TÉCNICAS PICTÓRICAS I

TÉCNICAS PICTÓRICAS I

GRADO EN BELLAS ARTES

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105011
Plan
250
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Carmen González García
Grupo/s
A
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Centro
Fac. Bellas Artes
Despacho
AII. 1
Horario de tutorías

Martes de 16:00 a 19:00 horas

URL Web
-
E-mail
cmngonzalez@usal.es
Teléfono
923-294620
Profesor
Juan Sebastián González Rodríguez
Grupo/s
B
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Centro
Fac. Bellas Artes
Despacho
AII. 3.2
Horario de tutorías

Miércoles de 10:00h. a 14:00h

URL Web
-
E-mail
juansebastian@usal.es
Teléfono
923294620
Profesor
José Emilio Gañán Sequeira
Grupo/s
D
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Centro
Fac. Bellas Artes
Despacho
AII.3A
Horario de tutorías

Martes de 16.30 a 17.30

URL Web
gananpintor@hotmail.com
E-mail
emilioganan@usal.es
Teléfono
923/294620

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Procesos Artísticos

Papel de la asignatura.

Asignatura obligatoria de carácter básico.

Perfil profesional.

Imprescindible para cualquier perfil profesional vinculado al Título de Grado en Bellas Artes.

3. Recomendaciones previas

La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

Analizar los procesos de creación pictórica.

Aprender metodologías creativas asociadas al lenguaje específico pictórico.

Conocer las posibilidades expresivas de las diferentes técnicas pictóricas y aplicarlas con rigor.

Utilizar las herramientas adecuadas para la practica pictórica.

Adquirir las destrezas propias de la práctica pictórica.

Desarrollar estrategias de proyección de la creación pictórica más allá de su campo de actuación.

Saber comunicar los proyectos artísticos en contextos diversificados.

5. Contenidos

Teoría.

Unidad I: Soportes e imprimaciones. Cualidades de los soportes y diferentes tipos de preparaciones. Adecuación del soporte a la técnica. Posibilidades cromáticas y expresivas de la imprimación.

Unidad II: Técnicas grasas: Características. Aglutinantes y diluyentes. Aplicaciones y posibilidades expresivas en la mezcla de colores al óleo. Empastes y veladuras. Apuntes, bocetos preparatorios y planificación de acabados.

Unidad III: Técnicas al agua: Gouache, acuarela y acrílico. Características y aplicación en el estudio de los valores expresivos del color.

Unidad IV: Técnicas mixtas. Experimentación y desarrollo de lenguaje propio a través del manejo de las posibilidades técnicas de la pintura.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Aprendizaje autónomo.

Capacidad de organización y planificación.

Creatividad.

Capacidad de gestión de la información.

Resolución de problemas.

Capacidad crítica y autocrítica.

Toma de decisiones.

Específicas.

Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes a la practica pictórica.

Conocimiento de métodos y técnicas pictóricas. Análisis crítico de los procesos de la pintura.

Capacidad de producir y experimentar a través de la practica de la pintura.

Manejo de los diferentes materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a la práctica pictórica.

Capacidad para aplicar profesionalmente técnicas pictóricas.

Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte.

Habilidad para una presentación adecuada de los proyectos pictóricos.

Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios

Transversales.

Capacidad de iniciativa propia y de automotivación.

Capacidad de perseverancia: Desarrollar la constancia necesaria para resolver las dificultades inherentes a la creación artística.

Capacidad para generar y gestionar la producción artística.

Saber establecer la planificación necesaria en los procesos de creación artística.

Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.

7. Metodologías

Clases centradas en contenidos teóricos ( 30% del tiempo presencial)

Resolución de ejercicio en el aula-taller bajo la dirección del profesor.

Clases de presentación de ejercicios, trabajos o proyectos a desarrollar en el aula.

Trabajo autónomo para la preparación y práctica de ejercicios propuestos

Trabajo autónomo para la investigación y el complemento formativo sobre temas propuestos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

DOERNER, Max; Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Ed. Reverté.

SMITH, Ray; El manual del artista. Ed Hermann Blume

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionará material de consulta específico para cada unidad

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La docencia es de carácter presencial y la asistencia a las clases obligatoria. Se considerará la evaluación del rendimiento académico en términos de evolución en la adquisición de competencias

Criterios de evaluación.

Correcta aplicación de metodologías creativas asociadas al lenguaje específico pictórico.

Adecuado manejo de los útiles, materiales y procedimientos de la pintura

Aplicación de la técnica pictórica adecuada a estructuras cromáticas, vocabulario y parámetros de color.

Evolucionar en la adquisición de destrezas propias de la práctica pictórica.

Implicación y acabado en la realización y adecuada presentación de ejercicios.

Asistencia activa y participativa a las clases

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula y de la exposición de proyectos. Análisis periódico individualizado de resultados de aprendizaje. Evaluación global del proceso de aprendizaje a través de exámenes. El 30% de faltas de asistencia sin justificar supondrá la pérdida del derecho a la evaluación continua.

Recomendaciones para la evaluación.

La presentación de todos los ejercicios propuestos a lo largo del semestre es indispensable para una correcta evaluación del estudiante

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación

11. Organización docente semanal