TENDENCIAS DEL CINE CONTEMPORÁNEO

TENDENCIAS DEL CINE CONTEMPORÁNEO

GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
104451
Plan
2013
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º - 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Daniel Acle Vicente
Grupo/s
Único
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
415 Edificio FES
Horario de tutorías

Se indicarán en Studium

URL Web
-
E-mail
dav@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext.: 3121

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Papel de la asignatura.

Asignatura de carácter optativo

Perfil profesional.

Comunicación Audiovisual.

3. Recomendaciones previas

Poseer un hábito desarrollado de lectura y análisis, tanto fílmico como en el campo de la literatura científica relativa a la materia.

4. Objetivo de la asignatura

Facilitar al alumno los conocimientos y herramientas tanto conceptuales como metodológicas necesarias para comprender y apreciar la heterogeneidad del cine contemporáneo y extraer las claves para interpretar las corrientes sociales y culturales de la actualidad des una postura reflexiva, crítica y consecuente frente al hecho artístico y su contexto. Este proceso se desarrollará de una forma práctica, incluyendo la visualización de una serie de largometrajes o fragmentos de ellos.

El objetivo es que los alumnos mejoren su comprensión tanto de la tradición del cine como de las últimas divergencias surgodas a lo largo de la historia, con el fijn de interpretar las imágenes, contextualizarlas, y entender su origen, matices y significado artístico.

Por último, el alumno adquirirá un vocabulario y unos modos de expresión propios del cine como manifestación artística, así como se le ayudará a conocer e interpretar los sistemas técnicos y los recursos formales que concurren en esta disciplina.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción general: Del cine analógico al cine digital. Producción, distribución y exhibición.
  2. Una tendencia narrativa en el cine contemporáneo: el modo “indie”
  3. Estados Unidos y el proceso creativo: Spike Jonze: El ladrón de orquídeas (2002), título original: Adaptation
  4. El cine de bajo presupuesto. De lo cotidiano a la perturbación de la sociedad. Bourdieu y la violencia simbólica: La pequeña Miss Sunshine (2006) de Johnathan Dayton y Valerie Faris
  5. El cine español: Restos de un mundo en extinción y reconstrucción de otro mundo, ¿mejor? La ficción y la no ficción: José Luis Guerín, En construcción (2001).
  6. El cine digital y la fotografía hiperrealista: El paradigma narrativo español del cine de género. La estética, el arte y la importancia de la fotografía: de Antín Aya a Alex Catalán. La isla mínima (2014), de Alberto Rodríguez.
  7. Cine francés: el voyeurismo. La construcción social del público y el pacto de ficción. Dans la maison (2012) de François Ozon.
  8. Soporte y futuro del cine en coproducción. Figuras perdidas en el paisaje. Microrelatos sobre la pérdida del control. Historias salvajes (2014), de Damián Szifrón, producción España-Francia.
  9. Corrientes asiáticas. La intimidad entre el plano y el contraplano. Minimalismo del yo: Deseando amar (2000), de Wong Kar-Wai.
  10. Nuevas narrativas y narrativas transmedia.

Práctica.

En las clases prácticas se realizarán ejercicios que permitan aplicar los conocimientos teóricos adquiridos y desarrollar las capacidades necesarias para que los estudiantes puedan desarrollarlos de manera autónoma al término del curso.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB3, CB5 / CG1, CG2, CG4.

Específicas.

CEP11, CEP17, CEA1, CEA3, CEA4, CEA6, CEA12, CEA13.

Transversales.

No se contemplan.

7. Metodologías

Las sesiones presenciales de la asignatura están divididas en:

Sesión introductoria: presentación de la asignatura y de las dinámicas de trabajo durante el curso.

Sesiones magistrales: clases teóricas orientadas a la revisión y análisis de conceptos y de tendencias del cine contemporáneo. Se vincularán los contenidos teóricos con las lecturas obligatorias y el trabajo autónomo del estudiante.

Clases prácticas: prácticas de visualización, orientada a analizar tendencias y estéticas del cine contemporáneo.

