GÉNEROS AUDIOVISUALES

GÉNEROS AUDIOVISUALES

GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104424
Plan
2013
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Isabel Rodríguez Fidalgo
Grupo/s
1
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
411
Horario de tutorías

Martes y Jueves de 12.00 a 14.00 h.

URL Web
-
E-mail
mrfidalgo@usal.es
Teléfono
923 294640 Ext. 3188

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVO GENERAL:

En esta asignatura se realizará un tratamiento teórico y sobre todo práctico de los diferentes géneros audiovisuales, con especial atención a los géneros que mayor desarrollo han experimentado en los últimos años, y sobre con los que los alumnos pueden trabajar directamente el conocimiento de la realidad a través de la cámara: los géneros informativos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Proporcionar al alumnado un sólido conocimiento sobre los diferentes géneros y formatos audiovisuales, tanto en el cine, la televisión  como en el nuevo soporte de internet.

- Capacitar al alumnado en la comprensión, análisis y resolución de cuestiones teóricas y de casos prácticos, de tal manera que éste sea capaz de conocer, identificar y aplicar los recursos, métodos y procedimientos a la hora de llevar a cabo la diferenciación y construcción de los distintos géneros y formatos audiovisuales.

- Fomentar de manera constante en el alumnado planteamientos de reflexión, análisis, crítica y de acción en relación a la innovación de formatos dentro de los diferentes géneros y soportes audiovisuales.

5. Contenidos

Teoría.

1. Concepto y definición de géneros audiovisuales. Convenciones genéricas y evolución de los géneros en el contexto audiovisual.

2. Clasificación de los géneros y los formatos clásicos en el audiovisual. Géneros cinematográficos y géneros audiovisuales no cinematográficos.

3. Los géneros híbridos en el contexto actual digital: hipermedia y multipantalla. Creación de nuevos formatos y géneros audiovisuales.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

1CEP) Capacidad y habilidad para planificar y gestionar los recursos humanos, presupuestarios y medios técnicos, en las diversas fases de la producción de un relato cinematográfico o videográfico.

(2CEP) Capacidad para crear y dirigir la puesta en escena integral de producciones audiovisuales cinematográficas y videográficas, responsabilizándose de la dirección de actores y ajustándose al guión, plan de trabajo o presupuesto previo.

(4CEP) Capacidad y habilidad para gestionar técnicas y procesos de producción audiovisual, producción fotográfica, producción multimedia, organización y creación de productos audiovisuales en los distintos soportes

(11CEP) Capacidad para llevar a cabo el análisis de las estructuras, contenidos y estilos de la programación televisiva y así como las distintas variables influyentes en su configuración y procesos tanto comunicativos como espectaculares por ellos generados.

(1CEA) Conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad, en función de los requerimientos fijados como conocimientos disciplinares y competencias profesionales.

(2CEA) Habilidad para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual para que los alumnos se expresen a través de imágenes o discursos audiovisuales con la calidad técnica imprescindible.

(5CEA) Capacidad para incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha incorporado

(8CEA) Capacidad de trabajo en equipo y de comunicación de las propias ideas mediante la creación de un ambiente propicio, así como capacidad para integrarse en un proyecto común destinado a la obtención de resultados.

(9CEA) Creatividad: capacidad para asumir riesgos expresivos y temáticos en el marco de las disponibilidades y plazos de la producción audiovisual, aplicando soluciones y puntos de vista personales en el desarrollo de los proyectos.

 

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

• ALTMAN, R., Los Géneros Cinematográficos, Paidós, Barcelona 2000

• ARTERO RUEDA, M., El Guión en el reportaje informativo. IQRTV, Madrid, 2004

• BRESCHAND, J., El Documental. La Otra cara del cine. Paidós, Barcelona, 2004

• CABRERA GONZÁLEZ, M. A. Evolución tecnológica y cibermedios. Sevilla: Comunicación Social, 2010

• CANO. P.L., De Aristóteles a Woody Allen. Poética y Retórica para Cine y Televisión. Gedisa,

Barcelona, 1999.

• CARLÓN, M., De lo Cinematográfico a lo Televisivo. Metatelevisión, lenguaje y

temporabilidad. La Crujía, Buenos Aires, 1999.

• CASTILLO, J.M., Televisión y Lenguaje Audiovisual, IQRTV, Madrid, 2004

• CATALÁ, J.M., La puesta en imágenes, Paidós Comunicación, Barcelona, 2001

• CAPARRÓS LERA, J.M., Historia del Cine Español. T&B editores, Madrid, 2007.

• CEBRIAN HERREROS, M., Géneros Informativos Audiovisuales: radio, televisión, periodismo gráfico, cine, video. Ciencia 3 Distribución, 1992

• CEBRIAN HERREROS, M., La Información en Televisión. Obsesión Mercantil y política. Gedisa, Barcelona, 2004.

