DERECHO DE LA INFORMACIÓN

DERECHO DE LA INFORMACIÓN

GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104410
Plan
2013
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DERECHO CONSTITUCIONAL
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Mario Hernández Ramos
Grupo/s
1
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Constitucional
Centro
Fac. Derecho
Despacho
231 Facultad de Derecho
Horario de tutorías

Podrán concertarse por profesor y alumno en cualquier momento o realizarlas vía email o a través de la plataforma Studium.

URL Web
http/web.usal.es/mariohr
E-mail
mariohr@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1697

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Derecho Constitucional.

Papel de la asignatura.

Contextualizar en el marco del ordenamiento jurídico el oficio de la comunicación audiovisual.

Perfil profesional.

Profesionales del mundo de la comunicación audiovisual.

3. Recomendaciones previas

No hay recomendaciones previas.

4. Objetivo de la asignatura

- Fomentar la capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al mundo jurídico que incide en el ámbito de la información.

- El estudiante ha de adquirir un conocimiento básico y generalista de los principales conceptos, contenidos y límites de los derechos que se desenvuelven en el mundo de la información.

5. Contenidos

Teoría.

La asignatura será impartida desde un punto de vista eminentemente práctico. Sin embargo, es imprescindible que el alumno obtenga unos mínimos conocimientos teóricos sobre los que asentar esa metodología práctica. De esta forma el curso se divide en 3 partes con una contextualización para situar al alumno en la dimensión jurídica:

1) CONTEXTUALIZACIÓN JURÍDICA:

- Proyección de 4 películas en las que se abordarán las siguientes materias:

- Justificación del poder, origen del Derecho y de la organización social.

- Surgimiento de los derechos fundamentales: las revoluciones liberales, americana y francesa.

- Las limitaciones y vulneraciones sistemáticas de los derechos fundamentales.

2) PARTE PRIMERA: EL CONCEPTO DE LIBERTAD DE INFORMACIÓN.

Tema 1. Aproximación histórica a la libertad de información. El planteamiento en el marco de la lucha por los derechos fundamentales. La libertad de imprenta: su vinculación con otros derechos. Los clásicos límites a esta libertad: obscenidad, injurias a las autoridades, sedición, etc.

Tema 2. La libertad de información. Contexto histórico: la aparición de los grandes medios de comunicación de masas; el uso de los medios por los regímenes totalitarios. La especialización de los derechos: de la libertad de imprenta a la libre comunicación: manifestaciones de este derecho.

Tema 3. La libertad de expresión y la libertad de información. El problema de las relaciones entre libertad de expresión y libertad de información. La distinción entre ambos a partir de la diferencia entre hechos y juicios de valor, crítica.

Tema 4. La definición de la libertad de información. Emisor. Receptor. Mensaje. Canal. Contexto.

3) PARTE SEGUNDA: LAS DIMENSIONES DE LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN.

Tema 5. La dimensión individual de la libertad de información. La prohibición de censura. La libertad de investigación. El secreto profesional. La libre recepción de información.

Tema 6. La dimensión institucional de la libertad de información (1). La garantía de la existencia de una opinión pública libre: concepto e importancia para un sistema democrático. Las consecuencias de esta dimensión: veracidad y pluralismo. La veracidad: concepto y alcance.

Tema 7. La dimensión institucional de la libertad de información (2): El pluralismo. Concepto. Pluralismo interno: cláusula de conciencia y otros sistemas. Pluralismo externo: fórmulas garantizadoras.

4) PARTE TERCERA: LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN: ENFOQUE PRÁCTICO: CONCEPTOS Y PONDERACIÓN DE DERECHOS.

a) Papel de los medios de comunicación en una sociedad democrática:

- STC 30/1982, de 1 de junio.

- STC 6/1981, de 16 de marzo.

b) Concepto de derecho de libertad de información.

- STC 105/1990, de 6 de junio.

- STC 29/2009, de 26 de enero.

- STC 168/1986, de 22 de diciembre.

c) Concepto de derecho de libertad de expresión.

- STC 107/1988, de 8 de junio.

- STC 214/1991, de 11 de noviembre.

d) Concepto de derecho al honor; límite a otros derechos:

- STC 49/2001, de 26 de febrero y STC 204/2001, de 15 de octubre.

- STC 77/2009, de 23 de marzo.

e) Concepto de derecho a la propia imagen; límite a otros derechos.

- STC 23/2010, de 27 de abril.

- STC 81/2001, de 26 de marzo.

f) Concepto de derecho a la intimidad: límite a otros derechos:

- STC 115/2000, de 10 de mayo.

- STC 117/1994, de 25 de abril.

g) Especial protección a la infancia y menores de edad. Límite al derecho de libertad de información.

- STC 62/1982, de 15 de octubre.

- STC 134/1999, de 15 de julio.

