PSICOLOGÍA DEL ARTE

PSICOLOGÍA DEL ARTE

GRADO EN BELLAS ARTES

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105004
Plan
250
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Manuel Luca de Tena Navarro
Grupo/s
Único
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Centro
Fac. Bellas Artes
Despacho
AII. 1, 3
Horario de tutorías

Martes de 13:00 a 14:00 horas

URL Web
-
E-mail
manuel.lucadetena@gmail.com
Teléfono
651911747

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Fuentes Auxiliares

Papel de la asignatura.

Asignatura obligatoria de carácter básico.

Perfil profesional.

Fundamental para cualquier perfil profesional vinculado al Título de Grado en Bellas Artes.

3. Recomendaciones previas

No se definen requisitos previos para acceder a la asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

- Conocimiento de las diferentes formas de abordar el hecho artístico a través de las diferentes corrientes de la psicología, la semiología, el lenguaje y la retórica visual.

- Conocimiento de los procesos cognitivos y emocionales que desencadena el fenómeno artístico.

- Conocimiento del léxico analítico básico que vincula el lenguaje y la imagen.

5. Contenidos

Teoría.

- Estudio de los procesos de la percepción humana.

- Teorías de la psicología de la percepción: conductista, cognitivista, Gestalt.

- Psicología del lenguaje visual. Lectura e interpretación de imágenes.

- Arte y percepción visual (forma, color, composición, equilibrio, espacio); retórica visual; análisis y apreciación estética.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

- Conocimiento de las diferentes vías y claves que abordan la percepción y lectura del hecho artístico a través de las diferentes corrientes de la psicología, la semiología y la retórica visual.

- Adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre la fenomenología de la percepción artística.

- Adquirir conocimientos de un léxico analítico que permita la identificación y entendimiento del fenómeno artístico.

Específicas.

- Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.

- Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico.

Estudiar la evolución del papel del arte a través del tiempo.

- Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.

- Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.

- Capacidad de comunicación. Aprender a traducir las ideas artísticas para poder transmitirlas.

- Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos complejos y proyectos.

- Capacidad de curiosidad y de sorpresa más allá de la percepción práctica. Desarrollar la percepción menta´más allá de lo retiniano.

- Capacidad de colaboración con otras disciplinas. Desarrollo de vías de relación e intercambio con otros campos de conocimiento.

- Habilidad para comunicar y difundir proyectos artísticos.

Transversales.

- Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico.

- Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y la síntesis.

- Capacidad de comunicación verbal y escrita.

- Capacidad heurística y de especulación para la realización de nuevos proyectos y estrategias de acción artísticos.

7. Metodologías

- Explicación,  comentario y análisis de los distintos capítulos del  temario elaborado por el profesor.

- Análisis de los textos e imágenes proyectadas en el aula de un nutrido archivo iconográfico.

- Análisis de cine y documentales sobre diferentes artistas. Debates en el aula.

-Realización de trabajos escritos voluntarios semanales y finales relacionados con la investigación personal.

- Evaluaciones parciales del temario. Exámenes finales.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ACASO, María. El lenguaje visual. Paidós, 2009.

ARNHEIM, Rudolf. Arte y percepción visual. Psicología de la visión creadora. Alianza, 1980.

BERGER, John. Modos de ver. Gustavo Gili, 2000

DONDIS, Donis A. Sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Gustavo Gili, 2010.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporciona el material específico adecuado para cada unidad del temario.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La docencia tiene carácter presencial y la asistencia a clase es obligatoria. Se evaluará el rendimiento académico según la evolución personal y la adquisición de competencias.

Criterios de evaluación.

Comprensión y asimilación de los conceptos clave de la asignatura explicados en clase.

Realización de trabajos escritos individuales. Clara y correcta sintaxis, estructuración y expresión de de contenidos.

Dominio de la terminología específica del lenguaje visual.

Actitud abierta y crítica respecto frente al hecho artístico.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua y seguimiento de la asistencia, participación e interés del alumno por la materia.

Respuesta del alumno a las cuestiones planteadas en clase por el profesor.

Evaluación global de la asimilación y aprendizaje del temario a través de evaluaciones parciales

y exámenes finales.

Capacidad para analizar la imagen y sus tipologías.

Valoración de los trabajos escritos semanales y finales individuales de investigación.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia y participación activa durante las clases.

Claridad de exposición y redacción en los exámenes y trabajos escritos que muestren la asimilación de los conceptos estudiados..

Práctica en el reconocimiento y la lectura de imágenes de distintas tipologías.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación.

11. Organización docente semanal