ESCULTURA II

ESCULTURA II

GRADO EN BELLAS ARTES

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105008
Plan
250
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESCULTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Kaoru Katayama
Grupo/s
A y B
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Escultura
Centro
Fac. Bellas Artes
Despacho
B.10.1.
Horario de tutorías

Coordinado con el alumno según desarrollo del curso.

URL Web
-
E-mail
kaoru@usal.es
Teléfono
625652768
Profesor
José Ignacio Villar González
Grupo/s
C
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Escultura
Centro
Fac. Bellas Artes
Despacho
B.10.1.
Horario de tutorías

Coordinado con el alumno según desarrollo del curso.

URL Web
-
E-mail
ignavillar@telefonica.net
Teléfono
923294620
Profesor
Esther Mañas Herreros
Grupo/s
D
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Escultura
Centro
Fac. Bellas Artes
Despacho
B.10.1.
Horario de tutorías

Coordinado con el alumno según desarrollo del curso.

URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
esthermanas@usal.es
Teléfono
923294620

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo Procesos Artísticos

Papel de la asignatura.

Como parte de la formación básica del Grado de Bellas Artes introduce al estudiante en el lenguaje del Arte. La materia de esta asignatura está coordinada con la asignatura del primer semestre, Escultura II, ambas están diseñadas como un bloque formativo que perfila el campo de la disciplina escultórica.

Las propuestas plásticas que se plantean en la asignatura abordan cuestiones esenciales para la comprensión de los mecanismos del arte, aspectos de interés común en todas las disciplinas artísticas.

Perfil profesional.

Esta asignatura está dirigida hacia la formación en los perfiles profesionales de creación artística, profesor y creativo en el ámbito de la imagen.

3. Recomendaciones previas

La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura.

Para el desarrollo óptimo de los contenidos se precisa una participación activa en el aula, constancia en el trabajo, manejo con habilidad de herramientas y materiales, capacidad de autocrítica y postura crítica razonada.

4. Objetivo de la asignatura

Adquirir la capacidad de identificar y entender los problemas del arte a través de su experimentación práctica, estimulando procesos de percepción y conceptualización de aquellos aspectos de la realidad susceptibles de ser tratados artísticamente.

Adquirir la capacidad de desarrollar procesos de creación artística mediante el aprendizaje de las diferentes tecnologías, favoreciendo la reflexión crítica sobre el propio trabajo y la toma de conciencia del contexto en que se desarrolla.

Adquirir conocimientos sobre los problemas definidos por otros artistas, así como las soluciones dadas por estos, los criterios utilizados y el porqué de los mismos.

Adquirir la habilidad de elaborar estrategias de creación artística mediante la realización de proyectos individuales o en equipo, bajo la conciencia de la capacidad transformadora del arte, como agente activo en la configuración de las culturas.

5. Contenidos

Teoría.

El programa de esta asignatura recoge las manifestaciones desarrolladas en la práctica escultórica con relación al objeto, la arquitectura, el cuerpo y la naturaleza. Se trata de abordar estrategias, propuestas creativas, habilidades técnicas y empleo de materiales tomando como referencia la escultura del siglo XX y la escultura contemporánea. La escultura como objeto, la representación del cuerpo y las relaciones de la escultura con la arquitectura, el entorno y la naturaleza son los temas fundamentales.

 

BLOQUE DE CONTENIDOS CONCEPTUALES Y TÉCNICOS BÁSICOS

1. ESCULTURA Y OBJETO

· El objeto como referente escultórico. La escultura como objeto.

· La escultura objetual en el arte contemporáneo.

· Técnicas y procedimientos en la elaboración de la escultura objetual.

2. ESCULTURA Y ARQUITECTURA

· Los lugares de la escultura: el espacio como lugar, no-lugar, contenedor, concepto tridimensional o metáfora.

· La transformación del espacio escultórico: prácticas de intervención contemporáneas,

· Técnicas y procedimientos de la escultura en el trabajo con el espacio.

