TÉCNICAS ESCULTÓRICAS I

TÉCNICAS ESCULTÓRICAS I

GRADO EN BELLAS ARTES

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105012
Plan
250
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESCULTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Azucena Vieites García
Grupo/s
A y C
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Escultura
Centro
Fac. Bellas Artes
Despacho
B.9
Horario de tutorías

Consultar tablón de anuncios del Despacho

URL Web
-
E-mail
azucena.vieites@usal.es
Teléfono
923294620 Ext. 3227
Profesor
Aquilino González Barrio
Grupo/s
B
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Escultura
Centro
Fac. Bellas Artes
Despacho
B.9
Horario de tutorías

Consultar tablón de anuncios del Despacho

URL Web
-
E-mail
macusa@usal.es
Teléfono
620210404
Profesor
Bárbara Inmaculada Fluxa Álvarez-Miranda
Grupo/s
D
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Escultura
Centro
Fac. Bellas Artes
Despacho
Anexo I. D-A2
Horario de tutorías

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URL Web
barbara.fluxa@usal.es
E-mail
barbara.fluxa@usal.es
Teléfono
923/294620

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Técnicas Escultóricas I pertenece al Módulo Disciplinas Artísticas

Papel de la asignatura.

Dentro de dicho bloque formativo, se considera una asignatura de formación básica de carácter introductorio orientada a poder estudiar y entender posteriormente los contenidos de otras asignaturas del mismo bloque de cursos posteriores.

Perfil profesional.

Por su carácter, se da en todos los perfiles profesionales vinculados a la Titulación de Grado en Bellas Artes.

3. Recomendaciones previas

Ninguna al margen de las propias de la titulación.

4. Objetivo de la asignatura

Adquirir la capacidad de identificar y entender los problemas del arte a través de su experimentación práctica, estimulando procesos de percepción y conceptualización de aquellos aspectos de la realidad susceptibles de ser tratados artísticamente.

Adquirir la capacidad de desarrollar procesos de creación artística mediante el aprendizaje de las diferentes tecnologías, favoreciendo la reflexión crítica sobre el propio trabajo y la toma de conciencia del contexto en que se desarrolla.

Adquirir conocimientos sobre los problemas definidos por otros artistas, así como las soluciones dadas por estos, los criterios utilizados y el porqué de los mismos.

Adquirir la habilidad de elaborar estrategias de creación artística mediante la realización de proyectos individuales o en equipo, bajo la conciencia de la capacidad transformadora del arte, como agente activo en la configuración de las culturas

5. Contenidos

Teoría.

Los bloques que se proponen a continuación establecen trabajos, prácticas de taller y contenidos de referencia que se sustentan en las distintas genealogías de producción artística que han tenido lugar a lo largo de todo el siglo XX, estableciendo conexiones transversales entre las distintas épocas, artistas, procesos multidisciplinares y en diálogo permanente con otras disciplinas y campos de conocimiento fuera del ámbito artístico.

Las asignaturas Escultura I y Técnicas Escultóricas I se deben entender de forma complementaria, en cuanto a sus metodologías, procesos y contenidos.

BLOQUE DE CONTENIDOS CONCEPTUALES Y TÉCNICOS BÁSICOS

-Naturaleza conceptual, formal y material de la escultura.

-Análisis en la elaboración escultórica. Procedimientos, técnicas y soportes.

-Análisis de los aspectos ligados a la escultura como objeto y como representación.

-Análisis de aspectos de organización y composición escultórica.

-Análisis del vocabulario escultórico y el sistema de categorías asociadas a esta disciplina.

-Fenomenología del acontecimiento escultórico.

-La configuración del proceso escultórico.

-Principios, procedimientos, útiles y desarrollos prácticos de la experimentación escultórica con distintas técnicas y materiales.

-Desarrollo práctico del lenguaje y las técnicas del arte de acción a partir del cuerpo como material de trabajo.

-Desarrollo práctico del lenguaje y las técnicas de la instalación en el espacio.

-Arte e intervención en el espacio / naturaleza (site-specific).

MÓDULO 1: ESPACIO / MATERIA

BLOQUE DE CONTENIDOS PRÁCTICOS DE REFERENCIA

-Manejo de útiles y materiales escultóricos.

-Desarrollo práctico de diversos sistemas de composición escultórica.

-Desarrollo de las relaciones entre la forma, el objeto y el espacio.

-Técnicas de seriación, repetición y variación en el lenguaje escultórico.

