DRAMÁTICOS RADIOFÓNICOS

DRAMÁTICOS RADIOFÓNICOS

GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104435
Plan
2013
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º - 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Milagros García Gajate
Grupo/s
1
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
314
Horario de tutorías

Miércoles 19:00 - 20:00.

URL Web
http://www.moodle2.usal.es
E-mail
gajate@usal.es
Teléfono
923294640 Ext. 3256

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS GENERALES

Conocimiento de los procesos creativos de géneros de ficción para radio, especialmente dramatizaciones radiofónicas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

         Reconocimiento de los diferentes procesos de creación

          Desarrollo de habilidades de adaptación de textos literarios a la dramatización radiofónica.

5. Contenidos

Teoría.

PARTE 1

    Géneros de ficción en radio

    Los géneros de ficción en la radio española. Evolución histórica

    Desaparición de los géneros de ficción en la radio española. ¿Resurgir del género?

PARTE 2

    Proceso de creación de un producto dramático radiofónico

    Revisión de las nociones de redacción para radio

PARTE 3

    La Selección de texto y su adaptación

    El diseño del producto completo

    Casting de voces

    Selección de músicas y efectos sonoros

    Dirección de dramáticos radiofónicos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Géneros y evolución de los programas de ficción en radio

Fases de la creación de programas dramatizados en radio

Casting de voces

Grabación e interpretación

Diseño del producto dramatizado radiofónico

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Arnheim, R. 1980. Estética radiofónica. Barcelona, Gustavo Gili.

Balsebre, A. 1994. El lenguaje radiofónico. Madrid, Cátedra, Signo e imagen.

Barea, P. (1994). La estirpe Sautier. La época dorada de la radionovela en España (1924-1964). Madrid: Ediciones El País/Aguilar.

Barea, P. (2000). Teatro de los sonidos, sonidos del teatro. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del país Vasco.

Barea, P. y Montalvillo, R. 1992. Radio: redacción y guiones. Bilbao, SEUPV.

Brecht, B. (1973). Diario de trabajo. Buenos Aires: Ed. Nueva Visión.

Cantril, H. & Allport, GW.  (1935). The psychology of radio. New York & London. Harper & Brothers Publishers.

Huertas Bailén, A. y Perona Páez, J. J. 1999. Redacción y locución en medios audiovisuales.  Barcelona, Bosch Comunicación.

Tubau, I. 1993 Periodismo oral. Hablar y escribir para radio y televisión. Barcelona. Papeles de Comunicación 2. Paidós.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

La bibliografía puede complementarse con artículos o referencias que estarán a disposición en la plataforma Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

MODALIDAD DE EVALUCIÓN CONTINUA

Participación activa en clase. Entrega de trabajo, participación en las actividades, actitud positiva y participativa. (20%)

TRABAJO PRÁCTICO INDIVIDUAL. (50%) Trabajo práctico individual de creación de un dramático radiofónico. Selección y adaptación del texto  (25%); diseño de elementos sonoros (25%)

TRABAJO PRÁCTICO EN GRUPO. (30%) Participación en las fases de grabación e interpretación de los trabajos individuales de los demás compañeros.

MODALIDAD DE EVALUCIÓN NO PRESENCIAL

      Modalidad aplicable a los alumnos que no asistan con asiduidad y a los que no hayan aprobado la asignatura en primera convocatoria.

EXAMEN TEÓRICO. 50%. Examen sobre la materia explicada en clase. En Studium, se facilitarán los esquemas de la materia y la bibliografía del curso.

TRABAJO PRÁCTICO.. 50%  Trabajo práctico individual de creación o adaptación de un texto, así como diseño del resto de elementos sonoros que componen el dramático radiofónico.

DEBEN APROBARSE TODAS Y CADA UNA DE LAS PARTES QUE COMPONEN LA EVALUACIÓN PARA PODER CALCULAR LA MEDIA

Criterios de evaluación.

  • Adecuación de los trabajos a lo solicitado por la profesora.
  • Entrega de los trabajos según las normas marcadas por la profesora.
  • Cumplimiento de las tareas asignadas en cada uno de los trabajos en grupo.
  • Creatividad e inventiva
  • Capacidad de esfuerzo y superación de dificultades
  • Originalidad, etc.

Instrumentos de evaluación.

  • Trabajo teórico
  • Trabajos prácticos y ejercicios de clase
  • Asistencia a clase
  • Trabajo práctico individual
  • Trabajo práctico en grupo.

Recomendaciones para la recuperación.

Cada alumno deberá contactar con la profesora para personalizar las recomendaciones para la recuperación según las necesidades de cada caso.

11. Organización docente semanal