MOVIMIENTOS POLÍTICOS CONTEMPORÁNEOS

MOVIMIENTOS POLÍTICOS CONTEMPORÁNEOS

GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104409
Plan
2013
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Fátima María García Díez
Grupo/s
1
Departamento
Derecho Público General
Área
Ciencia Política y de la Administración
Centro
Fac. Derecho
Despacho
147
Horario de tutorías

Martes, 16.00-18.00 o concertar vía e-mail.

URL Web
http://acpa-usal.com
E-mail
fatima@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1608 / 600583205 /Ext. 1675
Profesor
Carolina Plaza Colodro
Grupo/s
1
Departamento
Derecho Público General
Área
Sin Determinar
Centro
Fac. Derecho
Despacho
153
Horario de tutorías

Martes, 16.00-18.00 o concertar vía e-mail.

URL Web
-
E-mail
cplazaco@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1617

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación básica.

Papel de la asignatura.

Formación básica.

3. Recomendaciones previas

La asignatura no requiere de ningún conocimiento específico previo. No obstante, dada la naturaleza práctica de los conocimientos a adquirir y la naturaleza del grado en el que está inmersa, resulta fundamental la participación activa de los estudiantes. Por ello, se espera la lectura y trabajo de los materiales recomendados (textos, documentales, etc) así como el seguimiento de la actualidad a través de los medios de comunicación.

4. Objetivo de la asignatura

  1. Desarrollar habilidades de análisis e interpretación sobre la relación entre comunicación y movimientos sociales, apropiaciones de Internet y de las redes digitales en la acción colectiva contenciosa.
  2. Analizar las formas en que los discursos de la protesta social irrumpen de forma diferenciada en los medios de comunicación masiva, en los medios alternativos y en las redes digitales.
  3. Identificar la constitución de redes distribuidas y las apropiaciones de las tecnologías de la información para las protestas.
  4. Reflexionar sobre el desarrollo del ciberactivismo, el hacktivismo, la tecnopolítica y la acción en enjambre (swarming).

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción. La importancia de la Comunicación en los Movimientos Políticos Contemporáneos
  2. Medios de difusión masiva y medios alternativos: La relación entre medios de comunicación masiva y los movimientos sociales: La “visibilidad mediada”.
  3. Comunicación alternativa y la formación de “contrapúblicos” con capacidad disruptiva como condición para el éxito de las protestas sociales.
  4. Internet y la arquitectura de las redes distribuidas: Internet: un medio de medios, un re-medio y un hiper-medio.
  5. La red de solidaridad con el EZLN, una de las primeras experiencias.
  6. El hacktivismo y la ética hacker.
  7. El movimiento altermundista, una red global; los Indymedia.
  8. La web 2.0: Redes sociales y nuevas irrupciones políticas: La “autocomunicación de masas”.
  9. Tecnopolítica: La red: ¿un nuevo “espacio público” para la política?
  10. Las rebeliones ciudadanas conectadas, performatividad y comunicación audiovisual.
  11. Comunicación audiovisual en el último ciclo de movilizaciones de 2011: Primavera Árabe, las Indignadas en España, Okupy Wall Street en Estados Unidos, el movimiento #YoSoy132 en México o el Passe Livre de Brasil.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Analizar la realidad de los movimientos políticos contemporáneos a partir de los conceptos y métodos del análisis politológico de los movimientos sociales.
  • Fomentar la capacidad crítica de los estudiantes.
  • Gestión y uso de la información.

Específicas.

  • Desarrollo de habilidades para desarrollar la capacidad analítica de los estudiantes en relación a los movimientos políticos contemporáneos desde la perspectiva de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • Reflexionar sobre el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación audiovisual y su papel fundamental en los movimientos políticos contemporáneos

Transversales.

Establecer nexos entre comunicación y movimientos sociales.

7. Metodologías

La asignatura se dividirá en dos partes: una teórica que se impartirá los martes (2h) y otra práctica que será los miércoles (1h)

Las clases teóricas combinarán el estilo magistral para la explicación de las principales teorías y los conceptos básicos relacionados con los contenidos de la asignatura y la visualización de materiales audiovisuales que ilustren con ejemplos los conocimientos teóricos. Los y las estudiantes están invitados a participar durante el desarrollo de la clase teórica, para el fomento de la discusión, el desarrollo de habilidades de expresión y de pensamiento crítico.

