INVESTIGACIÓN DE AUDIENCIAS

INVESTIGACIÓN DE AUDIENCIAS

GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104430
Plan
2013
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Félix Ortega Mohedano
Grupo/s
1
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
426 Edificio FES
Horario de tutorías

Miércoles de 9 a 12  horas y jueves de 12 a 14 horas previa confirmación de cita por correo electrónico.

URL Web
-
E-mail
fortega@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3188

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocimientos sobre la tecnología la investigación de audiencias aplicada a los entornos de producción, comercialización y difusión de los contenidos audiovisuales, en cualquiera de los estadios principales de su cadena de valor en el sector audiovisual y las industrias culturales y creativas. Conocer y comprender el uso de la investigación de audiencias en los sectores analizados y su relación con las decisiones estratégicas de los mismos.

  • Conocimientos de la evolución y tendencias actuales en la investigación de audiencias y su desarrollo en los mercados  audiovisuales y culturales analizados.  Entender las relaciones entre industria cultural, identidad cultural, economía y mercados culturales y la investigación de audiencias.

  • Conocer el funcionamiento de las técnicas y metodologías más utilizadas en la investigación de audiencias en los soportes tradicionales y nuevos soportes y tecnologías asociadas.

  • Conocimientos de la historia, desarrollo, evolución reciente, situación actual y perspectivas de las industrias creativas, de la cultura y la comunicación en el contexto internacional, con especial incidencia en los ámbitos de la Unión Europea y España, y en particular de la investigación de audiencias y sus efectos en las decisiones estratégicas de producto, precio, promoción, lugar, etc de toda industria cultural, creativa y de la comunicación, de los sectores analizados.

5. Contenidos

Teoría.

 1.    Introducción a la  investigación de audiencias. El origen y las concepciones fundamentales de la audiencia. Teorías sobre la formación de la audiencia.  Historia y marco teórico de las distintas escuelas, - Mass Communication vs Cultural Studies, hacia los nuevos paradigmas. Los sistemas de medición de audiencias, aspectos metodológicos.  El negocio de la investigación de audiencias, los organismos de investigación. Las Audiencias y los Ratings, los métodos de investigación de audiencias. Evolución de las audiencias, los consumos y los sistemas de información. Las técnicas analíticas Gross Measures y Cumulative Measures. Técnicas cualitativas de investigación de audiencias, La investigación de audiencias online. Construcción de indicadores clásicos y nuevos, metodologías e instrumentos para el estudio de audiencias. La investigación de audiencias y las medidas de la Concentración. Estructura de la Investigación de Audiencias, Mercados y Fuentes de Información.
Tipología de las audiencias. La actividad de la audiencia, interactividad y sistemas de medida. Publicidad, Internet y Audiencias. Nuevas estrategias de medida y modelos de negocio. Investigación del Consumidor, la involucración del consumidor.
La transformación del Consumo de Medios. La transformación de los Audience Information Systems. Contesting Audiences, The Implications of Audience Evolution. (1ª a 3ª Semana)     2.    Los Grupos de Comunicación en España y la investigación de audiencias, situación, tendencias y realidades. (Trabajo en Grupo). 
La Televisión y la investigación de audiencias, ratings e indicadores. Televisión Tecnología y consumos, el comportamiento del consumidor. Nuevas tendencias en los nuevos soportes y aplicaciones. La publicidad y las audiencias en televisión.  (Trabajo en Grupo)
La Presa y la investigación de audiencias, ratings e indicadores, viejos y nuevos formatos, tendencias y realidades.  (Trabajo en Grupo) (4ª y 5ª Semana)     
3.    La investigación de audiencias en el Multicanal de pago en España, la UE y mercados globales: cable, satélite, Internet, telefonía móvil, TDT,  Apps,   (Trabajo en Grupo) (6ª  y 7ª Semana)     
4.    La investigación de audiencias en la Industria Cultural de las Artes Escénicas en España y la UE (Producción de Teatro, Musicales, Ópera, Danza y Festivales, Museos y Fundaciones) (Trabajo en Grupo) (8ª   Semana)     
5.    La investigación de audiencias en el mercado de la Radio española, la UE y mercados globales. Las Audiencias en la Industria Musical, grabaciones y eventos, análisis del consumidor. (Trabajo en Grupo) (9ª Semana)     
6.    La investigación de audiencias en la Industria del Software de Entretenimiento en España, las Redes Sociales, las Aplicaciones para Tabletas y Smart-phones-teléfonos inteligentes. (Trabajo en Grupo) (10ª a 11ªSemana)     
7.    La investigación de audiencias en La industria del Cine y la Producción Cinematográfica en España, la UE y mercados Globalizados, nuevos soportes y consumos. (Trabajo en Grupo) (12ª Semana)     
8.    Tendencias y Realidades en la Investigación de Audiencias. Media & Cultural Industries Research. Métodos aplicados de investigación de audiencias. Implicaciones de la evolución de las audiencias. Nuevos sistemas y metodologías para la medida y evaluación de las audiencias, el CRM de la audiencia, del Audimat al FAIS (Full Audience Information System). Sistemas de evaluación de la audiencia en nuevos soportes. Tecnología y nuevos consumos y medidas, escenarios futuros y concentración. Conclusiones del Curso (13ª y 14ª).

