MÚSICA Y SONIDO PARA LA IMAGEN

MÚSICA Y SONIDO PARA LA IMAGEN

GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104445
Plan
2013
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º - 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Milagros García Gajate
Grupo/s
1
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
314
Horario de tutorías

 A concertar por correo electrónico, según conveniencia de ambas partes,

URL Web
http://www.moodle2.usal.es
E-mail
gajate@usal.es
Teléfono
923294640 Ext. 3256

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  1. Conocer el sonido como elemento indispensable del audiovisual.
  2. Comprender el sonido como sentido y generador de sensaciones.
  3. Conocer el lenguaje sonoro y sus peculiaridades.
  4. Conocer el lenguaje musical.
  5. Adquirir habilidades para el diseño y la creación sonora.

5. Contenidos

Teoría.

  1. El sonido como fenómeno físico y sentido humano.
  2. Psicología del sonido.
  3. El lenguaje sonoro. Elementos y peculiaridades.
  4. El lenguaje musical.
  5. Planificación sonora. Diferencias y correspondencias con la planificación visual.
  6. Guionización sonora.
  7. Creación sonora.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Todas las competencias básicas, específicas y transversales detalladas en la memoria del Grado en Comunicación Audiovisual.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Adorno, T.W. & Eisler, H. (1976) El cine y la música. Madrid. Fundamentos.

Adorno, T.W. Eisler, H. & Tiedemann, R (2007) Composición para el cine. Tres cantos. Akal

Alten, S. (1994): El manual del audio en los medios de comunicación, Andoain (Guipúzcoa), Escuela de cine y vídeo.

Bettetini, G. y Colombo, F.: Las Nuevas Tecnologías de la Comunicación. Paidós. Barcelona. 1995.

Chion, Michel.

La Audiovisión: introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido.  Paidós Ibérica. 1993.

El arte de los sonidos fijados. Taller de ediciones. 2003.

El sonido. Paidós. 1999

Cuenca, I. y E. Gómez (1995): Tecnología básica del sonido (I y II), Madrid, Paraninfo.

Goldstein, E. (1984): Sensación y percepción, Madrid, Debate.

Lack, R. (1999) La música en el cine. Madrid. Cátedra.

Ross, A. (2012). Escucha esto. Barcelona. Seix Barral.

Rumsey, F. y T. McCormick (2004): Sonido y grabación. Introducción a las técnicas sonoras, Madrid, OIRT

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

La lista de recursos y fuentes de referencia se facilitará a principio de curso y será actualizada en el campus virtual de la asignatura, en particular en lo referido a las audiciones y visionados.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

MODALIDAD DE EVALUCIÓN CONTINUA

Participación activa en clase. Entrega de trabajos, participación en las actividades, actitud positiva y participativa. (20%) Debe cumplirse, al menos, el 80 % de asistencia a clase.

EXAMEN O TRABAJO TEÓRICO INDIVIDUAL. (50%) Examen o trabajo teórico expuesto sobre contenidos del programa de la asignatura. Se valorará la originalidad y profundidad del contenido, la expresión, la presentación en público, entro otros aspectos.

TRABAJO PRÁCTICO INDIVIDUAL O EN GRUPO. (30%) Participación en las fases de grabación e interpretación de los trabajos individuales de los demás compañeros.

MODALIDAD DE EVALUCIÓN NO PRESENCIAL

Modalidad aplicable a los alumnos que no asistan con asiduidad y a los que no hayan aprobado la asignatura en primera convocatoria.

EXAMEN TEÓRICO. 50%. Examen sobre la materia explicada en clase. En Studium, se facilitarán los esquemas de la materia.

TRABAJO PRÁCTICO.. 50%  Trabajo práctico individual de creación o adaptación sonora.

DEBEN APROBARSE TODAS Y CADA UNA DE LAS PARTES QUE COMPONEN LA EVALUACIÓN PARA PODER CALCULAR LA MEDIA

Criterios de evaluación.

  • Adecuación de los trabajos a lo solicitado por la profesora.
  • Entrega de los trabajos según las normas marcadas por la profesora.
  • Cumplimiento de las tareas asignadas en cada uno de los trabajos en grupo.
  • Creatividad e inventiva
  • Capacidad de esfuerzo y superación de dificultades
  • Originalidad, etc.

Instrumentos de evaluación.

  • Examen o trabajo teórico
  • Trabajos prácticos y ejercicios de clase
  • Asistencia y actitud en clase
  • Trabajo práctico individual o en grupo.

Recomendaciones para la recuperación.

Cada alumno deberá contactar con la profesora para personalizar las recomendaciones para la recuperación según las necesidades de cada caso.

11. Organización docente semanal