MOVIMIENTOS ESTÉTICOS CONTEMPORANEOS

MOVIMIENTOS ESTÉTICOS CONTEMPORANEOS

GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104407
Plan
2013
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTÉTICA Y TEORÍA DE LAS ARTES
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Antonio Notario Ruiz
Grupo/s
1
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Estética y Teoría de las Artes
Centro
Fac. Filosofía
Despacho
Edificio FES, 5ª planta, nº 520
Horario de tutorías

Cuatrimestre 1: Martes, 12,30 – 14,30; Miércoles, 12,30 – 14,30.

Cuatrimestre 2: Lunes: 20 – 22; Miércoles 10 – 12; Jueves, 10 – 12.  

URL Web
-
E-mail
anotaz@usal.es
Teléfono
923-294500, Ext. 3479

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Básicas.

Papel de la asignatura.

Básicas de rama de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Perfil profesional.

Al tratarse de una materia básica, es fundamental para cualquier perfil profesional del Grado en Comunicación Audiovisual.

3. Recomendaciones previas

Ninguna.

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

           - Conocer los conceptos principales de la Estética contemporánea.

           - Conocer la terminología específica de la Estética contemporánea.

           - Analizar los textos básicos de la Estética contemporánea.

           - Conocer la relación de los movimientos estéticos contemporáneos con la Comunicación Audiovisual.

Específicos:

- Conocer los problemas filosóficos relacionados con las artes y la Comunicación Audiovisual en la Estética.

- Conocer la historia del pensamiento filosófico sobre la Estética.

- Reflexionar sobre los principales conceptos estéticos  y sus implicaciones con el contexto audiovisual y cultural en la actualidad.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Fragmentación y pluralismo: nuevos conceptos en Estética.
  2. Pensar las imágenes contemporáneas.
  3. Música y creación sonora.
  4. Estéticas políticas.

Práctica.

  1. Utilización de los recursos biblio y hemerográficos de la USAL.
  2. Utilización de recursos bibliográficos, hemerográficos y multimedia on line.
  3. Asistencia a conferencias, exposiciones y seminarios vinculados temáticamente a los contenidos de la asignatura.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Todas las Competencias Generales del Título de Grado en Comunicación Audiovisual.

Específicas.

11 CEP – Capacidad para analizar relatos audiovisuales

1 CEA – Conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes.

3 CEA – Habilidad para exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral o por medios audiovisuales.

6 CEA – Capacidad para percibir críticamente el nuevo paisaje visual y auditivo que ofrece el universo comunicativo que nos rodea.

12 CEA – Práctica sistemática de auto evaluación crítica de resultados.

13 CEA – Orden y método: habilidad para la organización y temporización de las tareas.

Transversales.

- Comprender y saber relacionar los conocimientos del Área de Estética y Teoría de las Artes a partir de los conocimientos y experiencias previas.

- Conocer las fuentes fundamentales para el estudio de la Estética.

- Conocer la terminología específica de la Estética contemporánea.

- Comprender la lectura de artículos y textos de Estética.

- Practicar la exposición oral de trabajos.

7. Metodologías

Clases de teoría: A partir documentación audiovisual y de textos proporcionados previamente, orientación sobre los contenidos y explicación de los temas centrales de la asignatura. Manejo de los recursos multimedia principales para los contenidos de la asignatura.

Clases prácticas: Análisis y comentario de textos de Estética. Análisis y comentarios de audiciones y de imágenes. Presentación de actividades artísticas –exposiciones, conciertos, proyecciones, etc.- o filosóficas y de noticias periodísticas relacionadas con el contenido de la asignatura. Comentario introductorio del profesor y debate.

Tutorías individuales: Aclaración de los contenidos del programa. El profesor estará disponible para las demandas del estudiante.

Realización de pruebas: Se realizarán pruebas orales y escritas.

Calificación: la calificación final será el resultado de la nota de la prueba escrita (50%), de la lectura y las prácticas y del trabajo individual ( 30%) y de la participación en los seminarios y demás actividades (20%).

De cara al trabajo no presencial del estudiante, se plantean las siguientes orientaciones:

Preparación previa de las clases de teoría: Lectura atenta y comprensiva de la bibliografía escogida. Confección de un listado de dudas.

Estudio y realización de prácticas: Análisis de los ejercicios planteados, mediante la aplicación de los conocimientos teóricos, la búsqueda y elaboración de información.

Preparación de pruebas: Estudio de los contenidos teóricos y prácticos, revisión de las prácticas realizadas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía general:

Adorno, Th. W. Teoría Estética. Madrid, Taurus, 1986.

Aumont, Jacques, La estética hoy. Madrid, Cátedra, 1998.

Del Río, Víctor, Factografía.Vanguardia y comunicación de masas. Madrid. Abada, 2010.

Hernández Sánchez, Domingo. Cuerpo, arte y tecnología. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2002.

Hernández Sánchez, Domingo. La ironía estética. Estética romántica y arte moderno. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2002.

Hernández Sánchez, Domingo, La comedia de lo sublime. Santander, Quálea, 2009.

Molinuevo, José Luis. La experiencia estética moderna. Madrid: Síntesis, 1998.

Notario Ruiz, Antonio, Contrapuntos estéticos. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2005.

Notario Ruiz, Antonio, Estética: perspectivas contemporáneas. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2008.

Piñero Moral, Ricardo, et al., Museos de extrañeza. Salamanca, Luso Española, 2007.

Piñero Moral Ricardo [et al…], Metáforas de extrañeza. Salamanca, Luso-Española, 2008.

Se proporcionará la bibliografía específica de cada tema.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación, conjuntamente con una prueba escrita final y la realización de un trabajo dirigido.

Criterios de evaluación.

Para superar la asignatura, será preciso:

– En cuanto a la asistencia, cumplir con el 80% del total de horas presenciales en caso de participar en la evaluación continua, con las siguientes condiciones:

– Participando de forma activa y positiva,

– Realizando los controles de asistencia oportunos,

– y entregando los trabajos y ejercicios en los plazos establecidos.

– Habiendo cumplido con lo anterior, obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en el total.

Tanto en los diversos trabajos como en el examen se tendrá especialmente en cuenta el rigor, la claridad argumentativa y organizativa así como la perfección formal en el manejo del lenguaje.

La detección de un plagio en cualquiera de los elementos objeto de evaluación supondrá el suspenso en la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Examen (50%), trabajos (30%) y participación (20%).

Recomendaciones para la evaluación.

La adecuación a los criterios de evaluación.

Recomendaciones para la recuperación.

Para la recuperación se tendrá en cuenta qué calificaciones parciales se han obtenido en las diferentes pruebas anteriores, contabilizando las que han sido han sido superadas y las que no.

11. Organización docente semanal