GÉNEROS RADIOFÓNICOS

GÉNEROS RADIOFÓNICOS

GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104439
Plan
2013
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º - 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Francisco Javier Herrero Gutiérrez
Grupo/s
1
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
Edificio FES – despacho 411
Horario de tutorías

Se indicarán en la plataforma Studium.

Grupos: 1 Teoría + 1 Prácticas.

URL Web
http://sociocav.usal.es/web/
E-mail
javiherrero82@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 3206

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Conocimiento de los géneros radiofónicos desde las diferentes perspectivas, desarrollando aquellos que resultan más relevantes para el quehacer del medio.

- Conocimiento de las diferentes teorías existentes sobre la definición y la clasificación de los géneros aplicándolas en la realización de diferentes modelos de programas radiofónicos.

- Conocimiento y aplicación de las técnicas y procesos de creación radiofónica desde la idea inicial a su acabado final, identificando y aplicando recursos y elementos propios de cada género radiofónico y sus utilidades.

5. Contenidos

Teoría.

1.- Conceptos generales e introducción a la radio (historia, producción, locución, etc.).

2.- Redacción y locución para el medio radiofónico.

3.- Definiciones de estilo, género y formato radiofónico.

4.- Clasificación de los géneros periodísticos: informativos, interpretativos y de opinión.

5.- La noticia en radio.

6.- La crónica radiofónica.

7.- El reportaje radiofónico.

8.- La entrevista radiofónica.

9.- La tertulia radiofónica y el debate.

10.- El editorial.

11.- Otros géneros radiofónicos.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se valorará la actitud y la participación. Se tendrán en cuenta todas las prácticas realizadas en aula, como evaluación continua, y será imprescindible superar una prueba escrita (examen).

Criterios de evaluación.

  • Será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en el total.

  • Además de lo anterior, es imprescindible aprobar el examen (obtener un 5 sobre 10) para poder hacer media.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos básicos para la evaluación se basan en un sistema participativo, de esfuerzo y progresivo.

Primera calificación:

El baremo de los distintos apartados para obtener la calificación final de la asignatura es el siguiente:

  • Prácticas individuales: 35%.
  • Prácticas en parejas o grupos: 35%.
  • Examen sobre el contenido de la materia en su conjunto: 30%.

Para aprobar la asignatura, será imprescindible obtener al menos un 5 sobre 10 en el total de las calificaciones y obtener al menos un 5 sobre 10 en el examen.

Segunda calificación:

  • Prácticas individuales: 35% (se podrán repetir de nuevo a elección del alumno).
  • Prácticas en parejas o grupos: 35%.
  • Examen sobre el contenido de la materia en su conjunto: 30%.

Para aprobar la asignatura en segunda calificación, será imprescindible obtener al menos un 5 sobre 10 en el total de las calificaciones y obtener al menos un 5 sobre 10 en el examen.

Evaluación no continua (alumnos con asistencia inferior al 80%), tanto para primera como para segunda calificación: Examen (50%) y prueba práctica en estudios de radio (50%).

Recomendaciones para la recuperación.

  • Que el alumno valore si quiere mantener su nota práctica en las prácticas individuales o repetirlas.

  • Para la evaluación no continua, se recomienda enormemente que el alumno mantenga una tutoría con el profesor en la primera semana de curso.

11. Organización docente semanal