Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA IMAGEN DIGITAL

INTRODUCCIÓN A LA IMAGEN DIGITAL

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
Código
105013
Plan
250
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIBUJO
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Miguel Angel Gasco García
Grupo/s
A, B, C, y D
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Dibujo
Despacho
Edificio Principal 3.D.8
Horario de tutorías
Lunes, Martes y Miércoles de 8,30 a 9.30 horas
URL Web
gasco@usal.es
E-mail
gasco@usal.es
Teléfono
923 29 46 20 Ex.3228
Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
sin nombre
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
sin nombre
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
sin nombre
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta materia pertenece al bloque formativo de Técnicas Artísticas.

Papel de la asignatura.

El carácter de esta asignatura es obligatorio.

Perfil profesional.

Al ser una materia de carácter obligatorio, es fundamental en cualquier perfil profesional vinculado a la Titulación de Grado en Bellas Artes

3. Recomendaciones previas

Tener un conocimiento básico del funcionamiento de los ordenadores.

4. Objetivo de la asignatura

Conocimiento general de los medios digitales y el desarrollo de procesos creativos a

 través de los distintos soportes tecnológicos

5. Contenidos

Teoría.

•  Visión histórica de los medios digitales.

•  Los ordenadores, sistemas iconográficos. Evolución y aplicaciones.

•  Periféricos de introducción y captura de la información gráfica.

•  Herramientas relacionadas con los campos de creación y edición profesionales.

•  Análisis de periféricos de digitalización.

•  Periféricos de salida de imagen final.

•  Visión de la imagen en movimiento.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Manejo de medios tecnológicos.

Comprensión de la imagen visual y la imagen impresa.

Resolución de procesos específicos en la creación.

Transversales.

Comprensión de los recursos tecnológicos y sus herramientas en los diferentes soportes.

Análisis de la imagen en su propio contexto.

Procesos fundamentales de las herramientas digitales y sus aplicaciones.

Evolución y nuevas perspectivas.

7. Metodologías

Las metodologías se desarrollarán paralelamente con otras del módulo formativo relacionadas con el mundo contemporáneo, desde el contenido teórico y su exposición a través de las clases presenciales. Analizando las nuevas perspectivas artísticas y sus posibles aplicaciones con los medios. Realizando propuestas concretas prácticas, donde se indicarán características y métodos para su desarrollo, complementando la formación a través de tutorías on/line y el seguimiento directo por el profesor, con el fin de adquirir las competencias necesarias en la materia.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

La bibliografía fundamental se le indicará según el proyecto o temática a desarrollar o dentro de las propuestas a realizar.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Consultas a través de la red de información específica en función de las propuestas y proyectos de investigación a desarrollar por el estudiante tanto desde la visión conceptual como teórica.

10. Evaluación

Recomendaciones para la recuperación.

Si el estudiante no supera en las fechas acordadas o planificadas para la actividad docente se establece un proceso personalizado con el estudiante para superar la materia.