Guías Académicas

PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y EXHIBICIÓN CINEMATOGRÁFICA

PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y EXHIBICIÓN CINEMATOGRÁFICA

GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
Código
104419
Plan
2013
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Marta Feliciana Fuertes Martínez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Despacho
411 del edificio FES. Campus Unamuno.
Horario de tutorías
Pendiente de confirmación. Se aconseja pedir cita para las tutorías presenciales de cara a evitar esperas.
URL Web
-
E-mail
mfuertes@usal.es
Teléfono
34 923 294500 ext. 3206

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos que se pretenden alcanzar como resultado del aprendizaje son:

  • Contribuir a la formación integral del alumno/a
  • Dominio de los contenidos de la materia
  • Fomentar el desarrollo de habilidades tecnológicas adecuadas en las diferentes fases del proceso audiovisual
  • Acercar al alumno/a la realidad social y laboral mediante la resolución de problemas y el análisis de la situación actual
  • Desarrollo de la competencia intelectual de autonomía para desenvolverse en el campo profesional de la producción audiovisual
  • Fomentar el hábito de lectura y escritura
  • Potenciar el trabajo en equipo
  • Potenciar en el alumno/a habilidades de comunicación, documentación, reflexión, análisis, síntesis y espíritu crítico
  • Desarrollar la capacidad de autoevaluación crítica de resultados
  • Adquisición o refuerzo de una conciencia responsable social y cultural, intercultural, pacifista y ecológica.
  • Capacidad de esfuerzo y superación, así como de creatividad en las propuestas
  • Potenciar en el alumno/a el desarrollo de una conciencia de responsabilidad social y cultural para que pueda contribuir al fomento de la diversidad cultural a través de su futura práctica profesional.

5. Contenidos

Teoría.

Los ejes centrales de contenido de esta asignatura son:

  • Estructura del mercado audiovisual mundial, con referencia al sector cinematográfico
  • ¿Qué es la producción audiovisual?
  • La materia prima en la producción de ficción: el guión literario y futuro guión de producción
  • Tipos y funciones de los productores audiovisuales
  • Tipos y características de las producciones audiovisuales
  • El personal artístico y el personal técnico y su contratación
  • Los convenios colectivos que regulan el sector
  • La cadena de producción: de la preproducción al rodaje
  • Medios materiales necesarios para la producción audiovisual
  • Elementos humanos y funciones de los mismos en una producción
  • Aspectos clave del sector de la distribución y sus relaciones con la producción y la exhibición
  • Estructura del sector de la exhibición y sus relaciones con la producción y la distribución

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias básicas de esta materia se organizan alrededor de las competencias cognitivas generales que se deben alcanzar:

CG01. Dominio de los contenidos de la materia

CG02. Capacidad para identificar las distintas relaciones entre las industrias culturales

CG03. Conocimientos de la política audiovisual española

CG04. Conocimiento general del proceso de producción audiovisual

CG05. Conocimiento en profundidad para el desarrollo de la profesión de productor y gestor audiovisual, desde el nacimiento de la idea hasta la consecución de los medios materiales para su puesta en marcha

CG06. Conocimiento de la realidad existente relacionada con la propiedad intelectual

CG07. Conocimiento del mercado español actual, tanto en producción, como en distribución y exhibición

Específicas.

Las competencias específicas de esta materia se estructuran entorno a los siguientes ejes:

CE01. Habilidad para el trabajo en equipo y la resolución compartida de problemas (flexibilidad)

CE02. Capacidad para incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles los intereses particulares con los del proyecto colectivo al que se incorpora

CE03. Habilidad en las relaciones interpersonales

CE04. Capacidad de trabajo autónomo

CE05. Habilidad organizativa y planificadora bajo un método de trabajo

CE06. Habilidad en la comunicación oral y escrita en lengua española

CE07. Habilidad en el manejo de nuevas tecnologías

CE08. Habilidades de gestión de la información

CE09. Habilidad en la búsqueda de información en fuentes primarias

CE10. Habilidad para identificar y resolver problemas

CE11. Capacidad para la toma de decisiones

CE12. Capacidad y habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica

CE13. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad e iniciativa)

CE14. Habilidades de investigación

CE15. Capacidad de análisis y síntesis

CE16. Capacidad de evaluación y de autoevaluación.

Transversales.