• CERDÁN, J., TORREIRO, C., Al otro lado de la ficción. Trece documentalitas españoles

contemporáneos. Cátedra, Madrid, 2007

• CONTRERAS, JM. Y PALACIO, J.M., La Programación de Televisión, Síntesis, Madrid 2001

• ESCUDERO VILARIÑO, N, Las Claves del Documental. IQRTV, Madrid, 2000

• FILDER, R  Mediamorphosis. Barcelona: Granica, 1998

• GARCÍA FERNÁNDEZ, E.C., Cine e Historia. Las imágenes de la historia reciente. Arco Libros, Madrid, 1998.

• HERRERA, J., El Cine: Guía para su estudio. Alianza Editorial, Madrid, 2005.

• HILLS, G., Los Informativos en radiotelevisión. Madrid, IORTV, 1981

• JARIA SERRA, J., Telediarios. Una experiencia práctica. IQRTV, Madrid, 1999

• KELSEY, G., Escribir para Televisión, Paidós, Barcelona, 2004

• LÓPEZ GARCÍA, X. La metamorfosis del periodismo. Historia de lo que permanece y de lo que cambia en el ciberperiodismo del tercer milenio. Zamora: Comunicación social, 2010.

• MACLUHAN, M., Comprender los Medios de Comunicación. Las extensiones del ser humano.

Paidós, Barcelona, 2005 (1964).

• MANOVICH, L., El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital. Paidós, Barcelona, 2005.

• MARIN, C., Periodismo Audiovisual. Información, entretenimiento y tecnologías multimedia.

Gedisa, Barcelona, 2006

• MARTINCHUK, E., MIETTA, D., Televisión para periodistas. Un enfoque práctico. La Crujía,

Buenos Aires, 2002.

• MATELSKI, M., Ética en los informativos de Televisión. IQRTV, Madrid, 1992

• NICHOLS, B., La representación de la realidad. Cuestiones y Conceptos sobre el documental.

Paidós, Barcelona, 2007

• PALACIO, M., Historia de la Televisión en España. Gedisa, Barcelona, 2001PINEL, V., Los

Géneros Cinematográficos. Géneros, Escuelas, Movimientos y Corrientes de Cine. Robinbook,

Barcelona, 2009.

• PROSPER RIBES, J., LÓPEZ CATALÁN, J., Elaboración de noticias y reportajes audiovisuales. Fundación Universitaria San Pablo CEU, Valencia, 1998.

• RODRIGUEZ PASTORIZA, F., Perversiones televisivas: una aproximación a los nuevos géneros audiovisuales. IQRTV, Madrid, 1997.

• SALÓ, G.: ¿Qué es esto del formato?. Gedisa, Barcelona, 2003

• SÁNCHEZ NORIEGA, J.L., Historia del Cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y

televisión. Alianza Editorial, Madrid, 2002

• STAM, R.., Teorías del Cine. Una Introducción. Paidós, Barcelona 2008.

• SOLER, L., La Realización de Documentales y Reportajes para Televisión. CIMS, Barcelona,

1999.

• VV.AA. (coord.. de Mª Luisa Ortega). Nada es lo que parece. Falsos documentales, hibridaciones y mestizajes del Documental en España. Colecc. “Textos Documenta”, Ocho y Medio, Madrid, 2005.

• VV.AA. (coord.. de Mª Luisa Ortega). Espejos Rotos. Aproximaciones al documental

norteamericano contemporáneo. Colecc. “Textos Documenta”, Ocho y Medio, Madrid, 2003.

• VV.AA. III Jornadas Internacionales Innovaciones en programas de radio y televisión. Universidad del país Vasco, 1991.

• VV.AA., La Radio y la Televisión en la era digital. UCM, Madrid, 2005.

• WEINRICHTER, A., El Cine de no ficción. Desvíos de lo real. T&B editores, Madrid, 2005.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revista Latina de Comunicación Social (http://www.ull.es/publicaciones/latina/)

Revista Comunicar (http://www.revistacomunicar.com/)

Revista Zer (http://www.ehu.eus/zer/)

Revista Icono 14 (http://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14)

Revista Fonseca Journal of Communication (http://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/index)

A lo largo del curso se irá ampliando la bibliografía y las referencias electrónicas y videográficas a los alumnos conforme se vayan desarrollando los contenidos teórico-prácticos correspondientes a la asignatura.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluará:

  •  Progresar satisfactoriamente en la consecución de las competencias y capacidades expuestas anteriormente.
  •  Dado el carácter eminentemente práctico de esta asignatura, se dará especial importancia a la asistencia a clase y la participación en la misma, ya que se entiende que es imposible conocer los géneros audiovisuales si no se es capaz de saber aplicar de forma práctica.
  • Aplicar adecuadamente dichos conocimientos de manera autónoma, demostrando sus capacidades en las diferentes pruebas teórico-prácticas que implica el curso. No se considerará apta la materia si no se responde a los mínimos especificados en todas las áreas que la componen y que serán descritas a continuación.

Criterios de evaluación.

