TÉCNICAS DEL DIBUJO I

TÉCNICAS DEL DIBUJO I

GRADO EN BELLAS ARTES

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105010
Plan
250
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIBUJO
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Fernando Segovia Hernández
Grupo/s
A
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Dibujo
Centro
Fac. Bellas Artes
Despacho
Edificio Principal 3.4.2
Horario de tutorías

Jueves 12 a 14 horas

URL Web
-
E-mail
fsegogiah@telefónica.net
Teléfono
923294620 ext 3239
Profesor
Servando Vicente Corrales Gómez
Grupo/s
B
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Dibujo
Centro
Fac. Bellas Artes
Despacho
A.4.3
Horario de tutorías

Jueves: 13,00 á 15,00

URL Web
-
E-mail
scorrales@usal.es
Teléfono
630 250 738
Profesor
Eusebio Sánchez Blanco
Grupo/s
C
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Dibujo
Centro
Fac. Bellas Artes
Despacho
Ed Principal. 2.4.1
Horario de tutorías

Previa cita on line con el alumno

URL Web
-
E-mail
eusebiosanblanco@usal.es
Teléfono
923294620
Profesor
María Teresa Fernández Gimeno
Grupo/s
C
Departamento
-
Área
-
Centro
Fac. Bellas Artes
Despacho
Ed Principal. 2.4.1
Horario de tutorías

Previa cita on line con el alumno

URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
teresasarto@usal.es
Teléfono
923294620
Profesor
Arsenio Barbero Franco
Grupo/s
D
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Dibujo
Centro
Fac. Bellas Artes
Despacho
Edificio Principal DESPACHO 3.4.2
Horario de tutorías

Jueves  de 9:30 a 11:45

URL Web
-
E-mail
arsenio.barbero@usal.es
Teléfono
923/294620
Profesor
José Manuel Sánchez Rodríguez
Grupo/s
D
Departamento
-
Área
-
Centro
Fac. Bellas Artes
Despacho
Edificio Principal 3.4.2
Horario de tutorías

Jueves  de 9:30 a 11:45

URL Web
https://moodle.usal.es/course/view.php?id=3025
E-mail
josemanuelsanchez@usal.es
Teléfono
923/294620, ext. 3238

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura Técnicas del Dibujo pertenece a la Materia Técnicas artísticas, incluida en el Módulo de Disciplinas artísticas.

Papel de la asignatura.

Esta materia pretende desarrollar destrezas y habilidades a través de los procedimientos artísticos, que permitirán al alumno una formación básica en los lenguajes del arte.

Perfil profesional.

La asignatura Técnicas del Dibujo, se dirige hacia la formación de un perfil profesional como artista plástico en el ámbito de la creación artística.

3. Recomendaciones previas

La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

Esta asignatura tiene como objetivo el desarrollo de distintas técnicas artísticas, herramientas y materiales, en un nivel básico.

Pretende además iniciar al estudiante en el conocimiento y adecuada aplicación de los elementos de alfabetización visual: línea y mancha como generadores de volumen, luces, sombras y espacios, en la representación bidimensional. 

Sus contenidos y metodologías de aprendizaje experimental permitirán al estudiante iniciarse además, en trabajos personales de creación en este campo disciplinar.

5. Contenidos

Teoría.

La programación de los contenidos de esta asignatura se desarrolla en 18 sesiones, que comprenden actividades formativas que el alumnado debe realizar, con una duración de 150 horas, correspondientes a los 6 ECTS de la asignatura. Del total de estas horas, serán presenciales en el taller con el profesor aproximadamente el 58% (87 horas aprox.), mientras que el 42% restante (63 horas aprox.), serán actividades de trabajo autónomo de cada estudiante fuera del aula, formando parte de la metodología de aprendizaje y evaluación. La asistencia a las actividades presenciales se considera imprescindible para el aprendizaje de los contenidos propuestos.

BLOQUES GENERALES DE CONTENIDO

BLOQUE 1:

Introducción al análisis y reflexión sobre técnicas, materiales y procedimientos:

Contenidos teóricos

- Línea y mancha en la representación: materiales y procesos.

- Procedimientos secos.

- Procedimientos húmedos.

Contenidos prácticos

- Aplicación práctica en la representación del modelo:

- A través de procedimientos secos.

- A través de procedimientos húmedos.

BLOQUE 2:

Iniciación al claroscuro:

Contenidos teóricos

- El elemento gráfico de la mancha como generador de volumen

- La mancha y su aplicación en el análisis formal y espacial del modelo: procesos técnicos.

- Luces y sombras en la representación del modelo: iniciación al claroscuro.

Contenidos prácticos

- Representación de luces altas y sombras intensas.

