REALIZACIÓN DE PRODUCCIONES PARA TELEVISIÓN

REALIZACIÓN DE PRODUCCIONES PARA TELEVISIÓN

GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104417
Plan
2013
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca - (Será necesario registrarse y tener la admisión al curso).

 

Datos del profesorado

Profesor
Francisco Javier López Gil
Grupo/s
1
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
Laboratorio de realización Edificio FES
Horario de tutorías

Grupo 1: Teoría y 4: Práctica.

VIERNES 13:00h. (previa petición por email).

 

URL Web
E-mail
jlgil@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3121

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El alumno deberá aprender los fundamentos y las técnicas de realización de contenidos para TV. Los alumnos deberán obtener los conocimientos, teóricos y sobre todo prácticos, sobre la realización televisiva tanto  mono-cámara como multi-cámara. Este aprendizaje preparará a los alumnos para desempeñar distintas tareas en los diferentes puestos que forman los equipos de realización de TV,

Será importante adquirir los conocimientos necesarios para la dirección del equipo humano necesario en la realización televisiva de calidad.

5. Contenidos

Teoría.

0.- INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA AUDIOVISUAL

1.- LA REALIZACIÓN EN TELEVISIÓN

1. Concepto de Realización

2. Modalidades de la Realización. LA REALIZACIÓN MULTICÁMARA

3. Pre-producción  y post producción

4. El guión.

5. La escaleta

2.- DISTRIBUCIÓN DE TAREAS PROFESIONALES

1 Área de producción:

2 Área de realización

3 Área técnica:

Organigrama de una TV.

1.-Organigrama Dirección  de Operaciones
2.-Organigrama  Dirección de Antena
3.-Organigrama Dirección Informativos

3.- EL ÁREA TÉCNICA:

Conceptos técnicos principales: Cámaras, iluminación y sonido.

Disposición de medios técnicos: Posibilidades y configuraciones

1 Control Central
2 Control de exteriores
3 Edición y Postproducción
4 Grafismo

5 Controles de realización
6 Estudios de producción: Plató
7 Departamentos técnicos auxiliares

8 Salas de grabación, edición, postproducción y grafismo

4.- LA TV EN DIRECTO:

Retransmisiones: redes y comunicaciones

  • Transportes de señales
  • Red Terrestre
  • Red  de Satélites
  • Red de fibra óptica
  • Centros Nodales
  • Señales pool
  • Señales institucionales

5.- UNIDAD MÓVIL TV:

  • Descripción y características.
  • Tipos:
  • 1 Unidad móvil pesada
  • 2 UMAX
  • 2 PEL
  • 3 DSNG

6.- EL MONTAJE Y LA REALIZACIÓN:

  • En las obras de ficción.
  • En los documentales.
  • En los reportajes.
  • En las entrevistas y géneros similares.
  • En los musicales.
  • Largometrajes.
  • Cortometrajes.
  • Series y TV movies

7.- REALIZACION: LOS CAMBIOS DE PLANO:

  • El eje de acción.
  • El salto de eje.
  • Consideraciones al preparar un plano.
  • El cambio de encuadre
  • Previsiones de tomas para el montaje o la edición.
  • Las transiciones.
  • Las sobreimpresiones.
  • Los efectos visuales.
  • Incrustación. La inserción electrónica.
  • El chroma key. La realidad virtual.
  • Continuidad y rácord. Distintos tipos de rácord.

8.- MONTAJE Y MOVIMIENTO:

  • Panorámica
  • Travelín
  • Grúa
  • Zoom y panorámica

9.- TIPOS DE PROGRAMAS DE TV:

Análisis según géneros

1  Programas informativos
2  Programas deportivos
3 Documentales
4 Debates
5 Entrevistas
6 Entretenimiento

10.- REALIZACIÓN DE ESPACIOS INFORMATIVOS:

Noticias.

11.-. REALIZACIÓN DE REPORTAJES Y DOCUMENTALES.

13.- REALIZACIÓN DE PROGRAMAS DE ENTRETENIMIENTO:

Preparación y planificación.

  • Magazine
  • Reality Show
  • Talk Show
  • Concurso

14.- REALIZACIÓN DE PROGRAMAS DE FICCIÓN:

Preparación y Planificación.