Los alumnos contarán con la posibilidad de dos modelos de evaluación dentro de la que se considera como PRIMERA CONVOCATORIA, debiendo elegir uno de ellos, la primera semana del curso.

Modelo de evaluación 1: PARA TODOS AQUELLOS ALUMNOS QUE DECIDAN LLEVAR A CABO UNA EVALUACIÓN CONTINUA. PARA LO CUAL ES NECESARIA LA ASISTENCIA OBLIGATORIA A CLASE DURANTE TODO EL CURSO ACADÉMICO ASÍ COMO LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL ALUMNO EN CLASE:

Dentro de esta modalidad de seguirán los siguientes INSTRUMENTOS Y CRITERIOS de evaluación:

  • El alumno deberá acreditar mediante prueba escrita que ha adquirido los conocimientos teóricos básicos sobre los géneros audiovisuales. Dicha prueba corresponderá al 40% de la nota final de la asignatura.
  • Por otra parte el alumno deberá acreditar la adquisición y dominio de competencias básicas a la hora de llevar a cabo los ejercicios prácticos que se irán desarrollando a lo largo del curso relacionados con el temario de la asignatura. Dichos trabajos prácticos corresponderán con el  50% de la nota final de la asignatura.
  • Se contemplará como elementos complementarios de evaluación la asistencia y participación activa en el aula. Dichos aspectos se evaluarán con el 10% de la nota final de la asignatura.

IMPORTANTE: Para poder superar la asignatura el alumno deberá obtener un mínimo de 5 puntos tanto en la prueba teórica como en los ejercicios prácticos desarrollados a lo largo del curso. Es decir, solo se hará media cuando estén superados todas las partes evaluables descritas anteriormente, de la asignatura.

Modelo de evaluación 1- NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA= NOTA EXAMEN (40% de la nota final) + NOTA PARTE PRÁCTICA (50% de la nota final) + PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL AULA (10%)

Modelo de evaluación 2: PARA TODOS AQUELLOS ALUMNOS QUE DECIDAN NO REALIZAR UNA EVALUACIÓN CONTINUA. NO SERÁ NECESARIA LA ASISTENCIA OBLIGATORIA A CLASE.

 

Dentro de esta modalidad de seguirán los siguientes INSTRUMENTOS Y CRITERIOS de evaluación:

- 100% de la nota final se evaluará a través de un examen que contemplará una prueba teórico-práctica que se llevará a cabo en el aula, día y hora fijada por el centro. Podrá ser objeto del citado examen teórico-práctico todo el material teórico y práctico abordado en clase a lo largo de todo el curso académico 2016-2017.

IMPORTANTE: Esta modalidad de evaluación  contemplará una prueba teórica (50% de la nota final) y una prueba práctica (50% de la nota final), siendo necesario para superar la asignatura alcanzar un mínimo de 5 puntos en cada parte, es decir, superar las dos partes de la asignatura. El suspenso de alguna de las partes supondrá el SUSPENSO FINAL de la asignatura.

Modelo de evaluación 2- NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA= EXAMEN TEÓRICO (50% de la nota final)+ EXAMEN PRÁCTICO (50% de la nota final)

IMPORTANTE: Los alumnos que decidan acogerse a este modelo de evaluación de la asignatura (modelo de evaluación 2) deberán notificarlo a la profesora  a través de un correo electrónico a mrfidalgo@usal.es, y la asistencia a una tutoría durante la primera semana del curso.(el alumno recibirá un correo electrónico de la profesora donde le especificará que ha recibido la notificación, si no lo recibe el alumno deberá ponerse en contacto con la profesora para hacérselo saber en la mayor brevedad posible) La NO notificación del alumno sobre la elección de este modelo de evaluación según las fechas y formas indicadas, y por consiguiente el no seguir el modelo de evaluación 1, (asistencia a clase obligatoria) supondrá el SUSPENSO de la asignatura en la CONVOCATORIA ORDINARIA- Junio.

La modalidad de evaluación 1, no será necesario comunicarlo a la profesora pues se contempla una asistencia y participación CONTÍNUA a clase, así como su participación activa en los trabajos prácticos indicados para poder superar la asignatura.

EVALUACIÓN SEGUNDA CONVOCATORIA

Dentro de esta convocatoria se seguirán los siguientes INSTRUMENTOS Y CRITERIOS de evaluación:

- 100% de la nota final se evaluará a través de un examen teórico-práctico que se llevará a cabo en el aula, día y hora fijada por el centro. Podrá ser objeto del citado examen teórico-práctico todo el material teórico y práctico abordado en clase a lo largo de todo el curso académico 2016-2017.

IMPORTANTE: Esta modalidad de evaluación  contemplará una prueba teórica (50% de la nota final) y una prueba práctica (50% de la nota final), siendo necesario para superar la asignatura alcanzar un mínimo de 5 puntos en cada parte, es decir, superar las dos partes de la asignatura. El suspenso de alguna de las partes supondrá el SUSPENSO FINAL de la asignatura.

11. Organización docente semanal