- STC 158/2009, de 29 de junio.

h) Veracidad de la información y doctrina del reportaje neutral:

- STC 52/1996, de 26 de marzo.

- STC 183/1995, de 11 de diciembre.

- STC 232/1993, de 12 de julio.

- STC 240/1992, de 21 de diciembre.

i) Censura y secuestro judicial:

- STC 187/1999, de 25 de octubre.

j) Ponderación de derechos: recopilación

- STC 83/2002, de 22 de abril.

- STC 336/1993, de 15 de noviembre.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

1GC, 2GC, 5GC, 6GC, 7GC.

7. Metodologías

La asignatura es impartida desde un punto de vista eminentemente práctico. El primer y segundo bloque del temario serán expuestos en clases teóricas, donde se explican conceptos teóricos sobre el derecho de la información y la realidad jurídica que la compone. Sin embargo, estas explicaciones serán completadas por la preparación y exposición en clase por parte de los alumnos de sentencias del Tribunal Constitucional que contienen la doctrina más principal del derecho fundamental de la información, de su concepto, contenido, ámbito de protección y límites. Estas exposiciones, al completar el contenido de las explicaciones teóricas, son objeto de examen.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- URÍAS, J., Lecciones de derecho de la información, Tecnos D.L. Madrid, 2003.

- AZURMENDI, A., Derecho de la información. Guía jurídica para profesionales de la comunicación, EUNSA.

- VIDAL MARÍN, T., El derecho al honor y su protección desde la Constitución española, BOE y CEPC, Madrid, 2000.

FAYOS GARDÓ, ANTONIO, Derecho a la intimidad y medios de comunicación, CEPC, Madrid, 2000.

- PACE, A., “El derecho a la propia imagen en la sociedad de los mass media”, en Revista Española de Derecho Constitucional, nº 52, 1988.

- REBOLLO DELGADO, L., El derecho fundamental a la intimidad, Dykinson, Madrid, 2005.

- BALAGUER CALLEJÓN, M.L., El derecho fundamental al honor, Tecnos, 1992.

- GALÁN JUÁREZ, M., Intimidad: nuevas dimensiones de un viejo derecho, Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid, 2005.

- MEDINA GUERRERO, M., La protección constitucional de la intimidad frente a los medios de comunicación, Tirant lo Blanch, Valencia, 2005. 

- ALEGRE MARTÍNEZ, M.A., El derecho a la propia imagen, Tecnos, Madrid, 1997 

- VILLAVERDE MENÉNDEZ, I., “El derecho a ser informado y el art. 20 de la CE”, en Estudios de Derecho Público en Homenaje a Ignacio de Otto, Universidad de Oviedo, Servicio de Publicaciones, Oviedo, 1993.

- CATALÁ I BASS, A., Libertad de expresión e información: la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y su recepción por el Tribunal Constitucional: hacia un derecho europeo de los derechos humanos, Valencia 2002.

 - DIEZ BUESO, L., La relevancia pública en el derecho a la información, algunas consideraciones Revista Española de Derecho Constitucional, nº  66 (2002)

- VILLAVERDE MENENDEZ, I., Los derechos del público, la revisión de los modelos clásicos de "proceso de comunicación pública", Revista Española de Derecho Constitucional, nº 68, 2003.

- SOLOZÁBAL ECHAVARRÍA, J.J., “Acerca de la doctrina del Tribunal Constitucional sobre la libertad de expresión”, Revista de Estudios Políticos, 77, 1992

- CARRERAS SERRA, F., “La libertad de expresión: un derecho constitucional”, en VV.AA. Libertad de Expresión, Anuario 1990, PPU. DL. 1991.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La adquisición de las competencias de la materia por parte del alumno será objeto de evaluación continua. Se evaluará semanalmente a los alumnos de las explicaciones en clase y de las exposiciones realizadas por los compañeros, así como por un examen final compuesto por una parte teórica y una práctica.

Criterios de evaluación.

Los alumnos deberán realizar una serie de exposiciones de sentencias del Tribunal Constitucional y estudiar las que presenten los compañeros. Esas presentaciones serán objeto de seminarios temáticos y constituirán, junto con la participación en clase, el 20% de la nota final. El examen final se divide en una parte teórica, cuyo valor es de 40% y una parte práctica que constituye el otro 40%.

Instrumentos de evaluación.

- Seguimiento y participación en clase, tanto en las teóricas como en las prácticas, en los seminarios y tutorías.

- Preparación y exposición de sentencias.

- Discusión de las exposiciones.

- Realización del examen final.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase, preparación de las prácticas y presentaciones y seguimiento semanal de los contenidos explicados en las clases teóricas y prácticas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación. Si la evaluación continua no fue satisfactoria tendrá que realizar actividades, además del examen, para superar la asignatura.

11. Organización docente semanal