PSICOLOGÍA DEL ARTE

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
BÁSICA
PINTURA
Hª del Arte - Bellas Artes

Manuel Luca de Tena Navarro
Único
Fac. Bellas Artes
Hª del Arte - Bellas Artes
Pintura
AII. 1.3
Martes de 13:00 a 14:00 horas
manuel.lucadetena@gmail.com mlucadetena@usal.es
651911747

Fuentes Auxiliares

Asignatura obligatoria de carácter básico.

Fundamental para cualquier perfil profesional vinculado al Título de Grado en Bellas Artes.

No se definen requisitos previos para acceder a la asignatura.

- Conocimiento de las diferentes formas de abordar el hecho artístico a través de las diferentes corrientes de la psicología, la semiología, el lenguaje y la retórica visual.

- Conocimiento de los procesos cognitivos y emocionales que desencadena el fenómeno artístico.

- Conocimiento del léxico analítico básico que vincula el lenguaje y la imagen.

- Estudio de los procesos de la percepción humana.

- Teorías de la psicología de la percepción: conductista, cognitivista, Gestalt.

- Psicología del lenguaje visual. Lectura e interpretación de imágenes.

- Arte y percepción visual (forma, color, composición, equilibrio, espacio); retórica visual; análisis y apreciación estética.

- Conocimiento de las diferentes vías y claves que abordan la percepción y lectura del hecho artístico a través de las diferentes corrientes de la psicología, la semiología y la retórica visual.

- Adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre la fenomenología de la percepción artística.

- Adquirir conocimientos de un léxico analítico que permita la identificación y entendimiento del fenómeno artístico.

- Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.

- Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico.

Estudiar la evolución del papel del arte a través del tiempo.

- Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.

- Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.

- Capacidad de comunicación. Aprender a traducir las ideas artísticas para poder transmitirlas.

- Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos complejos y proyectos.

- Capacidad de curiosidad y de sorpresa más allá de la percepción práctica. Desarrollar la percepción menta´más allá de lo retiniano.

- Capacidad de colaboración con otras disciplinas. Desarrollo de vías de relación e intercambio con otros campos de conocimiento.

- Habilidad para comunicar y difundir proyectos artísticos.

- Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y la síntesis.

- Capacidad de comunicación verbal y escrita.

- Capacidad heurística y de especulación para la realización de nuevos proyectos y estrategias de acción artísticos.

- Explicación,  comentario y análisis de los distintos capítulos del  temario elaborado por el profesor.

- Análisis de los textos e imágenes proyectadas en el aula de un nutrido archivo iconográfico.

- Análisis de cine y documentales sobre diferentes artistas. Debates en el aula.

-Realización de trabajos escritos voluntarios semanales y finales relacionados con la investigación personal.

- Evaluaciones parciales del temario. Exámenes finales.

ACASO, María. El lenguaje visual. Paidós, 2009.

ARNHEIM, Rudolf. Arte y percepción visual. Psicología de la visión creadora. Alianza, 1980.

BERGER, John. Modos de ver. Gustavo Gili, 2000

DONDIS, Donis A. Sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Gustavo Gili, 2010.

Se proporciona el material específico adecuado para cada unidad del temario.

La docencia tiene carácter presencial y la asistencia a clase es obligatoria. Se evaluará el rendimiento académico según la evolución personal y la adquisición de competencias.

Comprensión y asimilación de los conceptos clave de la asignatura explicados en clase.

Realización de trabajos escritos individuales. Clara y correcta sintaxis, estructuración y expresión de de contenidos.

Dominio de la terminología específica del lenguaje visual.

Actitud abierta y crítica respecto frente al hecho artístico.

Evaluación continua y seguimiento de la asistencia, participación e interés del alumno por la materia.

Respuesta del alumno a las cuestiones planteadas en clase por el profesor.

Evaluación global de la asimilación y aprendizaje del temario a través de evaluaciones parciales

y exámenes finales.

Capacidad para analizar la imagen y sus tipologías.

Valoración de los trabajos escritos semanales y finales individuales de investigación.

Asistencia y participación activa durante las clases.

Claridad de exposición y redacción en los exámenes y trabajos escritos que muestren la asimilación de los conceptos estudiados..

Práctica en el reconocimiento y la lectura de imágenes de distintas tipologías.

Las mismas que para la evaluación.