DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN DE DOCUMENTALES

DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN DE DOCUMENTALES

GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104436
Plan
2013
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º - 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Elbia Álvarez López
Grupo/s
1
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
Horario de tutorías

Se indicarán en Studium.

URL Web
-
E-mail
elbia@usal.es
Teléfono

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Conocimiento práctico del proceso creativo, técnico y profesional de un documental cinematográfico o televisivo. Se dan los conocimientos teóricos fundamentales de cómo han trabajado los mejores documentalistas de la historia de los medios audiovisuales, y cómo han acotado el tema elegido. Se pretende que el alumno adquiera el background necesario de cultura audiovisual, composición audiovisual y todo el trabajo de producción indispensable para la realización de documentales tradicionales y documentales en la multiplicidad de formatos que ha impuesto internet, el móvil y las redes sociales.

5. Contenidos

Teoría.

  1.  Aproximación teórica al cine documental
  2. Historia del cine documental y grandes documentalista
  3. Percepción y realidad – percepciones y realidades
  4. ¿Se puede manipular la realidad?
  5. De la mirada analógica a la mirada digital
  6. ¿Cómo se realiza un documental? Aspectos prácticos de la producción y  realización      de un documental

 

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

La asignatura se plantea desde dos aspectos: teórico y práctico. En la parte teórica se hará desarrollarán diferentes aspectos relacionados con el cine documental, así como se conocerá la historia y principales nombres de documentalistas más famosos. Desde el punto de vista práctico se pretende que el alumno adquiera las destrezas necesarias para llevar a cabo un documental. Así, durante las primeras semanas del curso se presentarán los contenidos teóricos para después poder desarrollar y completar un documental en grupo.

Clases teórico prácticas, plateadas mediante ejemplos cinematográficos que ilustren las explicaciones. Participación activa de los alumnos a través de debates y coloquios, acompañadas de presentación, análisis por parte del profesor y coloquio entre los profesores, los alumnos y el resto del público

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aitken, I. (1990). Film & Reform. John Grierson and the Documentary Film Movement. Londres, Routledge.

Ardito, E. (2009). "Historia del cine documental." recurso electrónico.

Aumont, J. y. M., Michel, (1988). L´analyse des films. París, Nathan.

Barnou, E. (1996). El documental: historia y estilo Barcelona.

Barnow, E. (1993). Documentary: A History of the Non-Fiction Film, Oxford University Press

Bordwell, D. (1989). El significado del filme. Barcelona, Paidós Comunicación.

Bordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Barcelona, Paidós Comunicación.

Bordwell, D. y. T., Kristin (1995). El arte cinematográfico. Barcelona, Paidós.

Breschand, J., J. Magny, et al. (2004). El documental: la otra cara del cine. Barcelona, Paidós.

del Valle, F. (1995). "El análisis documental de la fotografía." UCM.

Delmar, R. (1979). Joris Ivens: 50 Years of Film-Making. London, Educational Advisory Service, British Film Institute.

Díaz Aznarte, J. J. (2005). "El cine documental." Universidad de Granada.

Díez Espinosa, J. R. (2006). El desempleo de masas en la Gran Depresión: palabras, imágenes y sonidos. Valladolid, Universidad de Valladolid.

Eisenstein, S. M. (1959). Teoría y técnica cinematográficas. Madrid, Rialp.

Fabián Orza, G. (2001). Formulación de un modelo integral para el análisis estructural de la realidad y la ficción en el discurso televisivo. Ciencias Sociales. Barcelona, UAB.

Flaherty, R. (1922). "How I Filmed 'Nanook of the North." World's Work: 632-640.

Flint, P. (1989). Joris Ivens, 90, Dutch Documentary Film Maker. New York Times. Nueva York.

Gámir Orueta, A. M. V., Carlos (2007). "Cine y Geografía: espacio geográfico, paisaje y territorio en las producciones cinematográficas." Boletín de la A.G.E. 45: 157-190.

Grierson, J. (1932-34). "First Principles of Documentary." Forsyth Hardy.

Gutiérrez San Miguel, B. (2006). Teoría de la narración audiovisual. Madrid, Cátedra.

Guzmán, P. (1998). "El guion en el cine documental." Viridiana.

