PROGRAMAS DE FICCIÓN EN TELEVISIÓN

PROGRAMAS DE FICCIÓN EN TELEVISIÓN

GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104440
Plan
2013
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º - 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Daniel Acle Vicente
Grupo/s
Único
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
415 Edificio FES
Horario de tutorías

Se indicarán el primer día de clase y en Studium.

URL Web
-
E-mail
dav@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext.: 3121

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

Poseer un hábito desarrollado de lectura y análisis, tanto audiovisual como en el campo de la literatura científica relativa a la materia.

4. Objetivo de la asignatura

-Contribuir a la formación integral del estudiante y a la obtención de las capacidades generales y específicas correspondientes a esta asignatura

-Manejar y aplicar correctamente los conceptos y elementos básicos de la ficción televisiva.

-Conocer las principales dinámicas de la evolución de la ficción televisiva desde sus orígenes hasta la actualidad.

-Comprender las similitudes y diferencias entre las tendencias europeas, norteamericanas y latinoamericanas de ficción televisiva y sus relaciones con las estructuras y dinámicas de las industrias culturales.

-Reconocer mecanismos discursivos y narrativos y las estructuras de las diferentes variantes de la ficción televisiva.

-Ser capaz de establecer diferencias entre los distintos tipos-formatos de ficción seriada.

-Conocer el proceso de creación, dirección y producción de un proyecto de ficción.

-Reconocer las herramientas que utiliza el discurso de la ficción de televisión y sus consecuencias como formas de persuasión.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción: Conceptos y elementos básicos de la ficción televisiva
  2. Géneros y formatos de la ficción televisiva. Características, semejanzas y diferencias: Telefilm, miniserie, teleserie, sitcom, telenovela, soap-opera, dramedy, etc. Las fusiones y los tipos de hibridaciones. Ejemplos de guiones y visionados
  3. Las tendencias de la ficción norteamericana.. Las cadenas de cable y su influencia: HBO, Showtime y FX
  4. Las tendencias de la ficción televisiva europea. Modelos nacionales.
  5. Las tendencias de la ficción televisiva latinoamericana. Modelos nacionales.
  6. Historia y evolución de la ficción televisiva en España. Orígenes, influencias y tipologías. Panorama actual. La proyección internacional de la ficción española.
  7. Un recorrido por las tres grandes áreas de la creación de ficción televisiva: guión, producción y realización.

Práctica.

En las clases prácticas se realizarán ejercicios que permitan aplicar los conocimientos teóricos adquiridos y desarrollar las capacidades necesarias para que los estudiantes puedan desarrollarlos de manera autónoma al término del curso. 


Dentro de las clases prácticas se llevarán a cabo visionados de materiales audiovisuales, seminarios de lecturas, exposiciones y trabajos grupales.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB3, CB4, CB5 / CG3, CG4.

Específicas.

CEP1, CEP11, CEP19, CEA1, CEA5, CEA7, CEA9, CEA10, CEA11, CEA12, CEA13.

Transversales.

No se contemplan.

7. Metodologías

Las sesiones presenciales de la asignatura están divididas en:

Sesión introductoria: presentación de la asignatura y de las dinámicas de trabajo durante el curso.

Sesiones magistrales: clases teóricas orientadas a la revisión y análisis de conceptos y de tendencias de la ficción en televisión. Se vincularán los contenidos teóricos con las lecturas obligatorias y el trabajo autónomo del estudiante.

Clases prácticas: prácticas de visualización, orientada a analizar contenidos, géneros, formatos y las narrativas de la ficción televisiva.

El trabajo no presencial del estudiante incluirá:

Actividades prácticas autónomas y preparación de trabajos:

  • Realización de las lecturas específicas de cada tema. 

  • Preparación de exposiciones colectivas sobre las cuestiones teóricas que plantea la asignatura. 

  • Visionado de materiales audiovisuales complementarios. 
Además, dentro de las sesiones no obligatorias, el estudiante contará con:

Atención personalizada del profesor: 


  • Tutorías. Se resolverán dudas en torno a los contenidos y se orientará a los estudiantes sobre los trabajos individuales y las presentaciones orales. 


Actividades de seguimiento online a través de la plataforma Studium y el correo electrónico.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno

-Allen, Robert. To be continued… Soap operas around the world, Londres Routledge, 1995

-Álvarez Berciano, Rosa. La comedia enlatada. De Lucille Ball a Los Simpson, Madrid, Gedisa, 2003.

-Buonanno, Milly. Shifting Landscapes: Television fiction in Europe. Luton, University of Luton, 1999.