- Mancha caligráfica: alto contraste

- Mancha modular: escala de grises.

BLOQUE 3:

El espacio en la representación bidimensional

Contenidos teóricos

- La ilusión espacial a través de la línea y la mancha

- Recursos para la representación de espacios

- El uso del color como generador espacial.

Contenidos prácticos

- Representación del modelo en su entorno espacial.

- Luces y sombras como elementos generadores de espacio.

- Representación del espacio del aula aplicando diferentes recursos.

Además de las 18 sesiones presenciales de las que consta la asignatura, el estudiante realizará trabajos de carácter autónomo fuera del aula, (2,5 ECTS). Estos ejercicios podrán ser generales para toda la clase, o particulares dependiendo de las necesidades puntuales de cada alumno. En cualquier caso, su objetivo será reforzar los contenidos, conocimientos y destrezas programados en cada uno de los bloques temáticos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico.

Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis.

Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.

Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

Capacidad de comunicación.

Capacidad de trabajar autónomamente

Capacidad de trabajar en equipo.

Capacidad de perseverancia.

Capacidad heurística y de especulación para la realización de nuevos proyectos y estrategias de acción artística.

Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte.

Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico.

Específicas.

Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte. Comprender de manera crítica la historia, teoría, y discurso actual del arte. Asimilación analítica de los conceptos en los que se sustenta el arte.

Conocimiento de la teoría y del discurso actual del arte, así como el pensamiento actual de los artistas a través de sus obras y textos. Actualizar constantemente el conocimiento directo del arte a través de sus propios creadores.

Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular.

Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.

Capacidad de interpretar creativa e imaginativamente problemas artísticos. Desarrollar los procesos creativos asociados a la resolución de problemas artísticos.

Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. Establecer medios para comparar y relacionar la obra artística personal con el contexto creativo.

Capacidad de perseverancia. Desarrollar la constancia necesaria para resolver las dificultades inherentes a la creación artística.

Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.

Capacidad de colaboración con otras disciplinas. Desarrollo de vías de relación e intercambio con otros campos de conocimiento.

Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.

Habilidad para realizar e integrar proyectos artísticos en contextos más amplios. Desarrollar estrategias de proyección de la creación artística más allá de su campo de actuación.

Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico.

Transversales.

Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.

Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.

Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.

7. Metodologías

Las metodologías docentes que se van a emplear son las expresadas en las actividades formativas de las fichas del Título de Grado en Bellas Artes. Estas metodologías pretenden una experiencia que no establece separación entre conocimiento teórico y práctico, incorporando la teoría y la práctica dentro de un saber hacer que desarrolle unas habilidades y destrezas específicas dentro de un conocimiento integrador.  Son las siguientes:

1.- Metodologías asociadas a actividades formativas presenciales profesor/alumnos.

Suponen aproximadamente el 60% del tiempo de la actividad académica. 3,50 ECTS.

Lección Magistral: Clases de presentación de ejercicios, trabajos o proyectos a desarrollar en el aula. 0,50 ECTS.

Las clases magistrales se configuran como la base formativa conceptual del alumno en el desarrollo de la asignatura.

Trabajo tutorizado en el aula-taller: Resolución de ejercicios en el aula-taller bajo la dirección del profesor. 2 ECTS.

El alumno deberá realizar una serie de trabajos prácticos donde sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos, tanto instrumentales como conceptuales, así como demostrar que comprende los conceptos y las técnicas explicadas en la asignatura.

Presentación individual o en grupo de proyectos y resultados. Exámenes: exposición y presentación de trabajos, debates y actividades presenciales comunes de evaluación. 1 ECTS.

Reforzarán las clases teórico-prácticas y fomentarán el espíritu crítico, la capacidad de autoevaluación y la participación activa del alumno y del grupo en clase, así como el aprendizaje experimental, individual y cooperativo.

2.- Metodologías dirigidas hacia actividades formativas autónomas de cada alumno en particular.

Suponen aproximadamente el 40% del tiempo de la actividad académica. 2,50 ECTS.

Trabajos personales de estudio teórico y preparación de bocetos, e imágenes previas.

Asistencia a seminarios y talleres específicos relacionados con los objetivos de la titulación.

Salidas y visitas a exposiciones, Museos y eventos artísticos, a nivel local, nacional e internacional.

Actividad de documentación bibliográfica básica de los trabajos realizados.

Preparación previa de las actividades evaluativas presenciales: estudio del Programa de la asignatura, informes de autoevaluación, recuperación de ejercicios, etc.

