ESTRUCTURA DEL SISTEMA AUDIOVISUAL

ESTRUCTURA DEL SISTEMA AUDIOVISUAL

GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104414
Plan
2013
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ángel Badillo Matos
Grupo/s
1
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
425, Edificio FES
Horario de tutorías

El horario de las presenciales se anunciará y publicará al principio del curso. Podrán concertarse en otros momentos, a conveniencia. Las consultas también pueden realizarse telemáticamente.

URL Web
http://sociocav.usal.es/web/
E-mail
abadillo@usal.es
Teléfono
923294500 - 4640

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos centrales de esta materia son:

  • Comprender las relaciones entre el poder y la cultura desde una perspectiva crítica.
  • Estudiar la evolución y tendencias actuales en la estructura y desarrollo de los mercados culturales, en particular los audiovisuales, incluidos internet, la televisión y las formas contemporáneas de convergencia tecnológica.
  • Revisar la historia, desarrollo, evolución reciente, situación actual y perspectivas de las industrias de la cultura, en particular las audiovisuales, en el contexto internacional.
  • Ahondar en la comprensión de las dinámicas políticas, económicas y sociales que están detrás del surgimiento y evolución de las industrias de la cultura. Investigar las tendencias más recientes del sistema audiovisual

5. Contenidos

Teoría.

  1. Cultura, poder y sociedad de la información: introducción al estudio de la estructura de las redes y la cultura. La era de la información: sociedad de la información y transformaciones globales
  2. La mundialización de la cultura. El caso español en el contexto europeo y mundial: economía y política de la cultura y el audiovisual en España en los siglos XX y XXI.
  3. Las políticas públicas y el audiovisual en España. Cultura y comunicación: los conceptos de industria cultura e industria creativa
  4. Tendencias y dinámicas de los sistemas de comunicación: economía y política del audiovisual
  5. Conclusiones del curso.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bagdikian, B. H. (2004). The new media monopoly. Boston: Beacon Press.

Bustamante, E. (Ed.) (2011) Las Industrias creativas. Amenazas sobre la cultura digital. Barcelona: Gedisa.

Bustamante, E. (2013): Historia de la radio y la televisión en España. Barcelona: Gedisa.

Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial: Cambridge University Press.

Hesmondhalgh, D. (2007). The Cultural Industries. London: Sage

Hallin, D. C., y Mancini, P. (2012). Comparing media systems beyond the Western world. Cambridge: Cambridge University Press.

Hallin, D. C., y Mancini, P. (2004). Comparing media systems: Three models of media and politics. Cambridge.

Herman, E. S., y McChesney, R. W. (1999). Los medios globales: Los nuevos misioneros del capitalismo corporativo. Madrid: Cátedra.

Jenkins, H. (2006). Convergence Culture. NY: New York University Press. Ch. 3 Searching for the Origami Unicorn: The Matrix and Transmedia Storytelling (pp. 93-130)

Mastrini, G. y Becerra, M. (Dirs.). (2006). Periodistas y magnates. Estructura y concentración de las industrias culturales en América Latina. Buenos Aires: Prometeo.

Mattelart, A., & Vitalis, A. (2015). De Orwell al cibercontrol. Barcelona: Gedisa.

Miège,  B. (2006). La concentración de las industrias culturales y mediáticas (ICM) y los cambios en los contenidos. Cuadernos de Información y Comunicación, 11; 155-166

Miller, T. (et al.) (2005). El nuevo Hollywood Del imperialismo cultural a las leyes del marketing. Barcelona: Paidós.

Newman, J. (2004). Videogames. London and New York: Routledge.

Suárez, S.-O. A. (2012). Desnudando a Google: La inquietante realidad que no quieren que conozcas. Barcelona: Deusto.

Zallo, R. (2010). La política de comunicación audiovisual del gobierno socialista (2004-2009): un giro neoliberal. Revista Latina de Comunicación Social, 65.

Zallo, R. (2011). Estructuras de la comunicacion y de la cultura: Politicas para la era digital. Barcelona: Gedisa.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Otros recursos y fuentes de referencia se facilitarán en el campus virtual de la asignatura.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluarán todos los aspectos del plan de trabajo especificado en los apartados de Objetivos, Competencias y Metodología y Contenidos.

Por tanto, la superación de esta asignatura implica que cada estudiante, de manera continuada, deberá:

1. Progresar satisfactoriamente en la consecución de las competencias y capacidades expuestas anteriormente.

2. Aplicar adecuadamente dichos conocimientos a ejemplos prácticos y estudios de caso.

Criterios de evaluación.

Para superar la asignatura será preciso:

1. En cuanto a la asistencia(1), cumplir con el 80% del total de horas presenciales, con las siguientes condiciones:

a) participando de forma activa y positiva en el desarrollo de las sesiones,

b) firmando en los controles oportunos, que se realizarán de manera aleatoria pero constante, y

c) aportando convenientemente los trabajos y ejercicios orales y escritos especificados.

2. Si hubiera una causa debidamente justificada para la(s) falta(s) de asistencia, será posible compensarla(s) de una manera específica acordada con el profesor.

3. Habiendo cumplido con los dos puntos anteriores, será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en el total.

(1) La asistencia como tal no tiene porcentaje, ya que lo que se valora es la actitud y la participación durante la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua:

Los instrumentos básicos para la evaluación se basan en un sistema presencial, participativo, de esfuerzo y progresivo. El baremo de los distintos apartados para obtener la calificación final de la asignatura es el siguiente:

  1. Actitud y participación(2) 10%
  2. Tres pruebas de evaluación continua del contenido (30% cada una) impartido en las clases, la(s) lectura(s) obligatoria(s) y las sesiones prácticas. Será preciso superar cada una de estas pruebas para aprobar la asignatura.

Evaluación no continua:

Para el caso de estudiantes que no puedan asistir a las sesiones, seguirán el procedimiento de evaluación no continua, consistente en:

  • un ensayo en torno a una o varias lecturas de curso, cuyas características serán fijadas específicamente por el profesor.
  • un examen oral sobre los contenidos de la materia, que servirá además para revisar el ensayo.

Convocatoria Extraordinaria:

La convocatoria extraordinaria supondrá la realización de una prueba que permita al estudiante recuperar una o varias de las partes evaluables de la asignatura que no haya superado en la convocatoria ordinaria –tanto para los estudiantes de evaluación continua como no continua.

(2)Se determinará por cada intervención relevante, en vivo o en línea, hasta ese máximo.

 

Recomendaciones para la recuperación.

Se acordarán con el profesor las tareas de recuperación.

11. Organización docente semanal