EDICIÓN Y POSPRODUCCIÓN DE AUDIOVISUALES DE FICCIÓN

EDICIÓN Y POSPRODUCCIÓN DE AUDIOVISUALES DE FICCIÓN

GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104444
Plan
2013
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º - 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Francisco Javier López Gil
Grupo/s
Todos
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
Laboratorio de realización Edificio FES
Horario de tutorías

Pendientes de confirmación, se anunciarán al comienzo del curso. Se aconseja pedir cita para las tutorías presenciales de cara a evitar esperas.

Las consultas también pueden contestarse telemáticamente.

Prof. Fco. Javier López Gil, Grupos: 1 Teoría y 1 Prácticas.

Profª Marina Hdez. Prieto, Grupos: 1 Teoría y 2 Prácticas.

URL Web
E-mail
jlgil@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3121
Profesor
Marina Hernández Prieto
Grupo/s
Todos
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
415 Edificio FES/ Laboratorio de realización
Horario de tutorías

Pendientes de confirmación, se anunciarán al comienzo del curso. Se aconseja pedir cita para las tutorías presenciales de cara a evitar esperas.

Las consultas también pueden contestarse telemáticamente.

Prof. Fco. Javier López Gil, Grupos: 1 Teoría y 1 Prácticas.

Profª Marina Hdez. Prieto, Grupos: 1 Teoría y 2 Prácticas.

URL Web
-
E-mail
marinahp@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3121

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  • Contribuir a la formación integral del alumno/a
  • Dominio de los contenidos de la materia
  • Capacidad para incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles los intereses particulares con los del proyecto colectivo
  • Capacitación en el uso de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso de edición y posproducción audiovisual
  • Desarrollo de la competencia intelectual de autonomía para desenvolverse en el campo profesional de la posproducción audiovisual
  • Competencia social y comunicacional a través del trabajo en equipo y la comunicación de las propias ideas
  • Capacidad de autoevaluación crítica de resultados
  • Potenciar el desarrollo de una conciencia solidaria: respeto a las diferentes personas y pueblos que habitan el planeta
  • Capacidad de esfuerzo y superación, así como de creatividad en las propuestas

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I. CONCEPTOS TEÓRICOS Y ESCUELAS DE MONTAJE: UNA REVISIÓN HISTÓRICA

1.     El nacimiento del montaje. D. W. Griffith.

2.     Raccord y continuidad. La consolidación de un modelo de representación-Narración: NoëlBurch o el Modo de Representación Institucional (MRI) frente al Modo de representación Primitivo (MRP)

3.     La Escuela Soviética del montaje. Eisenstein, Pudovkin y Kulechov

4.     El cine de la transparencia. AndreBazin y el montaje en el cine clásico

5.     Otro modelos de montaje: de los 60 a la actualidad

6.     Ejemplos de montaje

BLOQUE II. EDICIÓN Y POSTPRODUCCIÓN DE VIDEO

7.     Cuestiones generales

a.     Edición lineal y no lineal

b.    Introducción informática.

c.     Repaso general al entorno de  Sony Vegas, 13

d.    Otros entornos de Edición (Adobe Premiere Pro CS5, Final Cut Pro, AvidXpress Pro  y software gratuito de edición.

e.     Métodos de sincronización. Pachear pistas

f.     Captura de vídeo. Formatos de imagen. Formatos de archivos de imagen

g.    Exportar. Trabajar con diferentes códecs

h.     Efectos de vídeo (I). Edición y reproducción de efectos.

8.     Postproducción

a.     Conceptos básicos de postproducción: máscaras; canal alfa

b.    Chroma Key, Luma Key. Otros métodos de incrustación

c.     Efectos anidados

d.    Pistas de keyframes, Promover efectos a keyframes avanzados.

e.     Trayectorias gráficas mediante curvas de Bezier en efectos con keyframes avanzados

f.     Collapse. Video

g.    Introducción teórica a la tipografía

h.     Tituladora: paleta; crawl – roll

i.     Introducción a AfterEffects

9.     Diseño y color.

a.     Corrección de color

b.    Etalonaje de películas

c.     Introducción a MagicBullet Suite

BLOQUE III. EDICIÓN Y POSTPRODUCCIÓN SONORA

10.     Edición de audio / Audio Mixdown

11.     Masterización

12.     Mezcla. Audios mezclados, audios separados y sonido surround 5.1.

13.     Composición

BLOQUE IV. OBTENCIÓN DE NUESTRO PRODUCTO AUDIOVISUAL

14.     Volcado de material. Formatos.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Barroso, J.: Realización audiovisual. Editorial Síntesis. Madrid. 2008.