  • Serie
  • Serial
  • Sitcom
  • TV movie

15.- RETRANSMISIONES DEPORTIVAS E INSTITUCIONALES

  • Preparación y Planificación
  • Localización

16.- LA ENTREVISTA EN ESTUDIO.

  • Preparación y Planificación.

17.- EL DEBATE.

  • Preparación y Planificación

18.- ESCENOGRAFÍA.

  • Escenografía para programas informativos.
  • Escenografía para programas deportivos.
  • Espectáculos y entretenimiento

19.- EL MEZCLADOR DE VIDEO: ATEM 2

  • Distribución de fuentes.
  • Mezcla entre fuentes
  • Incrustación de fuentes. DSK y USK
  • Efectos Digitales
  • Super Source. DVE.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

(1CEP) Capacidad y habilidad para planificar y gestionar los recursos

humanos, presupuestarios y medios técnicos, en las diversas fases de la

producción de un relato televisivo

(2CEP) Capacidad para crear y dirigir la puesta en escena integral de

producciones audiovisuales cinematográficas y videográficas,

 (3CEP) Capacidad para planificar y gestionar los recursos técnicos y

humanos en las producciones mono-cámara y multi-cámara para TV, así como

las técnicas y procesos de creación y realización en las distintas fases de la

producción televisiva

(4CEP) Capacidad y habilidad para gestionar técnicas y procesos de

producción audiovisual, y creación de productos audiovisuales

(11CEP) Capacidad para llevar a cabo el análisis de las estructuras,

contenidos y estilos de la programación televisiva

 (2CEA) Habilidad para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual para que los alumnos se expresen a través de imágenes o discursos audiovisuales con la calidad técnica imprescindible.

(5CEA) Capacidad para incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual

Profesional.

(8CEA) Capacidad de trabajo en equipo y de comunicación de las propias ideas mediante la creación de un ambiente propicio, así como capacidad para integrarse en un proyecto común destinado a la obtención de resultados.

(12CEA) Orden y método: habilidad para la organización y temporización de las tareas, realizándolas de manera ordenada adoptando con lógica las decisiones prioritarias en los diferentes procesos de producción audiovisual.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BAGGALLEY, J. (1979). Análisis del mensaje televisivo. Barcelona,Gustavo Gili.

BARROSO GARCÍA, J. (1986). "Lenguaje y Realización en la Televisión y el Vídeo", en Telos nº 9, Fundesco, Madrid.

BARROSO GARCÍA, J. (1998). Introducción a la Realización televisiva. IORTV, Madrid.

BARROSO GARCÍA, J. (1996). Realización de los géneros televisivos, Síntesis, Madrid.

BARROSO, J. (1994). Técnicas de realización de reportajes y  documentales para televisión, Madrid, IORTV.

BARROSO, Jaime. (1987). El guión en la realización televisiva, Unidad Didáctica, IORTV, Madrid.

BARROSO, Jaime. (1986). Realización de los géneros televisivos,Madrid, Síntesis.

BELLOT, C. (1996): El guión, presentación de proyectos, Madrid, IORTV

BETTETINI, G. (1986). La conversación audiovisual, Madrid, Cátedra.

CASETTI, F. (1999). Análisis de la televisión, Piados, Barcelona.

CASTILLO, José María Elementos del lenguaje audiovisual en televisión, IORTV.

CEBRIAN, M. (1992). Géneros informativos audiovisuales, Madrid, Ciencia 3.

CEBRIAN, M. (1978). Introducción al lenguaje de la televisión. Una perspectiva semiótica, Madrid, Pirámide.

CEBRIAN, M. (1983). La información audiovisual. Un servicio a la sociedad, Madrid, Forja comunicación.

DAYAN, D. y KATZ, E. (1995). La historia en directo. La retransmisión televisiva de los acontecimientos, Barcelona, Gustavo Gili.

DIMAGGIO, M. (1990). Escribir para televisión, Barcelona, Paidós.

FERNÁNDEZ Díez, Federico & Martínez Abadía, José (1999). Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual, Barcelona; Paidós Papeles Comunicación.