-Procedimientos y procesos de reproducción escultóricos.

-Técnicas artísticas de reciclaje y transformación de materiales cotidianos.

BLOQUE DE CONTENIDOS TEÓRICOS DE REFERENCIA

-Arte Conceptual y la culminación de la tradición antirretiniana: On Kawara, Joseph Kosuth, Marcel Broodthaers, Art&Language y Gordon Matta-Clarck.

-Minimalismo y la fenomenología, el reduccionismo como conquista del espacio: Carl André, Donald Judd, Dan Flavin, Sol LeWitt, Robert Morris, Richard Serra y Eva Hesse.

-Arte Povera y la simbología de los materiales pobres en diálogo con la tecnología avanzada: Michelangello Pistoletto, Marisa & Mario Merz y Jannis Kounellis.

-Otros casos de estudio: Joseph Beuys y Rachel Whiteread.

MÓDULO 2: ARTE EXPANDIDO / MULTIDISCIPLINARIDAD

BLOQUE DE CONTENIDOS PRÁCTICOS DE REFERENCIA

-Desarrollo práctico del lenguaje y las técnicas del arte de acción a partir del cuerpo como material de trabajo.

-Desarrollo de las estragias procesuales y multidisciplinares.

-Desarrollo práctico del lenguaje y las técnicas de la instalación en el espacio.

-Arte e intervención en el espacio / naturaleza (site-specific).

BLOQUE DE CONTENIDOS TEÓRICOS DE REFERENCIA

-Arte de Acción: Allan Kaprow, Bruce Nauman, Vitto Acconci y Marina Abramobic & Ulay.

-Arte Político: Hans Haacke y Martha Rosler.

-Arte y Feminismo: VALIE EXPORT, Judy Chicago, Adrian Piper y Mary Kelly.

-Land Art. Explorando los límites de la naturaleza y la intervención en el espacio público: Robert Smithson, Ana Mendieta, Giuseppe Penone, Walter De Maria y Richard Long.

-Instalación mutidisciplinar: Christian Boltansky, Jenny Holzer, Antoni Muntadas, Ilya y Emilia Kabakov.

-Otros casos de estudio: Ives Klein, Esther Ferrer, Isidoro Valcárcel Medina y Sophie Calle.

*Desarrollo paralelo de técnicas de documentación sobre los procesos escultóricos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico.

Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y la síntesis.

Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.

Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

Capacidad de comunicación.

Capacidad de trabajar autónomamente.

Capacidad de trabajar en equipo.

Capacidad de perseverancia.

Capacidad heurística y de especulación para la realización de nuevos proyectos y estrategias de acción artística.

Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte.

Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico

Específicas.

Conocimientos de la teoría y del discurso actual del arte, así como el pensamiento actual de los artistas a través de sus obras y textos.

Actualizar constantemente el conocimiento directo del arte a través de sus propios creadores.

Conocimiento del vocabulario, códigos y conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte

Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. Conocerlos materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.

Capacidad de interpretar creativa e imaginativamente problemas artísticos. Desarrollar los procesos creativos asociados a la resolución de problemas artísticos.

Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos complejos y proyectos.

Capacidad de (auto)reflexión analítica y (auto)crítica en el trabajo artístico.

Capacidad de trabajar autónomamente. Desarrollar la capacidad de plantear, desarrollar y concluir el trabajo artístico personal.

Capacidad de trabajar en equipo. Capacidad de organizar, desarrollar y resolver el trabajo mediante la aplicación de estrategias de interacción

Capacidad para generar y gestionar la producción artística. Saber establecer la planificación necesaria en los procesos de creación artística.

Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.

Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico

Transversales.

Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.

Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.

7. Metodologías

Actividades  formativas presenciales.

Metodología

Competencias relacionadas

Clases magistrales en torno a los conceptos y

Clases magistrales

CG5, CG6, CG12

contenidos propuestos y de presentación de los

 

 

ejercicios, trabajos y proyectos a desarrollar.

 

 

 

Resolución de ejercicios y trabajos en el

 

Trabajo dirigido en el aula-taller.

 

CG5, CG6, CG12,

aula-taller bajo la dirección del profesorado.

Seminarios.

CG20, CG24, CG25, CG27, CG28, CG31

Seminarios y tutorías académicas

 

 

 

Preparación, exposición y presentación de

 

Presentación individual y/o colectiva

 

CG5, CG6, CG12,

trabajos propuestos.

de los trabajos y proyectos.