Hardy, H. F. (1979). John Grierson: A Documentary Biography London, Faber and Faber.

Ibarz, M. (1999). Buñuel documental : Tierra sin pan y su tiempo. Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza.

Marciel, M. (2002). El lenguaje del cine. Barcelona, Gedisa.

Martínez-Salanova Sánchez, E. (2010). "Leni Riefenstahl: Actriz, directora, exploradora." cine y educación.

Marzal Felici, J. J. and F. J. Gómez Tarín (2007). Metodologías de análisis del film. Madrid, Edipo.

Metz, C. (2002). El significante imaginario. Buenos Aires, Paidos Iberica.

Narváez, D. (2000). "La visión cinematográfica de D. W. Griffith."

Noguez, D. (1980). Fonction de l´analyse, analyse de la fonction, Théorie du film. Théorie du film. J. y. L. Aumont, Jean-Louis. París, Albatros.

Ortega, E. (2004). "Documental de Creación: Nuevas visiones de la realidad."

Ortega, M. L. (2007). "De memorias y olvidos. El documental latinoamericano contemporáneo." Cuadernos Hispanoamericanos 679: 19-27.

Ortega, M. L. (2007). "Historias naturales e historias morales. El nuevo documental americano." Filmoteca de Valencia.

Ortega, M. L. y. G. N. (2008). Cine directo, reflexiones en torno a un concepto. Madrid, T&B

Penafria, M. M., Gonçalo. Merino, Francisco (1999). "Perspectivas de desarrollo para el documentalismo, el documental en soporte digital." Revista latina do comunicación social

Riefenstahl, L. (1991). Memorias. Barcelona, Lumen.

Sagüés Silva, A. F. (2006). "Cine Documental: aprender, hacer, enseñar a hacer y volver a aprender." Panorama: 320.

Saunders, D. (2007). Direct Cinema: Observational Documentary and the Politics of the Sixties, Wallflower Press

Vertov, D. (1974). El cine ojo. Barcelona, Fundamentos.

Vigo, J. (1932). "El punto de vista del documental." manifiesto.

Weinrichter , A. (2004). Desvíos de lo real: El cine de no ficción.- "Los riesgos del directo" 

Barcelona, T&B.

Zubiaur, F. J. (1999). Historia del cine y de otros medios audiovisuales.

Pamplona, EUNSA.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se valorará la actitud y la participación. Se tendrán en cuenta todas las prácticas realizadas en aula, como evaluación continua, y será imprescindible superar una prueba escrita (examen) al final de curso así como superar una prueba que consiste en la muestra de un documental realizado y producido por el grupo en el que cada alumno tendrá un fragmento de un tema inicial dado.

Criterios de evaluación.

Los instrumentos básicos para la evaluación se basan en un sistema participativo, de esfuerzo y progresivo en evaluación continua.

Convocatoria Ordinaria:

El baremo de los distintos apartados para obtener la calificación final de la asignatura es el siguiente:

a) Actitud y participación en clase. El alumno tendrá que participar en un 80% de las clases. Si tiene tres faltas irá a examen final, y no tiene derecho a evaluación continua. Este apartado supone un 10% de la nota.

b) Prácticas que se propongan para hacer en aula: 15% de la nota. Entre las prácticas individuales, los alumnos deberán hacer un trabajo individual de análisis de un documental. Se proporcionará un listado de documentales y una ficha de análisis que deberán completar de manera individual. Este trabajo individual tendrá un valor del 10% de la nota.

c) Trabajo en grupo sobre los temas que se propondrán para hacer un documental (producción y realización). Este apartado supone un 40% de la nota.

d) Examen sobre el contenido de la materia en su conjunto.

Este apartado supone un 35% de la nota.

Para aprobar la asignatura, será imprescindible obtener al menos un 5

sobre 10 en el total de las calificaciones y obtener al menos un 5 sobre

10 en el trabajo grupal y obtener al menos un 5 sobre 10 en el examen.

Convocatoria extraordinaria:

-Examen teórico del contenido de la materia. El alumno tiene que sacar al menos un 5 sobre10 para ser aprobado.

Se admite la elección justificada de Evaluación “No continua” cuya calificación dependerá en las dos convocatorias de una prueba teórica.

11. Organización docente semanal