DIRECCIÓN DE AUDIOVISUALES DE FICCIÓN

DIRECCIÓN DE AUDIOVISUALES DE FICCIÓN

GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104416
Plan
2013
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Carlos Edmundo Arcila Calderón
Grupo/s
1
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
414
Horario de tutorías

Martes de 16.00 a 19.00.

URL Web
-
E-mail
carcila@usal.es
Teléfono
923294400

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Conocimiento práctico del proceso de producción audiovisual, desde el guión literario hasta la postproducción final del trabajo audiovisual. Se dan los conocimientos teóricos fundamentales para llevar a cabo trabajos audiovisuales de ficción, cuyo contenido es: trabajo artístico y técnico relativo a guión técnico o planificación, ejemplos de cómo han planificado los grandes directores de la historia del cine y de las mejores series de televisión para que el alumno adquiera el background necesario de cultura audiovisual, composición audiovisual, puesta en escena y todo el trabajo de producción indispensable para la realización de cortometrajes de ficción. La metodología se basa en la práctica profesional. Los alumnos van realizando los  trabajos que luego en el aula se leen, se ven y se discuten entre  todos los compañeros y el profesor, haciendo una crítica lúcida y  respetuosa, y ayudando a un alumno que tiene algún problema a resolverlo entre todos. Esto se hace en clase habitualmente con el apoyo de las tutorías que sean pedidas. De cualquier forma el profesor supervisa el trabajo de los alumnos que tiene a su cargo a lo largo de todo el curso.

5. Contenidos

Teoría.

  1. ¿Qué es dirigir?
  2. Conocimiento general de los grandes directores de cine de la historia. ¿Cómo  resolvieron ellos los problemas expresivos –tanto los significativos como los formales?
  3. Construcción de argumentos
  4. Construcción de diálogos
  5. Guión literario y libro cinematográfico
  6. Guión técnico: visualización del guión literario
  7. Casting e interpretación en ficción
  8. Dirección artística y planificación del rodaje
  9. Musicalización y estética del sonido
  10. Montaje

Práctica.

Se realizarán tres prácticas:

  1. Una práctica de montaje de una secuencia de diálogo rodada con una sola cámara
  2. Una práctica de dirección de un cortometraje de ficción (1 minuto) rodado con una sola cámara en exteriores. La práctica incluye desde el desarrollo de la historia y el guión, hasta el montaje final. Se rodarán 8 cortos con los equipos de USAL TV. Específicamente, los cortos incluirán 8 mensajes de ficción que permitan  interpretar o identificar  los valores de la Universidad de Salamanca para XVIII aniversario.
  3. Una práctica de dirección de un cortometraje de ficción (5 minutos) rodado en formato multi cámara en plató. La práctica incluye desde el desarrollo de la historia y el guión, hasta el montaje final. Se rodarán 4 cortos con los equipos de nuestro plató y de forma articulada con las asignaturas Realización de Producciones para TV y Producción, Distribución y Exhibición. Específicamente, los cortos desarrollarán un seriado de ficción usando el género de la comedia televisiva. Todos los capítulos tienen lugar en un bar típico español con variedad de clientes (alto tránsito de personas y sin mostrar nunca al encargado o dueño), en donde el personaje principal es el camarero en su primer día de trabajo. Los camareros no duran más de una semana, por lo que cada capítulo tendrá un camarero nuevo (todos los personajes serán nuevos, incluidos los clientes).

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Lectura obligatoria:

Rabiger, M. (2009). Dirección cinematográfica: técnica y estética (Cuarta Edición en español). Ediciones Omega.

Otras referencias:

BROWN, B. (2008). Cinematografía, teoría y práctica. Barcelona: Omega.

Chion, M. (1993). La audiovisión. Introducción a un análisis de la imagen y el sonido. Barcelona: Editorial Paidós.

Feldman, S. (1979). El director de cine. Gedisa.

Fijo, A. (Ed.). (2004). Breve encuentro: estudios sobre 20 directores de cine. CIE Dossat 2000.

Field, S. (2002). El manual del guionista: ejercicios e instrucciones para escribir un buen guión paso a paso. Plot. *HAY 5 EJEMPLARES EN la Biblioteca Francisco de Vitoria

McKee, R. (2011). El guión. Story. Alba Editorial.

Musburger, R. B. (2001). Producción en vídeo con una cámara. IORTV

Rea, P. W., & Irving, F. K. (2002). Producción y dirección de cortometrajes y vídeos. IORTV.

Field, S., & Heras, M. (2002). El libro del guión: fundamentos para la escritura de guiones: una guía paso a paso, desde la primera idea hasta el guión acabado. Plot.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

El alumno tiene que demostrar que ha comprendido los conceptos fundamentales de lo que significa dirigir una obra audiovisual de ficción: Capacidad de representar visualmente lo que se ha escrito. Capacidad de trabajar en equipo. Capacidad de  contar lo que se quería contar.

Instrumentos de evaluación.

Hay dos criterios de evaluación:

Evaluación continua que es necesario en todo trabajo práctico, ya que el criterio

de todo el curso se basa en la actividad profesional y contrastar ideas y soluciones

de otros requiere, como en el mundo profesional, asistir al trabajo.

Práctica 1: Montaje de una escena mono cámara. 10%

Práctica 2. Cortometraje de ficción mono-cámara en exteriores. 8 productos (grupos de 7 u 8 personas) 20%

Práctica 3. Cortometraje de ficción multi-cámara en plató.  4 productos seriados (grupos de 15 personas). 30%

Examen escrito final: 40%

Atención: Para aprobar la asignatura hay que aprobar las dos partes. La práctica y

el examen escrito. Si este último no se aprueba tendrá que ir a la convocatoria

extraordinaria            

Evaluación no continua.

-En el caso de que no se pueda seguir la evaluación continua, se pasará a un

examen final escrito con el material y las indicaciones que dicte el profesor

11. Organización docente semanal