PRÁCTICAS EXTERNAS

PRÁCTICAS EXTERNAS

GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104431
Plan
2013
ECTS
15.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Milagros García Gajate
Grupo/s
1
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
314
Horario de tutorías

 A concertar por correo electrónico, según conveniencia de ambas partes.

URL Web
http://www.moodle2.usal.es
E-mail
gajate@usal.es
Teléfono
923294640 Ext. 3256

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  1. Contribuir a la formación integral de los estudiantes, complementando su aprendizaje teórico y práctico.
  2. Facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en que los estudiantes habrán de trabajar, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos.
  3.  Favorecer el desarrollo de competencias profesionales.
  4. Obtener una experiencia práctica que facilite la inserción en el mercado de trabajo y mejore la futura empleabilidad.
  5. Favorecer los valores de innovación, creatividad y emprendimiento.
  6. Evaluar la capacidad del estudiante para el ejercicio profesional competente y ético,, además de su grado de autonomía y de capacidad de relación con los profesionales.

5. Contenidos

Teoría.

  • Aplicación de la metodología y técnicas de la Comunicación Audiovisual en los distintos ámbitos de desarrollo profesional. Serán expresados en el proyecto formativo individual.

  • Actividades de intervención en las empresas.

  • Elaboración de informes intermedios o trabajos a solicitud de los tutores.

  • Elaboración de la Memoria de prácticas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Todas las competencias básicas, específicas y transversales detalladas en la memoria del Grado en Comunicación Audiovisual.

7. Metodologías

NO PROCEDE. SE ESPECIFICA EN EL PROYECTO DOCENTE DE CADA ALUMNO.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Dependerá de la modalidad de prácticas.

En STUDIUM 2 se facilita toda la documentación necesaria en cada curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se facilita al alumno un listado con las plazas de prácticas ofertadas en cada momento. Además, cada estudiante puede manifestar interés por entidades que no han llegado a ofertar plazas para que se realicen las gestiones oportunas.

Algunas de las empresas  requieren la presentación del CV por parte del alumno, y realizan su propia selección, al margen de los criterios establecidos como norma general en el Reglamento de Prácticas de la Facultad de Ciencias Sociales. Para las empresas que no hacen selección propia, se aplica el criterio general recogido en dicho Reglamento.

El proceso de solicitud, los pasos a seguir y las indicaciones específicas se concretan a comienzo de curso, atendiendo a los acuerdos que pueda tomar la Comisión de Prácticas de la Facultad de Ciencias Sociales.

El alumno cuenta con un tutor profesional en el lugar de desarrollo de las prácticas, y un tutor académico que supervisa la realización de las mismas. El estudiante debe contactar con el tutor académico si el desarrollo de las prácticas no se ajusta a lo especificado en el Proyecto Formativo, o surge algún problema de la índole que sea. Del mismo modo, el tutor profesional puede contactar con el tutor académico si el estudiante no está respondiendo a lo que suponen las prácticas externas.

Criterios de evaluación.

El sistema de evaluación tiene en cuenta todo el proceso y desarrollo de las prácticas, desde la solicitud hasta la entrega de la memoria final.

Se valora la actitud y participación del estudiante en los distintos momentos del proceso.

La valoración del tutor profesional que hace el seguimiento diario del estudiante en prácticas, así como sus comentarios e informaciones intermedias con el tutor académico son fundamentales en la evaluación de esta asignatura, y componen el bloque fundamental de la nota final.

Así mismo, se valoran todos los informes y la memoria final elaborados por cada estudiante a petición del tutor. Cada tutor tiene capacidad para solicitar a sus estudiantes tutorados cuantos informes o trabajos considere necesarios.

Instrumentos de evaluación.

El tutor profesional de prácticas dispone de un formulario para valorar las diferentes capacidades del alumno, según modelo normalizado http://empleo.usal.es/docs/inprtute.pdf, en el que se valoran:

  • Valoración  general de la experiencia
  • Valoración de las tareas desarrolladas y encomendadas al estudiante
  • Capacidad técnica
  • Capacidad de aprendizaje
  • Administración de trabajos
  • Habilidades de comunicación, oral  y escrita
  • Sentido del a responsabilidad
  • Creatividad e iniciativa
  • Implicación personal
  • Motivación
  • Receptividad a las críticas
  • Puntualidad
  • Relaciones con su entorno laboral
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Sugerencias de mejora del programa de prácticas

La nota media de la valoración de todos y cada uno de los items del informe del tutor profesional supone el 50 % de la nota final.

La actitud del estudiante durante el proceso de preparación, durante la realización y finalización de las prácticas será valorado con un 15 % de la calificación final.

Los informes y trabajos que pueda solicitar cada tutor, así como la memoria final entregados por el estudiante suponen el 35 % de la calificación.

Para superar la asignatura es necesario tener entregados y aprobados todos y cada uno los documentos.

La calificación final se compone de la siguiente manera:

  • Informe del tutor profesional                50 %
  • Informes y memorias del estudiante     35 %
  • Actitud y adecuación al proceso          15 %

   

Recomendaciones para la recuperación.

Cada alumno deberá contactar con la profesora para personalizar las recomendaciones para la recuperación según las necesidades de cada caso.

11. Organización docente semanal