Las horas asignadas a cada tipo de actividad pueden variar dependiendo del ritmo de trabajo de los estudiantes y su nivel de aprendizaje, pero teniendo en cuenta que no deben alejarse mucho de las pautas establecidas con carácter general para todas las asignaturas experimentales de la titulación, donde el grueso de horas presenciales se concentra en las prácticas instrumentales del estudiante aplicadas a imágenes y proyectos: unas 65 horas al semestre, así como el tiempo dedicado a las exposiciones y presentaciones de trabajos, unas 10 horas aproximadamente. Las horas restantes podrán oscilar entre clases centradas en contenidos teóricos y  actividades en el aula de seguimiento/evaluación sobre el desarrollo de los resultados de aprendizaje. La asistencia a todas las actividades presenciales es obligatoria para poder alcanzar los objetivos de la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-Una gran parte de la documentación necesaria para un estudiante de Técnicas del Dibujo I, se encuentra actualmente incluida en la plataforma Studium para consulta del estudiante y como complemento formativo adaptado al Programa de la asignatura.

-Cada alumno recibe al inicio del curso, la documentación necesaria como complemento formativo adaptado al Programa de la asignatura.

-Consulta directa del estudiante en el aula: cada alumno puede recibir una bibliografía específica de acuerdo a sus necesidades.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Plataforma Studium.: asignatura “Técnicas de Dibujo 1”.

  Bibliografía general sobre Dibujo

  Bibliografía general sobre Creatividad

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se llevará a cabo de modo continuo, centrándose en los conocimientos, habilidades y destrezas que el alumno/a va a ir adquiriendo y desarrollando en los trabajos prácticos realizados en el aula, y en los ejercicios de trabajo autónomo que se programen para ser realizados fuera de la misma, a fin de profundizar en los contenidos teóricos y prácticos encaminados a la adquisición de las competencias programadas para esta asignatura.

Se evaluarán los objetivos de aprendizaje asociados a las competencias generales (CG), específicas (CE) y transversales (CT) de la asignatura.

Criterios de evaluación.

Para valorar el rendimiento del alumno/a así como sus competencias adquiridas durante el desarrollo de la asignatura, se llevarán a cabo distintos sistemas de evaluación, intentando adecuar todos y cada uno de ellos a las necesidades de aprendizaje del alumno.

Los criterios de evaluación tienen como finalidad la valoración del rendimiento y las competencias adquiridas por el estudiante, para lo cual habrá diferentes actividades de evaluación.

La evaluación continua, realizada semanalmente para observar la adquisición paulatina de conocimientos y habilidades, así como la adquisición de competencias, pretende valorar el progreso realizado por el alumno/a de forma diacrónica, así como el grado de esfuerzo y dedicación que el alum- no invierte en la asignatura. Este tipo de evaluación podrá ser tasado a través de distintos indicadores como el grado de implicación del alumno/a en la asignatura, participación activa en la resolución de dudas y debates, su asistencia a las clases, esfuerzo invertido en la resolución de un ejercicio o un problema, ya sea en las actividades prácticas realizadas en el aula, como en el trabajo autónomo de refuerzo, o su implicación en las salidas a centros de arte, exposiciones o cualquier otro tipo de práctica externa de interés para la asignatura.

También se utilizarán la evaluación formativa (1º convocatoria) y final o sumativa (2ª convocatoria). La evaluación formativa contribuye a valorar el esfuerzo y el progreso en el aprendizaje experimental, y la dedicación constante a la materia a lo largo del semestre. Tiene como indicadores la asistencia, participación e implicación del alumno en las actividades prácticas (exposición de temas, casos prácticos, ejercicios, tareas de refuerzo de aprendizajes, etc.) de la materia y la evaluación del desempeño y aprovechamiento de la materia por la participación en visitas a talleres, centros y exposiciones de interés.

La evaluación sumativa permite valorar al final de semestre los resultados del aprendizaje global, asociados a las 12 competencias indicadas. Se valorará la aplicación práctica de los contenidos, así como la actividad global autónoma realizada por el estudiante durante el semestre (hasta 2,5 ects).

Instrumentos de evaluación.

-Examen: Prueba práctica. 10 %

-Evaluación sumativa: (segunda convocatoria). Consta de dos partes:

Por un lado, la presentación de una serie de ejercicios propuestos por el profesor.

Y por otro, la realización de un examen final.

Con estas dos pruebas se valorará si el estudiante ha alcanzado los objetivos de aprendizaje propuestos para la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Para poder superar los contenidos de la asignatura es necesaria la asistencia activa a las clases y el trabajo práctico continuado bajo la supervisión del profesor durante todo el periodo semestral (18 sesiones académicas). La evaluación en 1ª convocatoria se realizará en la semana nº 15. La 2ª convocatoria, de evaluación final, se realizará en la semana nº 18. Ambas convocatorias se establecen como actividades formativas/evaluativas para todos los estudiantes de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación.

11. Organización docente semanal