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

(1CG) Desarrollo del razonamiento crítico.

(2CG) Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario con alto nivel de autonomía así como de planificación y organización del trabajo propio.

(3CG) Desarrollo de las habilidades sociales en contextos tanto informales como institucionales.

(4CG) Capacitación para el reconocimiento de la diversidad social y cultural.

(5CG) Adquisición de capacidades de respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.

(6CG) Adquisición de capacidades de respeto y promoción de los Derechos Humanos.

(7CG) Adquisición de capacidades de respeto con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

Específicas.

 Competencias Específicas , (CEP= Competencias Específicas Profesionales, y  CEA= Competencias Específicas Académicas) 
       
(1CEP) Capacidad y habilidad para planificar y gestionar       
(17CEP) Capacidad para buscar, seleccionar y sistematizar cualquier tipo de documento audiovisual en una base de datos.       
(1CEA) Conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes
(4CEA) Capacidad para definir temas de investigación o creación personal innovadora.
(5CEA) Capacidad  para incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional.
(7CEA) Capacidad para asumir el liderazgo en proyectos que requieran recursos humanos y de cualquier otra naturaleza       
(8CEA) Capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos       
(9CEA) Capacidad de trabajo en equipo y de comunicación de las propias ideas mediante la creación de un ambiente propicio
(11 CEA) Toma de decisiones: capacidad para acertar al elegir en situaciones de incertidumbre, asumiendo responsabilidades.        
(12CEA) Práctica sistemática de auto evaluación crítica de resultados       
(13CEA) Orden y método: habilidad para la organización y temporización de las tareas.     

7. Metodologías

        - Clases de carácter teórico, magistrales.

        - Clases prácticas en aula.

        - Se realizará trabajo escrito y audiovisual en grupo que deberá ser expuesto y debatido en clase.

        - Se realizarán prácticas individuales que deberán ser ulteriormente entregadas y expuestas en las clases prácticas.

        - Un examen final contenedor de los contenidos generales de la asignatura.

Del mismo modo, el trabajo no presencial de la asignatura se completará con:

        - Preparativos de las clases y reflexión e interiorización de lo tratado (lo cual incluirá lecturas y otras actividades).

        - Preparación de los trabajos en grupo y las clases prácticas de presentación de los mismos.

        - Utilización de los Foros y herramientas del campus virtual para el debate de aspectos relevantes de la asignatura.

        - Realización de un trabajo individual por escrito en el que se trate alguno de los aspectos referidos en la asignatura y que se notificará por parte del profesor.

        - Revisiones de calificaciones y otras consultas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluarán todos los aspectos del plan de trabajo especificado en el temario.

Criterios de evaluación.

  1. Examen sobre el contenido de la materia en su conjunto (50%) basado en las discusiones de las clases, la(s) lectura(s) obligatoria(s) y los documentos elaborados por los grupos de análisis. Será preciso superar el examen para superar la asignatura.
  2. Trabajo en grupo (preparación de un debate en clase mediante documentos puestos a disposición de todos on-line y bibliografía, asistencia a dos tutorías de grupo presenciales y realización y presentación por el grupo de un trabajo escrito sobre el tema y exposición previa al debate) 30%.
  3. Realización de un trabajo personal  10%
  4. Participación y asistencia en actividades presenciales 10%

Convocatoria Extraordinaria:

El examen final de la convocatoria extraordinaria tiene una valoración porcentual del 60%.

La calificación de las Actividades académicas dirigidas obtenida en convocatoria ordinaria se aplica a la convocatoria extraordinaria con la misma ponderación, 40%.

  • Se deberá obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en total.
  • Si hay una causa debidamente justificada para la(s) falta(s) de asistencia, será posible compensarla(s) de manera que deberá acordarse con el profesor.

Recomendaciones para la recuperación.

Realizar el examen escrito de la convocatoria extraordinaria y entregar y realizar nuevamente todas las actividades del curso regular si no se hubieran superado a lo largo del curso.

11. Organización docente semanal