de contenidos audiovisuales.

5. Contenidos

Teoría.

Bloques teóricos:

1. Introducción a la Documentación

2. El tratamiento y el análisis documental.

2.1. Análisis y representación de la información

2.2. Recuperación de la información

3. La documentación informativa

3.1. Definiciones y conceptos

3.2. Papel de la documentación en los medios

3.3.Las fuentes de información de especial interés en Comunicación

4. Tratamiento documental de los audiovisuales en televisión

4.1. Funciones del documentalista en los sistemas digitales de TV

4.2.Tratamiento documental de los audiovisuales

5. Cine y Documentación: actuando como un film researcher

5.1. Cine y archivo

5.2. Documentar la ficción

Los bloques irán acompañados de prácticas durante todo el curso

6. Competencias a adquirir

Específicas.

  • Capacidad para buscar, seleccionar y sistematizar cualquier tipo de documento audiovisual en una base de datos utilizando métodos digitales.

  • Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos, y sus aplicaciones interactivas.

  • Capacidad y habilidad para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual.

Transversales.

  • Capacidad de trabajo en equipo

  • Capacidad de adaptación a los cambios

  • Creatividad

  • Toma de decisiones

  • Orden y método

7. Metodologías

Se alternarán las clases magistrales, clases prácticas en el aula de informática tutorizadas y prácticas no presenciales con seguimiento en el Campus Virtual de la Universidad de Salamanca. También se propondrán debates, seminarios y visitas a centros o instituciones relacionados con la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Agirreazaldegi-Berriozabal, Teresa. El uso de la documentación audiovisual en los programas informativos diarios de televisión. [Bilbao]: Servicio de Publicaciones de la Universidad del País Vasco, 1997.

 

Agirreazaldegi Berriozabal, Teresa. La gestión de materiales audiovisuales de programas informativos en las cadenas de televisión generalistas [En línea]. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 2011, 26. <http://bid.ub.edu/26/agirreazaldegi2.htm> [Consulta: 27-04-2016].

Argudo, Silvia; Pons, Amadeu. Mejorar las búsquedas de información. Barcelona: UOC, 2012.

Boadas i Raset, Joan; Casellsa, Lluís-Esteve; Suquet, M.A. Manual para la gestión de fondos y colecciones fotográficas. Gerona: CCG, 2001.

Caldera Serrano, Jorge; Arranz-Escacha, Pilar. Documentación audiovisual en televisión. Barcelona: UOC, 2012

Caldera Serrano, Jorge; Nuño Moral, María Victoria. Diseño de una base de datos de imágenes para televisión. Gijón: Trea, 2004.

Díez Carrera, Carmen (coord.) La catalogación de los materiales especiales. Gijón: Trea; 2005.

Fuentes i Pujol, María Eulalia (ed.). Manual de documentación periodística. Madrid: Síntesis, 1995.

Galdón López, Gabriel. Perfil histórico de la documentación en la prensa de información general (1845-1984). Pamplona: EUNSA, 2002.

García Gutiérrez, Antonio (ed.). Introducción a la documentación informativa y periodística. Sevilla: MAD, 1999.

Giménez Rayo, Mabel. Documentación audiovisual de televisión: la selección del material. Gijón: Trea, 2007.

López de Quintana, Eugenio. Rasgos y trayectorias de la documentación audiovisual: logros, retos y quimeras. El profesional de la información, 2014, 23(1), p. 5-12.

López de Solís, Iris. El Film researcher. Barcelona: UOC, 2013

López Yepes, Alfonso. El cine en la era digital: aplicaciones de la documentación cinematográfica (1992-2005). Madrid: Fragua, 2006.

López Yepes, Alfonso. Manual de documentación audiovisual. Pamplona: Eunsa, 1999.

Moreiro González, José Antonio (coord.). Manual de documentación informativa. Madrid: Cátedra, 2001.

Ortega, María Luisa. Nada es lo que parece: falsos documentales, hibridaciones y mestizajes del documental en España. Madrid: Ocho y Medio, 2005

Prieto, Laura. Información y documentación radiofónica: espacios para un interés común. La experiencia de Radio Nacional de España. El profesional de la información, 2007, 16(5), p. 443-449.

Valle Gastaminza, Félix. Manual de documentación fotográfica. Madrid: Síntesis, 1999.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

A lo largo del curso se irán aportando nuevas referencias bibliográficas y electrónicas de interés para los distintos contenidos.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, siendo valorado mediante diferentes actividades prácticas y controles de conocimientos teóricos.

Criterios de evaluación.

Los criterios para la superación de la asignatura estarán relacionados con la adquisición de las competencias propias de la materia:

Capacidad para buscar, seleccionar y sistematizar cualquier tipo de documento audiovisual en una base de datos utilizando métodos digitales.

Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos, y sus aplicaciones interactivas.

Capacidad y habilidad para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual.

Existirán dos modelos de evaluación posibles:

A) que exige un mínimo de asistencia obligatoria del 80%

B) evaluación no continua y no obligatoriedad de la asistencia. No exime de la realización de todas las prácticas propuestas al resto de alumnos.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos que se emplearán para la evaluación final de la materia serán diferentes en función del modelo de evaluación seguido por el estudiante.

En todos los casos, como requisito previo para la aplicación de estos porcentajes ponderados será necesario haber obtenido una calificación positiva en cada uno de ellos.

En el modelo A:

  • Participación en clase: 15%
  • Realización de las prácticas propuestas: 50%
  • Pruebas de conocimientos teóricos: 35%

En el caso de modelo B:

  • Asistencia y participación en clase: 0%
  • Realización de las prácticas propuestas: 50%
  • Pruebas de conocimientos teóricos: 50%

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia a clase, participación activa en todas las actividades, uso de las tutorías para seguimiento y posibles dudas de las prácticas.

Recomendaciones para la recuperación.

Para la recuperación se tendrá en cuenta las partes de la asignatura que han sido superadas y las que no, estableciendo un proceso de recuperación en función de la situación particular de cada alumno.