GUIÓN DE AUDIOVISUALES DE FICCIÓN

GUIÓN DE AUDIOVISUALES DE FICCIÓN

GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104429
Plan
2013
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Beatriz González de Garay Domínguez
Grupo/s
1
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
411 - Edificio FES
Horario de tutorías

El horario de las tutorías se anunciará al inicio del curso.

URL Web
-
E-mail
bgonzalezgaray@usal.es
Teléfono
923294500 Ext.3206

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

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4. Objetivo de la asignatura

  • Ser capaz de escribir con fluidez textos, tratamientos, escaletas y guiones en el ámbito tanto de la ficción cinematográfica como de la ficción televisiva.
  • Conocer los conceptos teóricos más importantes relacionados con la profesión.
  • Comprender las teorías, los métodos y los principales problemas relacionados con el guion audiovisual de ficción.
  • Aplicar técnicas y procedimientos específicos a los procesos de creación de contenidos de ficción audiovisual.
  • Desarrollar rutinas de trabajo individuales y en equipo para la escritura de guiones audiovisuales.
  • Ser capaz de definir temas de creación personal innovadora afrontando riesgos expresivos y temáticos que contribuyan al desarrollo de los lenguajes audiovisuales.
  • Analizar y valorar críticamente guiones y proyectos de obras audiovisuales.
  • Profundizar en el conocimiento de las tendencias estéticas y narrativas de la ficción audiovisual, dando cuenta de los formatos y géneros, su descripción, dinámica de trabajo y características particulares

5. Contenidos

Teoría.

  1. El guion audiovisual. ¿Qué es el guion? Etapas del guion. Tipos de guion. Guion literario y guion técnico. El ‘story board’ o boceto gráfico. Software especializado orientado a la redacción de guiones.
  2. El camino del guion. Cómo generar ideas. La contextualización y viabilidad de las ideas (mercado, target, características..). ‘Storyline’ y sinopsis. Los contenidos de la sinopsis. Premisa. Los desarrollos posteriores hacia el guion literario: tratamiento y escaleta. El ‘pitch’.
  3. La construcción de argumentos. La elección del género. Tema. Premisa. Adecuación del contenido al formato. Conflicto. Personajes. Diálogos. Tramas, subtramas y relaciones menores.
  4. Estructura narrativa. Tipos de estructura. La estructura clásica en tres actos: el paradigma. El minimalismo. La antiestructura. La unidad de la trama. Conflicto y estructura. Nudos de la trama o puntos de giro simples y complejos. Detonante. Tipos de detonante. Clímax. Las figuras y los recursos narrativos. Peripecias. Anagnórisis. Anticipación y cumplimiento. Elipsis. El revés. Otras estrategias emocionales.
  5. Secuencias y escenas: la vinculación entre la estructura, los diálogos y los personajes. La progresión, el equilibrio, el ritmo, el subtexto, el alivio dramático.
  6. Personajes. La construcción de los personajes. Perfil del personaje. Caracterización del personaje. Tipos de personajes. El protagonista y el antagonista. Arcos de transformación y relaciones entre personajes. El narrador extradiegético y el narrador intradiegético. Los diálogos y las voces.
  7. Presentación formal de los guiones. Aspectos básicos de la escritura formal del guion cinematográfico y televisivo.
  8. Principales variaciones para la ficción televisiva seriada: formato de guion televisivo y formato de guion cinematográfico. Los mapas de trama. La ‘biblia’

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

1CG. Desarrollo del razonamiento crítico.

2CG. Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario con alto nivel de autonomía así como de planificación y organización del trabajo propio.

3CG. Desarrollo de habilidades sociales y capacidad para el trabajo en equipo.

4CG. Capacidad para el reconocimiento de la diversidad social y cultural, adquisición de sensibilidad social y conciencia de ciudadanía y logro de un intenso compromiso ético.

5CG. Adquisición de capacidades de respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.

6CG. Adquisición de capacidades de respeto y promoción de los Derechos Humanos y principios de accesibilidad universal.

7CG. Adquisición de capacidades de respeto con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

Específicas.

(2CEP) Capacidad para crear y dirigir la puesta en escena integral de producciones audiovisuales cinematográficas y videográficas.

(10CEP) Capacidad para escribir con fluidez, textos, escaletas o guiones.

(11CEP) Capacidad para analizar relatos audiovisuales.

(19CEP) Capacidad para llevar a cabo el análisis de las estructuras, contenidos y estilos de la programación televisiva y radiofónica.

(1CEA) Conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes.

3CEA) Habilidad para exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral o por medios audiovisuales.

(6CEA) Capacidad para percibir críticamente el nuevo paisaje visual y auditivo que ofrece el universo comunicativo que nos rodea.

(7CEA) Capacidad para asumir el liderazgo en proyectos que requieran recursos humanos y de cualquier otra naturaleza.

(9CEA) Capacidad de trabajo en equipo y de comunicación de las propias ideas mediante la creación de un ambiente propicio.

(12CEA) Práctica sistemática de auto evaluación crítica de resultados.

(13CEA) Orden y método: habilidad para la organización y temporización de las tareas.

7. Metodologías

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8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ARANDA, D. y DE FELIPE F. (2006). Guión Audiovisual. Barcelona: Editorial UOC

CARRIÈRE J. C. y BONITZER P. (1991). Práctica del guión cinematográfico. Barcelona: Paidós, 1998.

CHION, M. (1990). Cómo se escribe un guión. Madrid: Editorial Cátedra.