Blake J., S.: Corrección de color para edición de vídeo no lineal. Andoáin: Escuela de Cine y Vídeo. 2003

Bordwell, D.: Thompson, K.: El arte cinematográfico. Editorial Paidós. Barcelona. 1995.

Brinkman, R.:The art and science of Digital Compositing. Techniquesfor visual effects, animation and motiongraphics. Morgan Kauffman. 2008

Browne, S. E.: Edición de vídeo. Instituto Oficial de Radio y Televisión. 2003

Browne, S. E.: Posproducción en Alta Definición: edición y finalización del vídeo en HD. Andoáin: Escuela de Cine y Vídeo. 2008

Burch, N.: Praxis del cine. Fundamentos. Madrid, 1985

Case, D.: Nuevas tecnologías aplicadas a la post producción cinematográfica. Andoáin: Escuela de Cine y Vídeo. 2003

Contreras, F. R.; San Nicolás, C.: Diseño gráfico, creatividad y comunicación. Blur Ediciones, S.L. 2001

Dobbert, T.:Matchmoving. The invisible art of Camera Tracking.Sybex, Wiley. 2013

Fernández Casado, J.L. yNohales Escribano, T.: Postproducción digital. Cine y vídeo no lineal. Ed. Escuela de cine y vídeo. San Sebastián. 1999.

Fernández Sánchez, M.C.: Influencias del montaje en el lenguaje audiovisual. Ed. Libertarias/Prodhufi. Madrid, 1997.

Hartwig Robert L.: Basic TV Technology. Digital and Analog. (4ª ed) Focal Press Ed. 2005.

HervásIvars, C.: El diseño gráfico en televisión. Ediciones Cátedra. 2002

Hornung, E. The Art and Technique of Matchmoving. Solutionsforthe VFX Artist. Focal Press. 2010

Hullfish, S.:The Art and Technique of Digital Color Correction (2dn edition). Focal Press. 2013

Mascelli, J.V.: Los cinco principios básicos de la cinematografía. Manual del montador de cine. Ed. Bosch. Barcelona, 1998.

Morales Morante, F.: Montaje audiovisual. Ed. UOC. Barcelona, 2013

Murch, W.: En el momento del parpadeo. Ed. Ocho y medio. Madrid, 2003

Ohanian, T. A.: Edición digital no lineal. IORTV. Madrid. 1996.

Rajas, M. y Álvarez, S. (eds.): Tecnologías audiovisuales en la era digital. Fragua. 2013

Sánchez-Biosca, V.: Teoría del montaje cinematográfico. Colección Textos (Filmoteca de la Generalitat Valenciana). Valencia. 1991

Utray, F.,Armenteros, M. y Benítez, A.J.: Postproducción digital. Una perspectiva contemporánea. Dykinson. 2015

Van Hurkman, A. Color CorrectionHandbook: Professional Techniquesfor Video and Cinema (2nd Edition) .Peachpitpress. 2013

White, T.: Animación del lápiz al pixel. Técnicas clásicas para animadores digitales. Omega. 2010

Wright, S.: Digital Compositingfor Film and Video (3nd Edition). Focal press. 2010.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

La lista de recursos y fuentes de referencia se facilitará a principio de curso y será actualizada en el campus virtual de la asignatura.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluarán todos los aspectos del plan de trabajo especificado en los apartados de Objetivos, Contenidos, Metodología y Recursos.

Por tanto, la superación de esta asignatura implica que cada estudiante, de manera continuada, deberá:

1. Progresar satisfactoriamente en la consecución de los objetivos y capacidades expuestas anteriormente.

2. Aplicar adecuadamente dichos conocimientos a ejemplos prácticos.

Criterios de evaluación.

