INDUSTRIAS CULTURALES

GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD

María Peña Pérez Alaejos
1 y 2
Fac. Ciencias Sociales
Comunicación Audiovisual y Publicidad
404 Edificio FES
Grupo 1: Teoría y Grupo 2: Prácticas. Se indicarán en la plataforma Studium.
alaejos@usal.es
Ángel Badillo Matos
1 y 2
Fac. Ciencias Sociales
Comunicación Audiovisual y Publicidad
408 Edificio FES
abadillo@usal.es

- Conocer y saber definir el concepto de industria cultural.

- Comprender las relaciones entre industria cultural, identidad cultural, economía y mercados    culturales.

- Saber diferenciar entre las diferentes industrias culturales, así como sus mercados.

- Relaciones entre industria cultural, identidad cultural, economía y mercados culturales.

- Conocimientos de la historia, desarrollo, evolución reciente, situación actual y perspectivas de las industrias de la cultura y la comunicación en el contexto internacional, con especial incidencia en los ámbitos de la Unión Europea y España.

- Revisar la evolución reciente, situación actual y perspectivas de las industrias de la cultura y la comunicación en el contexto nacional.

- Conocimientos de la evolución y tendencias actuales en la estructura y desarrollo de los mercados culturales, Internet, la televisión, convergencia de medios.

1. Industrias culturales. Origen e historia de un concepto.
  2. La Economía creativa y las industrias culturales.
  3. Las industrias culturales y creativas en el mundo.
  4. La industria de la edición bibliográfica.
  5. El mercado de la prensa diaria, semanal y mensual.
  6. La música grabada: de los soportes físicos a los servicios digitales.
  7. La industria radiofónica en España
  8. La industria de producción, distribución y exhibición cinematográfica.
  9. La televisión en abierto: de la escasez al multicanal TDT.
  10. La televisión de pago y los OTT
  11. El mercado de los videojuegos y el software de entretenimiento.

Zallo (1992): La industrialización de la cultura: una aproximación general. En Zallo, R., El mercado de la cultura, Bilbao: Tercera Prensa-Hirugarren Prentsa S.L.

Fundación Alternativas (2017): El estado de la cultura en España. Madrid: Fundación Alternativas.

Celaya, J. (2016): Nuevos escenarios para la industria editorial. El futuro del libro en la era digital. Telos, núm. 106

Gómez-Escalonilla, G. (2005): El libro y la Industria editorial

Díaz Nosty, B. (2011): Los nuevos escenarios de la prensa. Telos, núm 86.Archivo

Wikström, P. "La Industria musical en una era de distribución digital"

Yúdice, G. (2017): "La diversidad musical en la nube". El audiovisual en la era digital. Cátedra.

Pérez Alaejos y Badillo (2011): Estructura del mercado radiofónico español.

SGAE (2016): El mercado radiofónico en España. Madrid: SGAE Archivo

Álvarez Monzoncillo & López Villanueva (2016): La producción audiovisual: promesas a través de la crisis. Madrid: Fundación Alternativas

Barlovento (2016): El mercado de la televisión en España. Madrid: Barlovento Comunicación

Prado (2017): El audiovisual online over the top: el futuro del audiovisual europeo y español. Madrid: Fundación Alternativas

Morales (2017): El videojuego local y en red: una industria emergente pero con problemas de viabilidad. Madrid: Fundación Alternativas.

*Se detallará más bibliografía durante la primera sesión.

*El material a visualizar y los recursos electrónicos se facilitarán en las sesiones oportunas.

Hay dos modalidades de evaluación:

CONTINUA

• Se valorará la actitud y la participación.
  • Se calificarán todas las prácticas grupales realizadas en el aula, así como las salidas de campo y los informes pertinentes como evaluación continua. Además, será imprescindible superar una prueba escrita (examen) al final de curso.

NO CONTINUA

Se realizará, al estudiante que se acoja a esta modalidad, un examen final de la materia tanto teórico como práctico en la fecha del calendario marcada por la guía académica. Si no aprobase en la convocatoria ordinaria tendría derecho a recuperación por el mismo sistema en la convocatoria extraordinaria.

Es necesario superar con un 5 la parte teórica y con un 5 la parte práctica de la materia para poder hacer la nota media.

Será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en el total.

Los instrumentos básicos para la evaluación se basan en un sistema participativo, de esfuerzo y progresivo en evaluación continua.

Convocatoria Ordinaria:

El baremo de los distintos apartados para obtener la calificación final de la asignatura es el siguiente:

• Actitud y participación presencial y virtual (foros): 10%.
  • Prácticas que se propongan para hacer en aula: 30%.
  • Prácticas que se propongan para las salidas de campo:30%
  • Examen sobre el contenido de la materia en su conjunto (clases magistrales y lecturas obligatorias): 30%.

Para aprobar la asignatura, será imprescindible obtener al menos un 5 sobre 10 en el total de las calificaciones y obtener al menos un 5 sobre 10 en cada una de las pruebas de evaluación.

Se admite la elección justificada de Evaluación “No continua” cuya calificación dependerá en las dos convocatorias de una prueba teórica (50%) y otra práctica (50%) con todos los contenidos de la materia.

Convocatoria extraordinaria:

Prácticas propuestas: 60% (se podrá mantener la nota media de las prácticas realizadas en primera calificación o hacerlas nuevamente durante la semana previa al examen de segunda calificación).

Examen: 30%.

Para aprobar la asignatura en segunda calificación, será imprescindible obtener al menos un 5 sobre 10 en el total de las calificaciones.

Que el alumno valore si quiere mantener su nota práctica actual o repetir las actividades.

Para la evaluación no continua, se recomienda enormemente que el alumno mantenga una tutoría con los profesores en la primera semana de curso.