COMPARATO, D. (1992). De la creación al guión. Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión.

CRUZ, C. (2013). Imágenes Narradas, Sevilla: Círculo Rojo.

DEL MORAL, I. (2009). Guiones para TV: Farmacia de guardia, El comisario, El síndrome de Ulises, Hermanas. Madrid: Fragua.

DOUGLAS, P. (2007). Writing the TV dramas series: how to succeed as professional writer in TV. Michael Wise Productions.

FIELD, S. (1995) El manual del guionista: ejercicios e instrucciones para escribir un buen guión paso a paso. Madrid: Plot.

FIELD, S. (2001). El libro del guion: Fundamentos de la escritura de guiones : una guía paso a paso, desde la primera idea hasta el guion acabado. Madrid: Plot.

GÓMEZ MARTÍNEZ, P. y GARCÍA GARCÍA, F (2011). El guión en las series televisivas. Formatos de ficción y presentación de proyectos. Madrid: Fragua.

HUERTA FLORIANO, M. y SANGRO, P. (2006). Guión de ficción en cine : planteamiento, nudo y desenlace. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia.

LOPEZ IZQUIERDO, J. (2009) Teoría del guión cinematográfico. Lectura y escritura. Ed Síntesis: Madrid.

MACÍAS, J. (2003) 24 palabras por segundo: cómo escribir un guión de cine. Instituto Madrid: Oficial de Radio y Televisión (IORTV).

MACHALSKI, M (2009). El punto G del guion cinematográfico. Madrid: T & B Editores

MARÍN, F. (2011). Cómo escribir el guion de un cortometraje. Barcelona: Alba

MC KEE, R. (2002) El Guión: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Barcelona: Ed Alba.

ONAINDIA, M., y BORAU, J. L. (1996). El guion clásico de Hollywood. Barcelona: Paidós.

SÁNCHEZ-ESCALONILLA, A. (2001) Estrategias del guión cinematográfico, Barcelona: Ariel.

SÁNCHEZ NAVARRO, J. (2006) Narrativa audiovisual. Barcelona: Editorial UOC.

SEGER, L. (1997). Cómo convertir un buen guion en un guion excelente. Madrid: Rialp.

TOBIAS, R. (1999) El guión y la trama: fundamentos de la escritura dramática audiovisual. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.

TUBAU, D. (2007) Las paradojas del guionista. Reglas y excepciones en la práctica del guión. Barcelona: Ed. Alba.

VALE, E. (1991) Técnicas del guión para cine y televisión. Barcelona: Gedisa.

VANOYE, F. (1996). Guiones modelo y modelos de guion: Argumentos clásicos y modernos en el cine. Barcelona: Paidos.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Federation Screenwriters Europe http://www.scenaristes.org/

Writers Guild of America (WGA) http://www.wga.org/

Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales http://www.sindicatoguionistas.org/

Associació de Guionistes de Catalunya http://www.guionistes.cat/

Escriptors de l'Audiovisual Valencià http://www.edav.es/

Asociación Galega de Guionistas (AGAG) http://www.culturagalega.org/avg/index.php

Autores Literarios en Medios Audiovisuales (ALMA) http://www.asociacionalma.es/

Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) http://www.sgae.es/

Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA) http://www.damautor.es/

El Portal del Guión http://www.abcguionistas.com/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura implica superar los objetivos y adquirir las competencias especificadas en los anteriores apartados.

El estudiante deberá conocer y comprender los contenidos teóricos y empíricos propuestos en el temario y ser capaz de aplicarlos a casos concretos. Además de la superación de cada uno de los instrumentos de evaluación especificados, se valorará el trabajo autónomo continuado, la activa participación en clase y el cumplimiento de los plazos en las entregas

Criterios de evaluación.

Modalidad presencial:

Para poder superar la asignatura en su modalidad presencial es obligatoria, como mínimo, la asistencia a un 80% de las sesiones presenciales, la participación activa en las sesiones, la lectura de los textos recomendados, la realización de los ejercicios en clase y la entrega en plazo del guion de un cortometraje desarrollado de forma individual.

Para aprobar este curso será necesario obtener una calificación mínima de 5 (sobre un total de 10).

Modalidad no presencial:

Si se asiste a menos del 80% de las clases o no se entrega alguna de las prácticas semanales propuestas, el alumno deberá presentarse por la modalidad no presencial de evaluación. Esta incluye un examen teórico, otro práctico y la entrega de un guión de cortometraje. Todas las partes han de ser aprobadas (calificación mínima de 5 sobre un total de 10) para superar la asignatura.

Los criterios de evaluación serán los mismos en la convocatoria ordinara y en la extraordinaria.

Instrumentos de evaluación.

Modalidad presencial:

Se utilizarán los siguientes instrumentos para aquellos alumnos que opten por la forma de evaluación presencial:

  • Participación en las sesiones presenciales (10%)
  • Prácticas de visualización y ejercicios (35%)
  • Guion de un cortometraje -  Individual (35%)
  • Examen final escrito (20%)

Modalidad no presencial:

Se utilizarán los siguientes instrumentos para aquellos alumnos que opten por la forma de evaluación no presencial:

  • Examen final teórico (30%)
  • Examen final práctico (35%)
  • Guion de un cortometraje -  Individual (35%)

Recomendaciones para la recuperación.

En el caso de que la asistencia y participación, la evaluación de los trabajos o  los exámenes finales no alcancen la calificación mínima, se realizarán recomendaciones individuales según la situación de cada estudiante.

11. Organización docente semanal