Para superar la asignatura será preciso:

1. En cuanto a la asistencia[1], cumplir con el 80% del total de horas presenciales, con las siguientes condiciones:

a) Participando de forma activa y positiva,

b) Firmando diariamente en los controles oportunos, y

c) Aportando convenientemente los trabajos y ejercicios orales y escritos especificados.

2. El incumplimiento de esta norma significará que el alumno/a pase a la modalidad de evaluación final. Si hubiera una causa debidamente justificada para la(s) falta(s) de asistencia, será posible compensarla(s) de una manera específica acordada con el profesor.

3. Habiendo cumplido con los dos puntos anteriores, será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en el total

 

[1]La asistencia como tal no tiene porcentaje, ya que lo que se valora es la actitud y la participación durante la asignatura

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos básicos para la evaluación se basan en un sistema presencial, participativo, de esfuerzo y progresivo, con dos modalidades de evaluación. El baremo de los distintos sistemas para obtener la calificación final de la asignatura es el siguiente:

1. Instrumentos de evaluación para el itinerario 1: evaluación continua.

En los siguientes instrumentos de evaluación habrá que obtener mínimo un 5 de calificación para superar la materia.

  • Prácticas de carácter individual (20% de la nota final). Trabajo individual de cada alumno en las prácticas programadas para tal efecto. Los trabajos deben ser entregados en tiempo y forma para ser tenidos en cuenta en este apartado. El proceso de evaluación de cada trabajo, será el siguiente:
  1. Visionado: después de cada una de las prácticas se lleva a cabo un visionado con los alumnos, en los que se analiza el trabajo y se plantean las correcciones que deben incorporar en las siguientes prácticas.
  2. Corrección: Los puntos que se analizan son:
    1. Edición-Postproducción:
      1. Concepto
      2. Ritmo
      3. Transiciones
  • Trabajo final por parejas (50% de la nota final). Deberá desarrollarse un trabajo final de género no informativo cuyo tema se concretará al comienzo de la materia con los profesores. El mismo deberá demostrar las habilidades y destrezas adquiridas en materia de edición y posproducción a lo largo del curso.
  • La prueba de contenido final (30% de la nota final). Consistente en una prueba tipo test o de respuesta corta, de unas 20-30 preguntas (los errores descontarán la mitad que los aciertos).El contenido de la misma tendrá relación con las cuestiones analizadas en el aula, con las lecturas de la asignatura, así como con los recursos de trabajo de la misma.

2. Instrumentos de evaluación para el itinerario 2: evaluación final.

En los siguientes instrumentos de evaluación habrá que obtener mínimo un 5 de calificación para superar la materia.

  • Una prueba final en la fecha indicada por el centro consistente en un examen teórico tipo test o de respuestas cortas, de unas 20-30 preguntas, en el que los errores descontarán la misma cantidad de nota que los aciertos y que dará opción a obtener el 30% de la nota de la asignatura.
  • Una prueba práctica final para obtener el otro 40% de la nota. Primero se realizará la prueba teórica y si no es superada no se tendrá opción a la prueba práctica.
  • Trabajo final (30% de la nota final). Deberá desarrollarse un trabajo final original de género no informativo cuyo tema se concretará al comienzo de la materia con los profesores. El mismo deberá demostrar las habilidades y destrezas adquiridas en materia de edición y posproducción a lo largo del curso.

Recomendaciones para la recuperación.

Convocatoria Extraordinaria:

El examen final teórico de la convocatoria extraordinaria tiene una valoración porcentual del 30%.

La calificación de las actividades académicas prácticas dirigidas obtenida en convocatoria ordinaria se aplica a la extraordinaria con una ponderación del70%. En el caso de lo haber cursado la materia en la modalidad continua el alumno deberá realizar también un examen de carácter práctico y entregar un trabajo final original de género no informativo cuya temática deberá ser previamente concretada con los profesores.

Se deberá obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en total para superar la asignatura.

11. Organización docente semanal