EMPRESA AUDIOVISUAL

EMPRESA AUDIOVISUAL

GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104415
Plan
2013
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ana Isabel Prieto Cuerdo
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
312 (3ª planta Edificio Departamental.FES). EPS ZAMORA Despacho 255-P
Horario de tutorías

Se fijarán al iniciar el curso académico.

URL Web
http://www.usalempresa.es
E-mail
acuerdo@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 6837 / 923 294 500 Ext 3643
Profesor
Emma López Massa
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Despacho
3ª Planta (Béjar) y 008 Planta Baja Edificio FES (Campus Unamuno, Salamanca)
Horario de tutorías

Se fijarán al iniciar el curso académico.

URL Web
http://www.empresa.usal.es
E-mail
elmassa@usal.es
Teléfono
E.T.S.I.I. Béjar:+34 923408080 Ext. 2239/Edif. FES+34 923294400 Ext. 3122

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Administración y Economía de la Empresa.

Papel de la asignatura.

Formar al alumnado en los conceptos básicos de la empresa .

Perfil profesional.

Graduado en Comunicación Audiovisual.

3. Recomendaciones previas

No es necesario poseer conocimientos previos sobre los conceptos relacionados con la empresa pero si es recomendable que el alumnado haya leído en la prensa noticias relacionadas con las empresas audiovisuales.

4. Objetivo de la asignatura

Con esta asignatura se pretende que el alumnado adquiera los conocimientos fundamentales que le permitan entender el concepto de empresa desde diferentes puntos de vista: como agente económico, como institución jurídica, como sistema técnico y humano, como estructura organizativa coordinada y adaptable, etc.

5. Contenidos

Teoría.

Aspectos Generales de Empresa y su Aplicación al Sector Audiovisual

  • Aspectos Generales sobre Empresa, Empresario y Dirección de Empresas.
  • Clases de empresas.
  • La estructura de la empresa: estructura de propiedad y control, estructura organizativa.
  • Administración General y Dirección Estratégica.
  • Función de Recursos Humanos.
  • Función de Producción.
  • Función Financiera.
  • Función de Comercialización.

En aras de una mayor flexibilidad y adaptación pedagógica, los contenidos se desarrollarán según las necesidades propias del alumnado.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Capacidad de síntesis.

Capacidad para buscar y analizar información.


Trabajo en equipo.

Aprendizaje autónomo.

Específicas.

1CEP: Capacidad y habilidad para planificar y gestionar.

12CEP: Capacidad para identificar los procesos y técnicas implicados en la dirección y gestión de empresas audiovisuales y su estructura industrial

7CEA: Capacidad para asumir el liderazgo en proyectos que requieran recursos humanos y de cualquier otra naturaleza.

9CEA: Capacidad de trabajo en equipo y de comunicación de las propias ideas mediante la creación de un ambiente propicio.

11CEA: Toma de decisiones: capacidad para acertar al elegir en situaciones de incertidumbre, asumiendo responsabilidades.

12CEA: Práctica sistemática  de autoevaluación crítica de resultados.

13CEA: Orden y método: habilidad para la organización y temporización de las tareas.

7. Metodologías

El alumnado dispondrá de los materiales básicos para el seguimiento de las clases teóricas en la plataforma Studium. Dichos materiales se completarán con casos teórico- prácticos adaptados a su titulación. A través de la metodología del caso, el alumnado se adentrará en el mundo de la empresa

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AGUADO GUADALUPE, M.G. (2010): Organización y gestión de la empresa informativa. Síntesis.

DE MATEO PÉREZ, R.: BERGES SAURA, L; SABATER CASALS, M (2009): Gestión de empresas de comunicación. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. Sevilla.

LAVINE, J.M; WACKMAN, D.B. (1992): Gestión de Empresas Informativas. Ediciones RIALP. Madrid.

MEDINA LAVERÓN, M. (2005): Estructura y Gestión de Empresas Audiovisuales. EUNSA. Navarra.

IBORRA, M; DASI, A; DOLZ, C.; FERRER, C. (2007): Fundamentos de Dirección de Empresas. Thomnson. Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En el desarrollo de cada contenido del programa se podrá especificar bibliografía adicional.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

El alumnado podrá optar por dos opciones:

Modelo 1. Evaluación continua y examen final

Se realizarán pruebas escritas: 60% de la nota final.

Evaluación contínua: 40 % de la nota final.

Modelo 2. Preparación autónoma

El alumnado que opte por esta modalidad deberá comunicarlo en la primera semana de inicio de la asignatura, preparar la asignatura de forma autónoma y someterse a la prueba escrita que el profesor determine en cada caso.

Instrumentos de evaluación.

Ya han sido reflejados en el apartado anterior.

Recomendaciones para la evaluación.

Dependiendo de la modalidad el alumnado deberá seguir las indicaciones del desarrollo de las clases o bien seguir un ritmo adecuado de trabajo autónomo, dependiendo de la modalidad elegida.

Recomendaciones para la recuperación.

Seguir las indicaciones de cada modalidad adecuadamente.

11. Organización docente semanal