CG20, CG24, CG25, CG27, CG28, CG31

Actividades de evaluación.

 

 

Trabajo de estudio en el aula-taller o fuera de el.

Actividad autónoma del alumnado.

CG5, CG6, CG12, CG20, CG24, CG25, CG27

 

Investigación bibliográfica y fuentes auxiliares.

 

Actividad autónoma del alumnado.

 

CG5, CG6, CG12, CG20, CG24, CG25, CG27

Lectura y estudio. Redacción de trabajos.

 

 

Salidas de campo: exposiciones, ferias arte, museos...

 

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía Técnicas Escultóricas I

TEORIA E HISTORIA DEL ARTE

GUASCH, A. M., El arte último del siglo XX. Del postminimalismo a lo multicultural. Alianza Editorial, Barcelona, 2005.

JONES, A., El cuerpo del artista, Londres, Phaidon, 2006.

LIPPARD, L., Seis años. La desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972, Madrid, Akal, 2004.

SÁNCHEZ, M., La instalación en España 1970-2000, Madrid, Alianza, 2009.

WALLIS, BRIAN. El arte después de la modernidad. AKAL, Madrid, 2001.

VV.AA. (ed. Foster, Hal). Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad, postmodernidad. AKAL, Madrid, 2006.

MATERIALES Y TÉCNICAS ARTÍSTICAS

MALTESE, C. Las técnicas artísticas. Cátedra, Madrid, 1980.

MAYER, R. Materiales y técnicas del arte. Blume, Madrid, 1985.

SAJA SAEZ, J.A. Introducción a la física de los materiales. Univ. de Valladolid, 2000.

VV.AA. Ideas básicas de estática y resistencia de materiales. Anaya, Madrid, 2005.

VV.AA. Procedimientos y materiales en la obra escultórica. Akal, Madrid, 2009.

*Esta bibliografía general será completada con otras publicaciones más específicas en las sesiones impartidas por el profesor/a en el aula.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

www.museoreinasofia.es

www.salamancaciudaddecultura.org/da2/

www.musac.es

www.macba.es

www.museovostell.org

www.traficantes.net

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación: el seguimiento continuado del alumno por parte del profesor, la entrega periódica de diversos proyectos, sus memorias, la realización de trabajos teóricos de análisis y de exámenes orales y escritos.

Criterios de evaluación.

Clases expositivas y seminarios

Criterios y aspectos a evaluar:

Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia.

Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos y resolución del trabajo individual y en grupo.

La actitud crítica, reflexiva y participativa demostrada en el desarrollo de las clases

Procedimiento de evaluación:

Pruebas evaluativas

Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo individual del alumnado y de su presentación ante el grupo y el profesor

Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo grupal del alumnado y de su presentación ante el grupo y el profesor

Instrumentos de evaluación.

Prácticas y actividades presenciales y no presenciales

Criterios y aspectos a evaluar:

Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos y resolución del trabajo individual y en grupo.

Capacidad de relación, reflexión, crítica y autocrítica en las diferentes actividades.

La constancia en el desarrollo y entrega de las actividades propuestas

Destreza para el desarrollo de las prácticas y trabajos de creación.

Nivel de implicación e impulso en su autoaprendizaje.

Habilidad para la presentación de resultados de su aprendizaje

Procedimiento de evaluación:

Seguimiento del planteamiento, contenido, proceso y resultado de los trabajos y/o supuestos planteados por el profesor ya sea de forma individual o en grupo.

Análisis de los materiales procedentes del trabajo individual o grupal del alumnado y de su presentación ante el grupo y el profesor.

 

METODOLOGIAS DE EVALUACION

 

Metodología

Tipo de prueba a emplear

calificación

Clases Magistrales/ Prácticas de

Campo/ Ejercicios en el Taller

 

Participación  del alumno

 

10%

Presentación de Proyectos y trabajos

Proyectos

70%

Presentación de Proyectos y trabajos

Trabajos teóricos

10%

Estudio e Investigación

Memorias de proceso de los proyectos

10%

 

Total

100%

 

Otros comentarios y segunda convocatoria

 

Observaciones:

Los retrasos en la entrega de trabajos y memorias se penalizarán con - 20 %

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

Realización completa de todos los proyectos y trabajos propuestos y requeridos.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías, especialmente aquellas referentes a la revisión de los trabajos.

Realización completa de los proyectos no realizados y entregados.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará sí fuese necesario un examen/trabajo de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.

Además, para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante.

11. Organización docente semanal