-Carrasco Campos, Ángel. Teleseries: géneros y formatos. Ensayo de definiciones. En Communication Journal, n1, 2010

-Cascajosa Virino, Concepción. Prime Time. Las mejores series de TV americanas. De C.S.I. a Los Soprano, Calamar Ediciones, 2005.

-García de Castro, Mario. La ficción televisiva popular. Una evolución de las series de televisión en España. Madrid. Gedisa, 2002.

-Grandío, María del Mar. Audiencia, fenómeno fan y ficción televisiva. El caso de Friends. Buenos Aires: Libros en red, 2009.

-Huerta, Miguel Ángel y Sangro, Pedro. De Los Serrano a Cuéntame. Cómo se crean las series de televisión en España. Madrid: Arkadin ediciones, 2007.

-Ríos San Martín, M. (2012) El guión para series de televisión. Madrid. Instituto de Radio Televisión Española

-Saló, Gloria, ¿Qué es eso del formato?, Madrid, Gedisa, 2003

-Vilches, Lorenzo. Culturas y mercados de la ficción televisiva en Iberoamérica. Madrid, Gedisa, 2007.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Recursos electrónicos:

- Observatorio de Ficción Española y Nuevas Tecnologías (OFENT)

- Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva (OBITEL)

- Observatorio de contenidos Televisivos Audioviasuales (OCTA)

- Observatorio de Medios FUCATEL

- Independent Film &Television Alliance (IFTA)

- Abcguionistas

- Observatorio Audiovisual Europeo (European Audiovisual Observatory

Documentales y reportajes

.Hollywood, el reino de las series. Agat Films, Arte&Canal Jimmy

-Serial Fan. Canal + España

-Reinventando Hollywood. Canal + España y Zap Entertainment

-Series sin prejuicios, Canal + España

-De Los Serrano a Cuenta Atrás. Canal + España

-America in prime time. The Documentary Group

-España en series. Canal + España

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se valorará la actitud y la participación de los estudiantes en clase. Se tendrán en cuenta todas las prácticas realizadas en aula, como evaluación continua, y será imprescindible superar una prueba escrita (examen) al final de curso así como superar una prueba en grupos que apliquen la teoría a determinada serie de televisión. Demostrándolo por escrito y exponiéndolo en clase.

  -  Lectura en plazo de los textos recomendados de la asignatura.

  -  Participación activa en los debates sobre contenidos de las sesiones presenciales.

  -  Utilización de los recursos online.

  -  Utilización de las tutorías para la resolución de problemas y dudas.

Criterios de evaluación.

Los instrumentos básicos para la evaluación se basan en un sistema participativo, de esfuerzo y progresivo en evaluación continua.

Convocatoria Ordinaria:

Implicación del estudiante en el proceso de aprendizaje. Capacidad de razonamiento abstracto.
Capacidad de exposición, relación y argumentación. Capacidad de análisis crítico.

Conocimientos teóricos y prácticos de los contenidos del curso.

Para poder superar la asignatura es obligatoria, como mínimo, la asistencia a un 80% de las sesiones presenciales, la participación activa en las sesiones, la exposición grupal en clase de un contenido del temario con base en una lectura acordada previamente con la profesora y la entrega en plazo del trabajo sobre dicha presentación.

Si hubiera una causa debidamente justificada para las inasistencias, será posible compensarlas mediante el acuerdo previo con el profesor.

Para aprobar este curso será necesario obtener una calificación mínima de 5 (sobre un total

Convocatoria extraordinaria:

  -  Examen teórico del contenido de la materia. El alumno tiene que sacar al menos un 5 sobre10 para ser aprobado.

Se admite la elección justificada de Evaluación “No continua” cuya calificación dependerá en las dos convocatorias de una prueba teórica.

Instrumentos de evaluación.

Se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:

  • Participación en las sesiones presenciales (10%) 

  • Prácticas de visualización y ejercicios (15%) 

  • Presentación grupal de un contenido del temario y entrega del trabajo correspondiente (35%) 

  • Examen final (40%) 
.

Recomendaciones para la evaluación.

Seguimiento constante de los contenidos y lecturas recomendadas para cada sesión.

Participación en clase.

No se aceptarán trabajos entregados después de las fechas señaladas por el profesor. Se recomienda a los estudiantes utilizar las tutorías para resolver dudas.

Recomendaciones para la recuperación.

En el caso de que el estudiante no alcance la calificación mínima, el profesor realizará recomendaciones individuales según la situación específica de cada alumno/a.

11. Organización docente semanal