Se proponen las siguientes capacidades transversales:

CT01. Compromiso de responsabilidad social y cultural

CT02. Compromiso ético

CT03. Capacidad de crítica y autocrítica

CT04. Capacidad de trabajo en un equipo interdisciplinar

CT05. Apreciación y respeto de la diversidad y la multiculturalidad

CT06. Capacidad para reaccionar ante las necesidades, problemas y aspiraciones de los otros

CT07. Capacidad de empatía

CT08. Capacidad de aprender

CT09. Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

CT10. Habilidad para trabajar de forma autónoma

CT11. Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor

CT12. Actitud de preocupación por la calidad (de su trabajo y del que recibe de los demás).

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asistencia es obligatoria y para su observación se utilizarán los distintos instrumentos planificados en la asignatura.

Para superara con éxito la asignatura, los alumnos/as deben adquirir los conocimientos teóricos marcados y aprender las rutinas y procesos profesionales del sector de la producción establecidos en las actividades docentes.

Criterios de evaluación.

El objetivo de la evaluación es calificar las competencias, habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo del curso, por lo que se valorará:

  1. La adquisición de los conocimientos marcados por la materia.
  2. Guión de ficción: aplicación de las rutinas profesionales aprendidas en la materia.
  3. Carpeta de producción: calidad final de la práctica, análisis de la situación real, implicación y pertinencia de las reflexiones, método de trabajo, redacción, ortografía y presentación, responsabilidad en el desarrollo y en la entrega, capacidad de autoevaluación, creatividad, y colaboración con el resto de compañeros.
  4. Criterios generales: buena presentación de los trabajos, cumplimiento de fechas, participación activa en las sesiones de clase y de laboratorio, así como la colaboración con el resto de compañeros/as.

Instrumentos de evaluación.

Instrumentos de evaluación para el itinerario 1: evaluación continua.

1. Las pruebas de contenido a lo largo del semestre (20%). Se realizarán dos pruebas de tipo test, respuesta corta o palabras clave, de unas 10-20 preguntas (cada prueba puntuará un 10%). El contenido de las mismas tendrá relación con las cuestiones analizadas en el aula, con las lecturas de la materia, así como con los materiales audiovisuales y recursos de trabajo de la asignatura. Se calculará la media de las dos pruebas independientemente de la puntuación de cada una de ellas y los errores no descontarán.

En los siguientes instrumentos de evaluación habrá que obtener mínimo un 5 de calificación para superar la materia.

2. El guión de ficción (20% de la nota final). Trabajo individual. Se valorará la aplicación de las rutinas profesionales aprendidas en la materia, así como ajustarse a las indicaciones de tiempo y formato del ejercicio.

3.La carpeta de producción con un 40%, de los que un 20% son del trabajo individual y el otro 20% del trabajo en grupo.

  1. Trabajo individual. Elaboración de un desglose de producción del guión literario elaborado en el ejercicio anterior (20%).
  2. Trabajo en grupo. Desarrollo del plan de rodaje completo de los guiones seleccionados. Cada grupo debe realizar una simulación del trabajo de producción, consistente en un plan de rodaje y órdenes diarias de trabajo. Se valorará la preparación autónoma del caso, participación, creatividad, colaboración con el resto de compañeros y la resolución satisfactoria del ejercicio (20%).

4. La prueba de contenido final (20% de la nota final). Consistente en una prueba tipo test o de respuesta corta, de unas 20-30 preguntas (los errores descontarán la mitad que los aciertos).

En caso de que se detecte que el alumno/a ha incumplido levemente la asistencia obligatoria el profesor se reserva el derecho a penalizar esta mala práctica con una rebaja de entre un 10 y un 20 por ciento de la nota final.

Instrumento de evaluación para el itinerario 2: evaluación final.

Una prueba final en la fecha indicada consistente en un examen teórico tipo test o de respuestas cortas, de unas 20-30 preguntas, en el que los errores descontarán la misma cantidad de nota que los aciertos y que dará opción a obtener el 50% de la nota de la asignatura; y una prueba práctica final para obtener el otro 50% de la nota. Será necesario obtener un mínimo de 5 puntos en cada una de las dos pruebas para poder superar la materia. Primero se realizará la prueba teórica y si no es superada no se tendrá opción a la prueba práctica.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Lectura de los textos recomendados en la materia
  • Participación en los debates y discusiones de las sesiones presenciales
  • Conocer y utilizar los recursos online complementarios ofrecidos a través de la plataforma de docencia online Studium y de las sesiones presenciales
  • Profundizar en los aspectos abordados a través de la bibliografía de la materia

Puntualidad en el trabajo diario así como en el desarrollo de las distintas actividades de la asignatura

Recomendaciones para la recuperación.

En el caso de que la participación y la evaluación de los trabajos individuales y colectivos no alcancen la calificación mínima, se realizarán recomendaciones individuales según la situación de cada alumno/a.