El trabajo no presencial del estudiante incluirá:

Actividades prácticas autónomas y preparación de trabajos:

  • Realización de las lecturas específicas de cada tema.
  • Preparación de exposiciones colectivas sobre las cuestiones teóricas que plantea la asignatura.
  • Visionado de materiales audiovisuales complementarios. Además, dentro de las sesiones no obligatorias, el estudiante contará con:

Atención personalizada del profesor:

  • Tutorías. Se resolverán dudas en torno a los contenidos y se orientará a los estudiantes sobre los trabajos individuales y las presentaciones orales.
  • Actividades de seguimiento online a través de la plataforma Studium y el correo electrónico.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- AUMONT, J., y MARIE, M. (1990). Análisis del film. Barcelona: Paidós

──── (2006). Diccionario teórico y crítico del cine. Buenos Aires: La Marca

- BATCHEN, (2004) Geoffrey. Arder en deseos. La concepción de la fotografía. Barcelona

- BORDWELL, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós. (1985)

──── (2004). Una mirada veloz: el estilo visual en el Hollywood de hoy. Letras libres, N° 61. México D.F.: Editorial Vuelta. Pp.16-22

──── (2006). The way Hollywood tells it: story and style in modern movies. Berkeley: University of California Press

- BORDWELL, D., y THOMSON, K. (2008). Film Art. An Introduction. New York: McGraw-Hill

- BORDWELL, D., STAIGER, J. y THOMPSON, K. (1996). El cine clásico de Hollywood. Barcelona: Paidós

- BURCH, N. (1998). Praxis del cine. Madrid: Fundamentos

──── (1999). El tragaluz del infinito. Madrid: Cátedra

- CAMERON, A. (2008). Modular Narratives in Contemporary Cinema. New York: Palgrave Macmillan

- CASETTI, Francesco (2005). Teorías del cine. Madrid: Cátedra

- CASETTI, Francesco, y DI CHIO, Federico (1991). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós

- DEBRAY, Règis. (1994) Vida y muerte de la imagen: Historia de la mirada de occidente. Paidós. Barcelona

- DELEUZE, Gilles. La imagen-tiempo, Barcelona Paidós, 1987

- ECHEVERRI JARAMILLO, A. (2008). La producción de sentido en el cine. Ensayos semióticos. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano. Pp. 413-457.

- GAUDREAULT, A., y JOST, F. (1995). El relato cinematográfico. Barcelona: Paidós.

- FERNANDEZ, Carlos Arturo. (2004) La imagen virtual y la historia del arte. Fotografía-Imagen EAFIT. Medellín

- MANOVICH, Lev. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital, Barcelona, Paidós, 2005

- MIRZOEFF, Nicholas. (2003) An introduction to visual culture. Routledge. London

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 - Cine invisible, China

       http://cine-invisible.blogs.fotogramas.es/category/cine-chino-2/

- Trucos de cine [10] El Mundo Mágico de George Lucas

      http://www.youtube.com/watch?v=V1DutnfTyKY

- ABREU, Carlos. (1998) Lo precario en la fotografía de prensa, en: Revista Latina de Comunicación Social, Número 6. La Laguna (Tenerife). En la URL:

      http://www.ull.es/publicaciones/latina/a/77carl.htm

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Al tratarse de una asignatura presencial la evaluación será continua debiendo el alumno tener todas las fichas de trabajo cubiertas a final de curso para completar la nota final.

Criterios de evaluación.

- 80% de la nota de trabajos semanales planteados en clase

- 20% de la nota, participación activa en clase y en los foros de debate en la red de la asignatura.

Atendiendo a la normativa institucional y como caso excepcional: Examen Final para los alumnos que no pueden participar en la  evaluación continua sobre el temario en la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

- Participación activa del alumno en la parte práctica de la asignatura

- Pruebas teórico-prácticas

Para los que suspendan la convocatoria ordinaria, tendrán que hacer un examen escrito sobre la teoría implicada en esta asignatura, y escribir sobre las películas indicadas en cada tema, para lo cual tienen que visionarlas antes.

Recomendaciones para la evaluación.

Seguimiento constante de los contenidos y lecturas recomendadas para cada sesión.

Participación en clase.

No se aceptarán trabajos entregados después de las fechas señaladas por el profesor. Se recomienda a los estudiantes utilizar las tutorías para resolver dudas.

Recomendaciones para la recuperación.

 Leer los libros o artículos indicados en Studium, visionar las películas implicadas en esta asignatura y, en el caso de que el estudiante no alcance la calificación mínima, el profesor realizará recomendaciones individuales según la situación específica de cada alumno/a.

11. Organización docente semanal