PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN EN RADIO

GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Sociología y Comunicación

María Peña Pérez Alaejos
Fac. Ciencias Sociales
Sociología y Comunicación
Comunicación Audiovisual y Publicidad
404 Edificio FES
El horario de las presenciales se anunciará y publicará al principio del curso. Podrán concertarse tutorías en cualquier momento, a conveniencia de las partes implicadas vía mail.
alaejos@usal.es

1. Adquirir los conocimientos teóricos  básicos en las tareas de producción y realización de radio en un primer acercamiento al medio.
  2. Adquirir  el manejo de los equipos de edición de sonido y de programas de gestión de audio instalados en los estudios de radio de la facultad, para conocer su manejo en cualquier emisora a la que acudan en el mercado laboral.
  3. Adquirir capacidades analíticas y conocer la literatura científica clásica y de reciente producción en torno a la radio.

Se presentan a continuación los contenidos teóricos y prácticos del programa de la asignatura.

Para más información, consúltese la página de la plataforma virtual Studium.

I. CARACTERÍSTICAS DEL MEDIO RADIO COMO CANAL EN FUNCION DEL SISTEMA COMUNICATIVO TRADICIONAL. CAMBIOS EN LA ERA DIGITAL Y NUEVOS ESCENARIOS.

II. ELEMENTOS DEL LENGUAJE SONORO

• La palabra
  • El valor específico de la música en la radio
  • Los efectos sonoros y el silencio radiofónico
  • Narrativa sonora.

III. EL GUION RADIOFÓNICO: ELEMENTOS DEL GUIÓN

IV. LA PROGRAMACION COMO RESULTANTE DE LA PRODUCCION RADIOFONICA

V. REDACCION RADIOFONICA. LA NOTICIA EN LA RADIO.

(1 CEP) capacidad y habilidad para planificar y gestionar los recursos humanos, presupuestarios y medios técnicos, en las diversas fases de la producción radiofónica.

(11CEP) Capacidad para analizar las estructuras y estilos de la programación radiofónica así como las distintas variables influyentes en su configuración.

(14CEP) Capacidad para grabar señales sonoras desde cualquier fuente sonora acústica o electrónica, digital o analógica y de mezclar estos materiales con una intencionalidad determinada teniendo en cuenta los niveles, efectos y planos de la mezcla final masterizada.

(19CEP) Capacidad para llevar a cabo el análisis de las estructuras, contenido y estilos de la programación radiofónica.

(3CEA) Habilidad para exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral o por medios audiovisuales.

(4CEA) Capacidad para definir temas de investigación o creación personal innovadora.

(6CEA) Capacidad para percibir críticamente el nuevo paisaje visual y auditivo que ofrece el universo comunicativo que nos rodea.

(7CEA) Capacidad para asumir el liderazgo en proyectos que requieran recursos humanos y de cualquier otra naturaleza.

(8CEA) Capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos.

(9CEA) Capacidad de trabajo en equipo y de comunicación de las propias ideas mediante la creación de un ambiente propicio.

(11CEA) Toma de decisiones: capacidad para acertar al elegir en situaciones de incertidumbre, asumiendo responsabilidades.

(12CEA) Práctica sistemática de auto evaluación crítica de resultados.

(13CEA) Orden y método: habilidad para la organización y temporización de las tareas.

Para cada semana se especificarán las lecturas que deberán haberse realizado antes de las sesiones teóricas y de aplicación de conocimientos adquiridos, para que el desarrollo de estas sea más provechoso y fluido.

Se colgarán en Studium los materiales bibliográficos con una semana de antelación para que el alumno pueda preparar la siguiente sesión.

Balsebre, A. 1994. El lenguaje radiofónico. Madrid, Cátedra, Signo e imagen.

Barea, P. y Montalvillo, R. 1992. Radio: redacción y guiones. Bilbao, SEUPV.

Días, L. 1995, La radio en España (1923-1995). Madrid, Alianza Editorial.

Franquet, R. y Martí, J. M.1985  La radio. De la telegrafía sin hilos a los satélites. Barcelona, Mitre.

Martí, J. M. 1990. Modelos de programación radiofónica.  Barcelona, Feed-Back Ediciones.

Prado, E. 1981. Estructura de la información radiofónica. Barcelona, ATE.

Ortiz, M. A. y Marchamalo, J. 1994. Técnicas de comunicación de radio. Barcelona, Paidós.

Se facilitará un listado de bibliografía al inicio del curso para que las clases puedan ser completadas de manera autónoma por los estudiantes.

Durante las sesiones, se facilitarán algunos recursos que deberán tenerse en cuenta para el progreso de los conocimientos necesarios para la asignatura.

Estos estarán accesibles a través de la plataforma virtual Studium.

Dichos materiales incluirán:

Las presentaciones y documentos (en .pdf) de las sesiones expositivas y los power point utilizados en las clases magistrales.

Estas tienen un doble propósito:

1. Como guía dentro de la propia sesión.
  2. Como resumen que deberá completarse mediante la toma de apuntes individuales y reflexiones teóricas sobre el tema de otros autores recomendados en la bibliografía.