3. ESCULTURA Y CUERPO

· El cuerpo como referente escultórico: exploración de la identidad.

· El cuerpo en el arte contemporáneo.

· Técnicas, procedimientos y estrategias de representación del cuerpo.

4. ESCULTURA Y NATURALEZA

· Prevención de riesgos específicos en torno al tema.

· La naturaleza como referente escultórico.

· La relación entre la escultura y la naturaleza en el arte contemporáneo.

· Estrategias discursivas en torno a la naturaleza.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis.

Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.

Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

Capacidad de trabajar autónomamente.

Capacidad de trabajar en equipo.

Capacidad heurística y de especulación para la realización de nuevos proyectos y estrategias de acción artística.

Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte.

Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico.

Específicas.

Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje del arte.

Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. Conocerlos materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.

Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. Establecer medios para comparar y relacionar la obra artística personal con el contexto creativo. Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos complejos y proyectos.

Capacidad de (auto)reflexión analítica y (auto)crítica en el trabajo artístico.

Capacidad de colaboración con otras profesiones y especialmente con los profesionales de otros campos. Identificar los profesionales adecuados para desarrollar adecuadamente el trabajo artístico.

Capacidad de determinar el sistema de presentación adecuado para las cualidades artísticas específicas de una obra de arte. Adquirir criterios para la adecuada apreciación de la obra de arte en relación con su entorno y exhibición.

Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.

Habilidades para realizar e integrar proyectos artísticos en contextos más amplios. Desarrollar estrategias de proyección de la creación artística más allá de su campo de actuación.

Transversales.

Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.

Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

TEORIA E HISTORIA DEL ARTE

BUTIN, H., Diccionario de conceptos de Arte Contemporáneo, Madrid, Abada, 2009.

KRAUSS, R. E., Pasajes de la Escultura Moderna, Madrid, Akal, 2002.

MADERUELO, JAVIER. Caminos de la escultura contemporánea. Universidad de Salamanca. 2012.

MARCHÁN FIZ, S., Del arte objetual al arte del concepto, Madrid, Akal, 1997.

Ramírez, J.A., Corpus solus: para un mapa del cuerpo en el arte contemporáneo. Siruela, D.L. 2003.

VV.AA. Conceptos fundamentales del lenguaje escultórico. Akal, Madrid, 2006.

MATERIALES Y TÉCNICAS ARTÍSTICAS

MALTESE, C. Las técnicas artísticas. Cátedra, Madrid, 1980.

MAYER, R. Materiales y técnicas del arte. Blume, Madrid, 1985.

SAJA SAEZ, J.A. Introducción a la física de los materiales. Univ. de Valladolid, 2000.

VV.AA. Procedimientos y materiales en la obra escultórica. Akal, Madrid, 2009.

NAVARRO LIZANDRA, J.L. Maquetas, modelos y moldes: Materiales y técnicas para dar forma a las ideas (3ªed.). Universidad Jaume Publicacione, 2011.

OTROS

BAUDRILLARD, J. Pantalla Total. Anagrama, Madrid, 2000.

BAUMAN, Z. Modernidad Líquida. S.L.Fondo de Cultura Económica de España, 2002.

SARTORI, G. Homo Videns / sociedad teledirigida. Taurus, 2002.

Zizek, S; Aleman, J; Rendueles, J. Arte, ideología y Capitalismo. Circulo de Bellas Artes, Madrid, 2008.

*Esta bibliografía general será completada con otras publicaciones más específicas en las sesiones impartidas por el profesor/a en el aula.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://artforum.com/

http://www.e-flux.com/journals/

http://www.injuve.es/convocatorias/becas

10. Evaluación

Recomendaciones para la evaluación.

Realización completa de todos los proyectos y trabajos propuestos y requeridos.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías, especialmente aquellas referentes a la revisión de los trabajos.

Recomendaciones para la recuperación.

Realización completa de los proyectos no realizados y entregados.

Se realizará sí fuese necesario un examen/trabajo de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.

Además, para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante.

11. Organización docente semanal