GOETHALS, G. (1986). El ritual de la televisión, México, Fondo de Cultura Económica.

GONZÁLEZ REQUENA, J (1988). El discurso televisivo: espectáculo de la postmodernidad, Madrid, Cátedra.

HUERTAS, F. (1986). Estética del discurso audiovisual. Ed. Mitre. Barcelona.

LACALLE, Charo. (2001). El espectador televisivo, Barcelona, Gedisa.

LÓPEZ-PUMAREJO, T. (1987). Aproximación a la telenovela, Dallas/Dinasty / Falcon Crest, Madrid, Cátedra.

MASCELLI, Joseph V. (1998). Los cinco principios básicos de la cinematografía, Barcelona, Bosch Comunicación.

MILLERSON, G. (1999). Técnicas de producción y realización en  televisión, IORTV, Madrid.

Millerson, Gerald (1998). Técnicas de realización y producción en televisión,  Madrid, IORTV.

PROSPER Ribes, José & López Catalán, Celestino J. (2001).  Elaboración de noticias y reportajes audiovisuales, Valencia, Fundación C.E.U.

RABIGER, M. (1987). La dirección de documentales, Madrid, IORTV.

RABIGER, M. (1993). Dirección de cine y vídeo. Técnica y estética. Madrid: IORTV.

SABORIT, J.(1988). La imagen publicitaria en televisión, Madrid, Cátedra.

SÁINZ, M. (1994). Manual Básico de producción televisiva, IORTV, Madrid.

SOLARINO, C. (2000). Cómo hacer televisión. Cátedra, Signo e Imagen, Madrid.

SOUTO, Mario Raimoundo (1993). Manual del realizador profesional de  vídeo, Madrid, D.O.R. S.L.

STEVEN D. KATZ. (2000). Plano a plano. De la idea a la pantalla, Plot  ediciones, Madrid.

STEVEN D. KATZ. (2000). Rodando. La planificación de secuencias, Plot ediciones, Madrid.

ZETTL, H. (1998). Manual de Producción para vídeo y televisión.Andoain (Guipuzcoa), Escuela de Cine y Vídeo.

ZUNZUNEGUI, S. (1995). Pensar la imagen, Universidad del País Vasco,Cátedra.

ZÚÑIGA, Joseba (2006). Realización en Televisión, Andoaín, Escuela deCine y Vídeo.

MANUAL BLACK MAGIG ATEM2.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revistas:

  • VIDEO POPULAR. Sección de Formación
  • PRODUCCIÓN PROFESIONAL.
  • TELEINFORME
  • CINEVIDEO20
  • FC MULTIMEDIA

 www.videoedicion.org

www.video-computer.com

www.cybercollege.com/span/tvp_sind.htm

https://www.blackmagicdesign.com/es

10. Evaluación

Consideraciones generales.

  • Progresar satisfactoriamente en la consecución de las competencias y capacidades expuestas anteriormente.
  • Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos básicos sobre los elementos de la realización televisiva.
  • Aplicar adecuadamente dichos conocimientos de manera autónoma, demostrando sus capacidades en las diferentes pruebas que implica el curso. No se considerará apta la materia si no se responde a los mínimos especificados en todas las áreas que la componen.

Criterios de evaluación.

 Es necesario superar la teoría y la práctica para superar la asignatura. Se evaluara la consecución de los objetivos mediante examen teórico y pruebas prácticas.

Instrumentos de evaluación.

 

Evaluación continua: Asistencia a clase acreditada.

El alumno deberá acreditar mediante prueba escrita (40%) que ha adquirido conocimientos teóricos básicos de la realización televisiva y sus características. Así mismo, mediante la evaluación de los ejercicios prácticos (50%) realizados durante el curso deberá demostrar dominio práctico de la materia. Se emplearán como elementos complementarios de evaluación, la asistencia y participación, el 10% restante de la nota.

Evaluación no continua: Sin asistencia a clase:

Examen teórico final (50%) y examen práctico final (50%).

Recomendaciones para la recuperación.

Examen final escrito, evaluación de la practicas en de realización desarrolladas durante el curso y control de asistencia..

Evaluación no presencial examen teórico común y examen práctico final.

11. Organización docente semanal