Respecto a las prácticas, primará el análisis de material audiovisual (documentales, cortos, campañas, etc.), además de los talleres, seminarios y exposiciones en clase. Los materiales utilizados serán discutidos en clase para asegurar el adecuado entendimiento de los conceptos adquiridos en las sesiones teóricas.

También se proporcionarán materiales complementarios para trabajar fuera del aula. 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Assange, Julian (2013), Cypherpunks. La libertad y el futuro de Internet. España: Planeta.

Butler, Judith (2012), “Cuerpos en alianza y la política de la calle”, en Revista Trasversales, número 26, junio.  <http://www.trasversales.net/t26jb.htm>.

Castells, Manuel (2009), Comunicación y Poder, Madrid: Alianza Editorial.

Castells, Manuel (2012), Redes de indignación y esperanza, Madrid: Alianza Editorial.

Padilla, Margarita (2012) El kit de la lucha en Internet. Para viejos militantes y nuevos activistas, Madrid: Traficantes de Sueños.

Pasquinelli, Matteo (2002), Mediactivismo, Activismo en los medios. Roma: DeriveApprodi SRL.

Poster, Mark (1999), “Underdetermination”, en New Media and Society, Nº1, April, SAGE Publications, pp. 12-17.

Toret, Javier (2013), Tecnopolítica. La potencia de las multitudes conectadas. El sistema red 15M un nuevo paradigma de la política distribuida. Internet Interdisciplinary Institute, Universitat Oberta de Catalunya.

http://journals.uoc.edu/ojs/index.php/in3-working-paper-series/article/view/1878/n13_toret

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Castells, Manuel (2013), Entrevista de Horacio Bilbao, “La sociabilidad real se da hoy en Internet”, Revista de Cultura “Ñ”, El Clarín, Buenos Aires, 2/8/2013. http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/Manuel-Castells-sociabilidad-real-hoy-Internet_0_967703232.html

Deleuze, Gilles; Guattari, Felix (1997), “Rizoma”, en Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia, Valencia: Pre-Textos.

Kelly, Kevin (1994), Out of Control: The New Biology of Machines, London: Fourth Estate.

Rovira, Guiomar (2012=, “Movimientos sociales y comunicación: La red como paradigma”, en Anàlisi, Nº 45, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona,  junio 2012. http://www.analisi.cat/ojs/index.php/analisi/article/view/n45-rovira/n45-rovira

Rovira, Guiomar (2013), “Activismo mediático y criminalización de la protesta: medios y movimientos sociales”, en Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, Nº 61, México, enero-abril. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10524674002

Rovira, Guiomar (2014), “Un espacio público sin aura. Redes digitales y política en la era de la reproductibilidad técnica”, en Observatorio Social de América Latina, Año XV, Nº35, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, México, mayo. Pp. 39-56.  ISSN: 1515-3282.

http://www.clacso.org.ar/institucional/1h3_libro_detalle.php?idioma=&id_libro=875&pageNum_rs_libros

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asignatura contará con un examen y un trabajo final, así como ejercicios individuales o en grupo de evaluación continua. El valor de cada uno de ellos se especificará en el siguiente epígrafe.

Criterios de evaluación.

Para la evaluación se tomarán en cuenta los siguientes criterios:

  • La comprensión de conceptos y teorías vinculadas al estudio de los movimientos políticos contemporáneos a partir de una evaluación continua y la realización de una prueba final.
  • La capacidad para abordar la realidad de los movimientos políticos contemporáneos desde el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con especial énfasis en la comunicación audiovisual a través de internet. Para ello, se valorará la realización de actividades grupales o individuales en los que se dé aplicabilidad a los elementos teóricos vistos durante la asignatura.
  • El desarrollo de capacidad crítica mediante la reflexión y la aplicación de diferentes recursos audiovisuales al análisis de la realidad política de los movimientos sociales contemporáneos.
  • La participación activa en el desarrollo de las clases.

Instrumentos de evaluación.

La nota final se calculará mediante los siguientes instrumentos:

  • Examen final (50%)
  • Trabajo final (25%)
  • Evaluación continua: prácticas, seminarios y actividades de visualización (25%)

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la realización de las actividades de evaluación continua propuestas a lo largo del semestre. Asimismo, para hacer media, en la prueba final deberá obtenerse un mínimo de 5 puntos sobre 10.

Recomendaciones para la recuperación.

En el caso de haberse superado la parte práctica y suspenderse el examen, la nota de las prácticas se guardará.  En el caso de no superarse la parte práctica, el día del examen final los alumnos que no hayan superado esta parte deberán examinarse también de un ejercicio práctico.

11. Organización docente semanal